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El nuevo Bachillerato que plantea el Gobierno permitirá obtener el título de Bachiller, y por tanto, presentarse a la Selectividad, a aquellos alumnos que hayan suspendido una asignatura. Así se establece en borrador del nuevo decreto que pretende implantar el Ejecutivo en el curso escolar 2022/2023. Otro de los cambios más significativos que plantea el texto es que se pueda alargar la etapa educativa preuniversitaria hasta los tres años, en lugar de los dos que había hasta ahora.

El borrador de real decreto desarrolla la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’ y se establece, como ya indicaba la norma, que «para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos». Lo mismo ocurre con la evaluación. Así el borrador dice: «Los alumnos y las alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo».

Asimismo, el documento indica que «excepcionalmente» los alumnos podrán obtener el título con una materia pendiente siempre que el equipo docente considere que se han cumplido los objetivos, que haya asistido a clase, que se presente a los exámenes de la asignatura y que su calificación media de los dos cursos sea al menos de un cinco. Es la primera vez que se podrá obtener el título con una asignatura suspensa, esta medida no figuraba ni en la Loe ni en la Lomce. Para algunos profesores con los que ha contactado ABC, el problema es que esta práctica ya ocurría en los centros educativos y «darle carta legal» significa «abrir más la mano», de manera que si un alumno tiene dos asignaturas suspensas será «más fácil» obtener el título.

Otra novedad que recoge el texto es que, si bien la superación de las materias de segundo curso estará condicionada a la aprobación de las materias de primer curso, el alumnado podrá matricularse de asignaturas de segundo sin haber cursado la correspondiente materia de primero «siempre que el profesorado que la imparta considere que reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo». En caso contrario, deberá cursar la asignatura de primero.

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