Un hombre camina por una calle con arcos

El Institut d’Economía de Barcelona (IEB), vinculado a la Universitat de Barcelona (UB), propone unos cambios rupturistas en el debate de la nueva reforma universitaria española, más liberales, para ganar en flexibilidad y adaptarlos a la línea que están adoptando otros países europeos. Desde una mayor autonomía en la gestión, con una mayor libertad de contratación del personal y reducción del funcionariado, hasta la posibilidad de introducir nuevos mecanismos de financiación, títulos de grados armonizados a nivel supranacional, pasando por la designación del rector, como una figura independiente de la universidad.

Martí Parellada, coordinador del estudio, que se realizó en la primavera del 2021, antes de conocerse el anteproyecto de ley orgánica del Sistema Universitario que ha presentado en primera vuelta al Consejo de Ministros el ministro Manuel Castells, sostiene que el problema de la creciente pérdida de competitividad de las universidades españolas respecto a otras entidades de su entorno no se va a resolver con la propuesta del Gobierno. Cree que, además de la urgencia en incrementar la financiación, hay que aumentar la autonomía de centros en varios aspectos, entre ellos, la elección de rector. La LOSU elimina el requisito de que el candidato sea catedrático, pero sí debe ser funcionario docente con experiencia en gestión acreditada.

Leer el artículo completo en La Vanguardia.

EnseñanzaAula interculturalEl Institut d’Economía de Barcelona (IEB), vinculado a la Universitat de Barcelona (UB), propone unos cambios rupturistas en el debate de la nueva reforma universitaria española, más liberales, para ganar en flexibilidad y adaptarlos a la línea que están adoptando otros países europeos. Desde una mayor autonomía en la...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha