Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos quiere recordar que la salud mental es un pilar básico de la educación y del bienestar social. Sin embargo, la realidad en nuestros centros educativos evidencia una preocupante falta de medios para dar respuesta al aumento de los problemas emocionales y psicológicos que afectan tanto al alumnado como al profesorado.

Diversos estudios señalan que uno de cada cuatro adolescentes en España presenta síntomas de ansiedad o depresión, el suicidio continúa siendo la primera causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años, más del 70% del profesorado reconoce sufrir altos niveles de estrés y sobrecarga laboral, lo que repercute directamente en su salud mental y en la calidad educativa, y la pandemia y las crisis socioeconómicas recientes han intensificado este panorama, generando mayores desigualdades y vulnerabilidad emocional en nuestros centros educativos.

Para revertir esta situación, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos exige a las administraciones educativas la adopción inmediata de medidas estructurales:

  1. Refuerzo de los equipos de orientación y salud mental en los centros, con el incremento de profesionales específicos en todas las etapas educativas, como orientadores, Personal de Apoyo, PTSC, Educadores Sociales, etc.
  2. Ampliar la dotación de profesores y reducir la temporalidad garantizando la estabilidad laboral y las plantillas en los centros educativos
  3. Reducción de las ratios de alumnado por aula para ofrecer una atención más personalizada y detectar precozmente problemas emocionales.
  4. Disminución del horario lectivo del profesorado y reducción de la carga burocrática, liberando tiempo para la docencia real y el acompañamiento socioemocional.
  5. Planes de prevención del acoso escolar, la violencia y las adicciones digitales, abordados desde una perspectiva integral de convivencia.
  6. Formación específica del profesorado en salud mental, dotándoles de herramientas para identificar, prevenir y acompañar al alumnado en situaciones de riesgo.
  7. Elaborar un catálogo de enfermedades de los trabajadores de la enseñanza y reconocer los riesgos psicosociales en la docencia como enfermedad profesional.
  8. Atención reforzada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), con recursos humanos y materiales suficientes.
  9. Campañas de sensibilización institucional que eliminen el estigma asociado a la salud mental, tanto en el ámbito escolar como en la sociedad.
  10. Incrementar la financiación y desarrollar un carrera profesional atractiva: estatuto docente, mejoras salariales, licencias retribuidas por estudios, reducción horaria para mayores de 55 años, etc.Nuestro sindicato subraya que la salud mental no puede esperar y debe de dejar de ser la gran olvidada de las políticas educativas.
  11. Denunciamos que sin medidas concretas por parte de las Administraciones, los discursos quedan en papel mojado. Por ello, desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos exigimos que se publique de manera transparente la información sobre la inversión económica asignada a la salud mental en el ámbito educativo, incluyendo recursos humanos y materiales asignados a cada centro, y los resultados obtenidos, para asegurar que la inversión tenga un impacto real y equitativo en la educación.La educación pública de calidad requiere entornos seguros y saludables en lo emocional y apostar por ella no es un gasto, sino una inversión en igualdad, cohesión social y en un futuro más solidario y pacífico.

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