Imagen de la sede de la UE con la bandera

Frente al crecimiento de la intolerancia, la desinformación, la desigualdad, la xenofobia o la insolidaridad, la UE ha venido hasta la fecha ventilando el tema alegando que las competencias educativas corresponden a los Estados Miembros y que, de alguna manera, poco se puede hacer desde las instituciones comunitarias para hacer cumplir nada menos que el artículo segundo de su propio Tratado (TUE), que apoya la construcción de todo el aparato comunitario en los valores del pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.

Pero ¿es esto cierto? ¿no hay nada que pueda hacer la UE para promover la educación en estos valores más allá de la financiación de proyectos aislados? Veamos el ejemplo de la propuesta de creación de una Agencia Europea de Educación para la Ciudadanía (EACE). Esta iniciativa de la organización alemana Values Unite supone un punto de partida para una estrategia más ambiciosa respecto a la educación para la ciudadanía democrática.

Según sus promotores, la Agencia tendría tres objetivos fundamentales: 1) garantizar que todos los países y ciudadanos de la UE tengan acceso igualitario a la educación para la ciudadanía 2) mejorar la calidad de materiales y contenidos pedagógicos para educación formal, no formal e informal y 3) fomentar metodologías innovadoras y digitales adaptadas a los retos actuales.

La viabilidad de la propuesta pasa por otro elemento importante. No se trata de generar duplicidades o establecer una vía paralela a las diferentes acciones y programas que desarrolla la UE para la promoción de valores cívicos, sino, bien al contrario, crear un espacio capaz de centralizar las diferentes acciones dispersas en programas como Erasmus +, el Youth Portal o los informes de Eurydice, para desde una estrategia común y centralizada aprovechar todo el conocimiento generado por instituciones y sociedad civil desde un marco ordenado con objetivos educativos estructurados.

Leer el artículo completo en El Diario de la Educación.

EnseñanzaAula interculturalFrente al crecimiento de la intolerancia, la desinformación, la desigualdad, la xenofobia o la insolidaridad, la UE ha venido hasta la fecha ventilando el tema alegando que las competencias educativas corresponden a los Estados Miembros y que, de alguna manera, poco se puede hacer desde las instituciones comunitarias para...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha