imagen de dos de los servilleteros con mensaje

Los estereotipos sobre los barrios de menor renta no varían de una ciudad a otra. La inmigración, la inseguridad, la delincuencia o la poca inclusión de ciertos colectivos son cuestiones que se vinculan a ciertas zonas. Aunque en muchas ocasiones esos supuestos problemas no sean ciertos y no estén respaldados por datos. Para contrarrestar todo eso nació el proyecto Espacio Libre de Tópicos, que ha lanzado varias iniciativas destinadas a desmentir todo lo que se dice sobre el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en Madrid. Y una de ellas ha llamado la atención por su originalidad: mensajes tranquilizadores y con datos en las servilletas de los bares.

Detrás de esta idea está un grupo de diversas entidades, recursos y vecinos del barrio, que hace dos años decidió poner en marcha desde la Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) campañas de este tipo para hacer frente a toda la estereotipación que había en torno a San Cristóbal. A las exposiciones temáticas o los actos en los que conocer a las personas del barrio, que es el que tiene la renta per cápita más baja de todo Madrid, se sumó la idea de los servilleteros con mensajes que desmienten las creencias habituales sobre la inmigración.

Los mensajes ocupan los servilleteros de al menos nueve bares, y ofrecen tres ideas distintas. La primera desmitifica el mantra de que los inmigrantes vienen solo por las ayudas sociales (“los inmigrantes aportan tres veces más de lo que gastan”); otra va sobre seguridad, con datos que comparan las detenciones de San Cristóbal con otros barrios y la frase “¿Sigues pensando que barrio es el más inseguro?”; y la última quiere concienciar sobre las personas con problemas de salud mental, avisando de “1 de cada 4 podemos sufrir un trastorno mental”.

Cuando lo propusieron entre los bares, se apuntaron cuatro que compartían el sentido de la campaña, con hasta 51.000 servilletas por local. Las reacciones fueron inmediatas, ya que los servilleteros “provocaron comentarios y reflexiones en el barrio, y los dueños de los establecimientos lo interiorizaron muy rápido”, explica a eldiario.es Manuel Basagoiti, coordinador del ICI. Tras el éxito, se atrevieron con mensajes más directos que llevan en circulación unos días y que han llegado a redes como Twitter.

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