Anna Forés: «La clase magistral es muy buena metodología… si es magistral»
Anna Forés (Barcelona, 1966) es una de las pioneras de la neuroeducación, disciplina en la que profundiza desde que en 2009 publicó, con Marta Ligioiz, Descubrir la neurodidáctica, el primer libro editado en castellano que abordaba esta materia. Hace un año y medio creó, con David Bueno, la cátedra de Neuroeducación de la UB, que según explica, no es sólo la primera en el Estado sino de todo el mundo, y desde la que se forma, sobre todo a docentes, en el conocimiento del cerebro y su relación con los procesos de aprendizaje. Forés es pedagoga (profesora de la Facultad de Educación de la UB y antes en la URL) y Bueno es biólogo y, de hecho, el resto de miembros de la cátedra vienen de campos tan diversos como la medicina, la psicología o la física. Acaban de publicar La práctica educativa con mirada neurocientífica (Horsori), libro que han coordinado Bueno y Forés y que cuenta con las aportaciones de todos los miembros de la cátedra. Apenas hace unos días, celebraron el III Congreso Internacional de Neuroeducación, con más de 400 inscritos y que ha tenido como invitados estrella a la filósofa Marina Garcés, al especialista en innovación, Alfons Cornella, y a la profesora de neuroeducación, Trace Tokuhama.
El libro aborda cuestiones muy concretas. Tiene esta voluntad de ser muy práctico, ¿verdad?
Sobre neuroeducación ya hay bastante literatura y la gente dice: «Ahora ya lo hemos entendido y entendemos qué es la neuroeducación, pero todo esto ¿cómo se traslada en el aula?». Por tanto, lo que hemos intentado es compartir experiencias desde el 0-3 hasta adultos, pasando por la universidad, que tenemos como miembros de la cátedra de Neuroeducació UB-EDU1st.
Supongo que, como yo, mucha gente identifica la neuroeducación con las etapas más tempranas y, por eso, sorprende que lo haga extensivo a cualquier etapa. Pero donde tiene más adeptos es entre las docentes de infantil, ¿verdad?
Esto sería lo más fácil de pensar, pero el interés por la neuroeducación está presente en todas las etapas educativas. También tenemos muchos profesores universitarios que se están formando, formadores de formadores, directivos, etc.
Leer la entrevista completa en El Diario de la Educación.
La entrada Anna Forés: «La clase magistral es muy buena metodología… si es magistral» aparece primero en Aula Intercultural.
https://educacion.fespugtclm.es/anna-fores-la-clase-magistral-es-muy-buena-metodologia-si-es-magistral/Aula interculturalAnna Forés (Barcelona, 1966) es una de las pioneras de la neuroeducación, disciplina en la que profundiza desde que en 2009 publicó, con Marta Ligioiz, Descubrir la neurodidáctica, el primer libro editado en castellano que abordaba esta materia. Hace un año y medio creó, con David Bueno, la cátedra...EnseñanzaEnseñanza ensenanza.toledo@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM