varios niños y niñas en la puerta de un colegio

Superar el modelo de escuela mixta para ir a uno de escuela coeducativa. Porque si la mezcla de niños y niñas en clase no ha servido para acabar con la perpetuación de roles y estereotipos de género, el siguiente paso debe ser la «revisión profunda de las enseñanzas» desde el primer momento de la escolarización. La razón: «Desde el sistema de enseñanza se siguen transmitiendo unos referentes sociales (…) que mantienen un sistema androcéntrico y patriarcal que somete a las mujeres».

Este es el punto de partida del plan director de coeducación de la Conselleria de Educación, un documento que plasma los ejes a partir de los cuales los colegios tendrán que elaborar su propio plan de igualdad para erigirse en escuelas coeducativas. Pero, ¿qué es exactamente una escuela coeducativa?

El documento de Educación la define como «aquella en la que se equilibran las carencias con las que el alumnado llega al aula a consecuencia del sexismo que impregna la sociedad; aquella en la que se eliminan todo tipo de desigualdades (…) y aquella en la que las alumnas y los alumnos pueden desarrollar libremente sus identidades en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas».

Currículo

Así que los objetivos comienzan por la «normalización» de un currículo coeducativo, con contenidos académicos «libres de sesgos de género» y la inclusión de la «genealogía de las mujeres», para reconocer su contribución social, científica, histórica y cultural. También se contempla la incorporación de la educación socioemocional y afectivo-sexual o una orientación académica y profesional no sexista, es decir, que favorezca la llegada de chicas a las carreras científico-técnicas.

La Conselleria valorará también las iniciativas culturales y actividades extraescolares de los centros. Se quiere que sirvan para «visibilizar y reconocer el legado cultural de las mujeres». Además, las convocatorias para proyectos de innovación educativa premiarán los dedicados a la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Leer el resto del artículo en El Mundo.

La entrada De la escuela mixta a la coeducativa aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturaligualdadSuperar el modelo de escuela mixta para ir a uno de escuela coeducativa. Porque si la mezcla de niños y niñas en clase no ha servido para acabar con la perpetuación de roles y estereotipos de género, el siguiente paso debe ser la «revisión profunda de las enseñanzas» desde...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha