Imagen del Partenón de Atenas

Las alumnas de Griego II del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla) han iniciado una petición para que, en su centro, no se suprima el Griego del itinerario de Humanidades. “Por la educación de quienes vienen tras nosotras” han escrito.

El alumnado de Griego del IES Vicente Aleixandre de la capital andaluza las ha apoyado con un vídeo en el que se suman a reivindicar que exista la opción de cursar Griego en el Bachillerato para quienes desean elegirlo: “Una Escuela sin Clásicos es una escuela sin alma. Por una Escuela con Clásicos”. Una escuela con Clásicos es una escuela con Griego y con Latín: una escuela con un itinerario de Humanidades íntegro.

Sin Griego y Sin Latín la nuestra es una cultura de impostores para autómatas. El sistema consumista nos espera como un agujero negro que engulle todo y aun ensancha espacio para más, nos necesita con las tragaderas rotas. Que lleguemos a casa y podamos fijar los ojos para dejar pasar todas las novedades que lanzan las plataformas de emisión en continuo. O que vayamos dando tumbos entre las pilas de publicaciones editoriales que salen al mes y que tampoco hacen más que actualizar el canon del consumo. El sistema consumista aplaude que lo hagamos tal y como abrimos la boca y devoramos toda esa comida basura inmortal que aguanta sin pudrirse una vuelta de veinticinco años. Es posible que tengamos el vertedero de desechos más grande del universo, donde a duras penas evacúan una y otra vez los de más abajo; porque para vivir cuerdo hay que estar digiriendo y expulsando los atracones, y olvidándose de todo a la vez.

Lo único inmaterial que la esfera social productora de cultura podría hacer por las hijas y los hijos de quienes no poseen recursos (en ninguno de los sentidos) es defender unas Humanidades íntegras en los institutos públicos. Defender unas Humanidades íntegras es abrazarse al Griego y al Latín y encadenarse a ellos en tanto que columnas letradas de la civilización europea. En esta sociedad de consumistas consumados y consumidos, alma es la sensibilidad hacia la cultura y el arte que la rama de las Humanidades nos injerta con su semilla de las lenguas y mitologías que han contenido y alumbrado todo lo bueno y lo malo y lo necios que somos hasta el día de hoy. El alma humana, que es de sonidos y letras, está hecha de los lenguajes de nuestros antepasados. Cuanto más insistimos en descifrarlos, más veloces podemos correr hacia ellos y entenderlos de frente. El Griego y el Latín son viajes en el tiempo que todas deberíamos poder reservar.

Leer el resto de la noticia en El Diario.

La entrada Sin Griego y Sin Latín es cultura de impostores para autómatas aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalLas alumnas de Griego II del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla) han iniciado una petición para que, en su centro, no se suprima el Griego del itinerario de Humanidades. “Por la educación de quienes vienen tras nosotras” han escrito. El alumnado de Griego del IES Vicente Aleixandre de la...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha