imagen de varios jóvenes inmigrantes en Barcelona

El Defensor del Pueblo, Unicef y Save the Children, tres de las organizaciones más implicadas en la protección de la infancia, han expresado a EL PAÍS su profunda inquietud por la criminalización de los niños inmigrantes. El intento de asalto a un albergue de Menas (menores no acompañados) en El Masnou (Barcelona), jaleado por grupos xenófobos y partidos como Vox, ha encendido las alarmas. “Tenemos que protegerlos a ellos, no protegernos de ellos”, advierte el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.

El 10 de mayo, seis días antes de las elecciones municipales, el candidato de Vox a la Alcaldía de la capital, Javier Ortega Smith, acudió al centro de menores de Hortaleza (Madrid). Su objetivo, según había anunciado, era denunciar la situación de los barrios madrileños “tomados por la inmigración ilegal” y apoyar a los empleados del centro “que tienen que soportar la violencia de los menores no acompañados”. Varias decenas de personas le increparon a su llegada, entre ellos varios jóvenes acogidos en el albergue. La Comunidad de Madrid nunca explicó quién había dado autorización para celebrar un acto electoral, que figuraba en la agenda del candidato, ante el hogar de menores de edad que están bajo su tutela legal.

La visita de Ortega Smith no fue un hecho aislado. El partido ultranacionalista, que ha convertido el rechazo a los inmigrantes irregulares en una de sus señas de identidad, ha puesto en el punto de mira a los extranjeros menores de edad, cuya imagen asocia con la delicuencia.

En el documento entregado al PP el 26 de junio, con sus condiciones para apoyar la candidatuira de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de Madrid, Vox exigió que todos los organismos de la comunidad, incluidos los sanitarios, colaborasen con la policía en la expulsión de los inmigrantes ilegales, “con especial atención da la identificación y repatriación de los menores no acompañados”. El decálogo que pactó con el PP de Murcia, el 4 de julio, incluía el compromiso de “revisar la política de creación de centros para albergar a inmigrantes menores no acompañados”.

Vox no convocó la concentración que se produjo ese mismo día a las puertas del albergue Josep María Batista i Roca, en El Masnou. El 30 de junio, los Mossos d’Esquadra habían detenido a un menor allí alojado al que sus acompañantes impidieron que violase a una joven y decenas de personas, muchas venidas de fuera del pueblo, se concentraron ante el centro. La protesta derivó en un intento de asalto que se saldó con cuatro menores, un educador y un vigilante de seguridad heridos. Desde Vox Noticias, una de las cuentas oficiales del partido en Twitter, se enviaron ocho tuits con imágenes de la concentración y textos como “Tensión máxima en el Masnou, Barcelona. Los vecinos se manifiestan contra un centro de magrebíes, protegido por los separatistas, después de que jóvenes musulmanes hayan intentado violar a una joven española en la ciudad”.

La entrada El Defensor del Pueblo y Unicef alertan de la criminalización de los menores inmigrantes aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalEl Defensor del Pueblo, Unicef y Save the Children, tres de las organizaciones más implicadas en la protección de la infancia, han expresado a EL PAÍS su profunda inquietud por la criminalización de los niños inmigrantes. El intento de asalto a un albergue de Menas (menores no acompañados) en...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha