CENTROS CONCERTADOS: Consulta Pública Previa sobre la dotación de recursos adicionales para la respuesta educativa al alumnado ACNEE (hasta 3 de marzo)
Activada Consulta pública previa sobre la nueva normativa que regula el procedimiento y los criterios para la dotación de recursos adicionales para la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativos en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, en los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Plazo: desde el 18 de febrero hasta el 3 de marzo de 2025.
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Antecedentes de la norma:
Como antecedente a la nueva normativa está la Orden de 23/03/2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula el procedimiento y los criterios para la dotación de recursos adicionales para la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativos en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, en los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha, modificada por la Orden 30/04/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Orden 81/2020, de 12 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma:
Adaptar la norma a los cambios normativos a nivel estatal y regional.
Unificar la dispersión normativa.
Reducir la carga burocrática, simplificando los procedimientos.
Necesidad y oportunidad de su aprobación:
1-Necesidad de actualización y depuración normativa
La Orden de 23 de marzo de 2010 por la que se regula el procedimiento y los criterios para la dotación de recursos adicionales para la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo debe ajustarse al marco normativo estatal, acogiendo la terminología establecida en el artículo la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020 que modifica la Ley 2/2006 de Educación).
2- Necesidad de agilizar procedimientos administrativos y reducir carga burocrática.
La agilización de procedimientos permitiría reducir carga burocrática, simplificar la gestión de ayudas y subvenciones, agilizar los plazos de respuesta y la resolución de expedientes, evitando la petición de documentación a los ciudadanos con la que ya cuenta la propia Administración
Objetivos de la norma:
Regular los criterios, requisitos, procedimiento y dotación para acceder a recursos adicionales en los centros docentes privados concertados, que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil y los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria de carácter obligatorio en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que no estuviera ya atendido mediante concierto educativo, realizar actuaciones de asesoramiento y apoyo especializado en centros concertados de educación especial , así como para desarrollar programas de diversificación curricular.
En este contexto se debe entender como recursos adicionales al concierto educativo, aquellos que no están originalmente considerados, ni vinculados al concierto educativo, y que, tras un proceso de valoración, queda justificada su asignación complementaria, en pro de la mejora de la respuesta educativa garante de una educación de calidad
Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias:
No se contemplan alternativas reguladoras al tratarse de la elaboración de una nueva orden que derogará la actual Orden 23/03/2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula el procedimiento y los criterios para la dotación de recursos adicionales, para la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, en los centros docentes concertados de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para contemplar los cambios normativos y sociales surgidos a nivel nacional y regional.
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