Imagen de las aulas prefabricadas de un colegio valencianoCerca de 50.000 alumnos empezarán el curso en barracones, uno de los problemas crónicos de la enseñanza pública española. En seis años, su número se ha reducido en unos 15.000. Pero de mantenerse este ritmo, harán falta dos décadas para acabar con uno de los grandes símbolos de la precariedad educativa. El año pasado la red sumó 3.030.311 alumnos en las etapas de infantil y primaria, que son las que más sufren esta carencia de instalaciones.

Las comunidades del Mediterráneo, que han tenido un crecimiento demográfico relativamente alto y niveles de financiación relativamente bajos, concentran el grueso de los barracones, igual que hace seis años, cuando EL PAÍS realizó otro recuento de datos de las autonomías. Pero su evolución ha sido desigual. Andalucía, donde 11.000 alumnos arrancan el curso en barracones, y la Comunidad Valenciana, donde lo harán 12.000, los han reducido en un tercio y tienen en marcha planes para continuar haciéndolo. En Cataluña, en cambio, las aulas prefabricadas han aumentado de 1.008 a 1.115, y el número de alumnos que estudian en ellas sigue en torno a los 20.000.

En su informe de junio, el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, volvió a señalar las aulas prefabricadas, así como la existencia de amianto en algunos centros, como dos de los principales problemas de la educación pública —los barracones apenas existen en la privada y la concertada—. “La solución de ambos, además de depender de una planificación adecuada y eficiente, radica en la aportación de las disponibilidades presupuestarias precisas para atenderlos, lo que evidentemente no ocurre”, dijo.

El uso “prolongado” de unas instalaciones que no han sido diseñadas para el largo plazo y “únicamente resultan admisibles como fórmula provisional” provoca que los barracones de algunas escuelas presenten “un importante grado de deterioro”, alertó Fernández Marugán, aludiendo a las denuncias de padres de dos centros de la Comunidad Valenciana.

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