El Covid-19 evidencia los agujeros de la educaci贸n a distancia

El Covid-19 evidencia los agujeros de la educaci贸n a distancia

UGT considera que la pandemia del Covid-19 ha destapado las carencias en la educaci贸n a distancia. Agujeros que tienen que ver con la falta de formaci贸n en competencias digitales de los progenitores y de los propios profesores/as. Una cuesti贸n que no es culpa de ninguno de ellos, sino de la falta de unas pol铆ticas adecuadas para preparar a nuestro pa铆s ante el reto digital.

Datos del INE reflejan esta falta de competencias y medios de los padres

  • El 51% de los progenitores con hijos viviendo en el mismo hogar tiene unas habilidades digitales deficientes (b谩sicas, bajas o nulas) y otro 27% no acredita ninguna competencia inform谩tica. Esta situaci贸n se agudiza m谩s cuando hablamos de las familias monoparentales: un 54% sufre deficiencias severas en habilidades digitales y un 47% presenta unas competencias inform谩ticas b谩sica o nulas.
  • 1 de cada 5 progenitores no usa nunca el correo electr贸nico; un 30% no es capaz de mover ficheros en un ordenador; un 40% que convive con hijos no sabe usar un procesador de textos, y la mitad de estos padres y madres no puede ayudar a sus hijos a hacer una presentaci贸n.
  • Adem谩s, 4 de cada 5 padres nunca visit贸 anteriormente una web educativa y un 83% nunca ha hecho un curso en formato online.
  • Respecto al n煤mero de ordenadores en casa: el 44% de los hogares con menos posibilidades econ贸micas solo tiene uno y el 14% no tiene ninguno.
  • Conviene destacar que el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional es uno de los ministerios que menos gasto ha hecho en TIC en el periodo 2013-2018. No alcanz贸 el 4% del total presupuestario y en algunos momentos bajo al 3%.

 

Falta de competencias tecnol贸gicas de los docentes:

Otros datos indican las deficiencias del sector educativo en la utilizaci贸n de las nuevas tecnolog铆as.

Solo el 53% de los docentes tiene las habilidades t茅cnicas y pedag贸gicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la ense帽anza

El 50% de los centros educativos espa帽oles NO dispone de una plataforma online eficaz de apoyo a la ense帽anza, con grandes diferencias entre CCAA: sobre un 35% en el caso de Arag贸n o un 37% en Asturias.

La OCDE tambi茅n advierte de los d茅ficits digitales en la ense帽anza de Espa帽a.

  • Somos uno de los peores pa铆ses a la hora de incentivar al profesorado para que integre dispositivos digitales en su m茅todo de ense帽anza. Adem谩s:
  • Nuestro pa铆s es uno de los m谩s atrasados de toda la OCDE en cuanto a las cualidades t茅cnicas y pedag贸gicas del profesorado, a la hora de usar dispositivos digitales cuando imparten clase, con s贸lo un 53% de profesores con las competencias necesarias. Este 铆ndice desciende al 45% en las escuelas con menor renta, 10 puntos por debajo de la media internacional.
  • Espa帽a se sit煤a en el antepen煤ltimo puesto de la OCDE en disponibilidad de tiempo suficiente para que el profesorado prepare las lecciones integrando dispositivos digitales: solo un tercio dispone de esta posibilidad (un 25% en el caso de escuelas con colectivos vulnerables), la mitad de la media internacional (en Francia, por ejemplo, el 80% los docentes disponen de este valioso tiempo).

Respecto a las Universidades:

  • El n煤mero de ordenadores port谩tiles en pr茅stamo a libre disposici贸n de los estudiantes universitarios baj贸 un 19,7%, en 2017, 煤ltimo a帽o del que se disponen datos.
  • Un 25% de las universidades espa帽olas carec铆an de servicios de virtualizaci贸n de escritorios/aplicaciones para pr谩cticas docentes y solo un 7% de las titulaciones impartidas eran totalmente no presenciales.
  • El d茅ficit alcanza tambi茅n a los procedimientos burocr谩ticos b谩sicos de las Universidades: apenas hace tres a帽os solo uno de cada cuatro servicios de gesti贸n se prestaban v铆a web a modo de Administraci贸n electr贸nica.
  • En cuanto a la formaci贸n que se imparte en las Universidades sobre Tecnolog铆as de la Informaci贸n. Los datos reflejan que alcanza al:
    • 21,5% del Personal Docente e Investigador
    • 36,5% del Personal de Administraci贸n y Servicios
    • Algo menos del 10% de estudiantes.

 

FUENTE: https://www.fespugt.es/


 

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2020/06/pic-pc.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2020/06/pic-pc-150x150.jpgEnse帽anzaACCI脫N SINDICALCampa帽as federal (nacional)covid-19,teletrabajo,UGT ENSE脩ANZAEl Covid-19 evidencia los agujeros de la educaci贸n a distancia Lunes, 01 Junio 2020 Publicado en聽Ense帽anza UGT considera que la pandemia del Covid-19 ha destapado las carencias en la educaci贸n a distancia. Agujeros que tienen que ver con la falta de formaci贸n en competencias digitales de los progenitores y de...Sector Ense帽anza de la Federaci贸n de Empleados y Empleadas P煤blicos de UGT en Castilla-La Mancha