Cartel de la campaña

«Si alguien se va a quedar atrás, esperamos. No a avanzar materia lectiva hasta que se recuperen las clases presenciales. Por el derecho a la educación, por solidaridad, por equidad, por empatía». Son los lemas de la campaña que han puesto en marcha la Confederación Española de Asociaciones de Padres (Ceapa) ante la próxima reunión de la Conferencia Sectorial, que tendrá lugar el miércoles, en la que ministerio y comunidades prepararán el final del curso. En Asturias, la consejería ya ha dicho en reiteradas ocasiones que el objetivo es incidir en la adquisición de competencias clave, en el refuerzo de contenidos y que no se avanzará, salvo en segundo de Bachillerato, siempre que todos los alumnos estén en las mismas condiciones, ya que son quienes más se juegan en este curso por la prueba de acceso a la Universidad, la EBAU.

Ahora bien, la reunión del Consejo Escolar del Estado, órgano consultivo en el que está representada toda la comunidad educativa y que traslada sus propuestas al ministerio, les ha puesto en alerta. Es partidario del repaso, pero al mismo tiempo de mantener las evaluaciones durante el confinamiento. De hecho, le acusan de caer en «contradicciones», como aprobar, por un lado, que «no se perjudique al alumnado que no haya podido hacer las tareas de manera adecuada» y, por otro, se «dé luz verde» a la evaluación de este contenido.

«Le ha dado la espalda al alumnado afectado por la brecha digital sin poner sobre la mesa remedios para su situación. Han prevalecido criterios estrictamente académicos frente al bienestar de los menores y sus familias» al considerar que ha optado por avanzar en el currículo «trasladando mayor presión a los hogares».

A solo unos días de que el ministerio marque unas directrices, le pide que aclare «cómo se evitará que ningún estudiante pierda el curso por el coronavirus» y «medidas valientes» que garanticen la equidad y nadie se quede atrás».

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