imagen de un pupitre escolar

Parecería lógico pensar que la enseñanza de la economía hubiese incorporado las lecciones aprendidas durante la crisis de hace 10 años. O que cuestiones fundamentales y urgentes como la transición ecológica y social se hubiesen ya incorporado con fuerza en los planes de estudio de las facultades de economía. O que las economías feministas estuvieran presentes en el currículum educativo y que las iniciativas de la economía solidaria y las finanzas éticas impregnasen con ejemplos los libros de texto, mostrando a las y los jóvenes que «otra economía no es sólo necesaria, sino sobre todo que es posible, que ya está aquí, y que podemos demostrarlo».

 Desgraciadamente, nada de esto ha pasado. Es más, en algunas facultades de economía están desapareciendo las asignaturas sobre la historia del pensamiento económico, la antropología, la metodología de las ciencias sociales… olvidando que la economía es precisamente eso: una ciencia al servicio de la sociedad, una herramienta para mejorar nuestro entorno, y en definitiva un instrumento y no un fin en sí misma.

Así pues, a menudo la educación económica invisibiliza los impactos del sistema económico y financiero actual sobre las personas –especialmente las mujeres– y el planeta, relegando otras perspectivas económicas como la feminista y la ecológica así como las alternativas de la economía solidaria y las finanzas éticas.

Con el objetivo de poder contribuir a una educación económica más plural y promover alternativas económicas más justas, igualitarias, sostenibles y respetuosas, en los últimos años se ha empezado a tejer una red para la educación en las finanzas éticas y solidarias, integrada por profesorado y por entidades de educación y de finanzas éticas, que empezó a gestarse en abril de 2018, en Barcelona, durante las Jornadas «Por una educación económica transformadora, impulsemos las finanzas éticas en el aula«, organizadas por FETS y la Fundación Fiare con la colaboración de Oikocredit Catalunya.

En el encuentro participaron unas 60 personas entre profesorado, miembros de ONG y plataformas. Los objetivos de las jornadas eran fomentar el debate sobre el actual modelo de educación económica, reflexionando sobre el enfoque y metodología que se usan en las aulas, así como plantear alternativas para una educación económica, crítica y plural, visibilizando y compartiendo experiencias y recursos educativos e impulsando un espacio de encuentro entre profesorado y entidades interesadas en trabajar las finanzas éticas en el aula.

Estas jornadas fueron el embrión para la creación de la Red por una Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias –RedEFES, impulsada por FETS, la Plataforma Finantzaz Haratago, la Fundación Fiare y Oikocredit.

Leer el artículo completo en El Diario.

La entrada Tejiendo una red de educación en las finanzas éticas y solidarias aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalParecería lógico pensar que la enseñanza de la economía hubiese incorporado las lecciones aprendidas durante la crisis de hace 10 años. O que cuestiones fundamentales y urgentes como la transición ecológica y social se hubiesen ya incorporado con fuerza en los planes de estudio de las facultades de economía....Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha