Imagen del acto de presentación del estudio

El profesorado emplea demasiado tiempo en papeleo y eso merma su tarea esencial, enseñar al alumnado. Por eso, es imprescindible inyectar recursos, reducir la burocracia e introducir otros perfiles profesionales en los centros que apoyen y ayuden a los docentes a afrontar las diferentes problemáticas de sus estudiantes. Ésta son algunas de las conclusiones del estudio Tareas de gestión docente. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos encargado por el Consejo Escolar de Canarias (CEC) al grupo de investigación de Educación Inclusiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que fue presentado ayer en la sede del Rectorado.

El estudio empírico, que recoge la percepción de profesorado y equipos directivos, ha cuantificado hasta 81 tareas burocráticas diferentes que tienen que realizar los docentes «sin tener en cuenta enseñar», lo que evidencia que «simplificar estas tareas es un objetivo pendiente del sistema educativo español y canario», afirmó Ramón Aciego, presidente del CEC. Esta burocracia «aparta a los docentes del verdadero sentido y cometido de la educación, es decir, el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje» y generan «preocupación y malestar», añadió.

El órgano de representación de la comunidad educativa canaria hace suyas las conclusiones del estudio y propone medidas como incrementar las plantillas docentes y de personal de administración, reducir las ratios de alumnos por aula, disminuir las horas lectivas del profesorado, introducir en los centros profesionales como educadores sociales, psicólogos o sanitarios o simplificar los modelos de programación y procesos de evaluación.

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