UGT valora muy positivamente las nuevas medidas conseguidas para los docentes de CLM

(Mesa Sectorial  del 11/07/2018)

 

Días de libres disposición, asistencia a tutorías de nuestr@s hij@s, entre otras, son las nuevas medidas ratificadas y mejoradas con respecto a anteriores negociaciones,  en la última mesa sectorial del pasado día 11 de julio.

 

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PLAN CONCILIA

1.-  Reducción de Jornada:

Los docentes que disfruten de reducción de jornada tendrán derecho a solicitar la franja horaria para aplicarla. Para ello, lo comunicará a la Jefatura de Estudios del centro mediante un escrito con suficiente antelación al inicio de curso, y se aplicará siempre que no condicione las normas generales sobre impartición de materias y/o elección de grupos.

 

2.- Tutorías:

A partir del curso 2018/19, los docentes de Castilla-La Mancha podrán asistir a la tutoría de su hijo/a, por el tiempo imprescindible, mediante convocatoria escrita y una vez al trimestre como máximo.

 

3.- Reducción de jornada por motivos de guarda legal y por cuidado directo de un familiar:

El cómputo para el personal docente se realizará, obligatoriamente, haciéndolo coincidir con los siguientes periodos:

  • Primer periodo: desde el inicio del curso escolar, en el mes de septiembre, hasta el descanso de Navidad.
  • Segundo periodo: desde el mes de enero del curso escolar hasta el descanso de Semana Santa.
  • Tercer periodo: desde el reinicio del periodo escolar posterior al descanso de Semana Santa hasta el 31 de julio del curso escolar.

 

4.- Excedencias:

Para posibilitar el fraccionamiento, a partir de curso 2018/19 el personal docente de Castilla-La Mancha podrá solicitar excedencias por cuidado de familiares un trimestre por curso escolar hasta la desaparición del hecho causante, en el caso de enfermedad, o el cumplimiento de tres años en el caso de guarda legal.

 

5.- Licencias por estudios:

A partir del curso 2019/20 el personal docente funcionario de carrera podrá solicitar una Licencia por estudio no retribuida, con una duración de un curso completo (1 de septiembre a 31 de agosto) o en períodos de cinco meses (del 1 de septiembre al 31 de enero; del 1 de febrero al 30 de junio) y no podrá volver a solicitar el mencionado permiso, en cualquiera de sus modalidades, hasta cuatro cursos después de la finalización del último período disfrutado.

 

6.-  Reanudación del Permiso de Lactancia:

Todas las docentes podrán seguir disfrutando del permiso de lactancia siempre que se produzca encadenamiento de nombramiento, y entre el cese del último y el nuevo no transcurran más de siete días naturales siempre que no coincida con un período de interrupción de adjudicaciones.

7.- Asuntos propios:

A partir del 1 de enero de 2019, todos los docentes de Castilla-La Mancha podrán disfrutar de dos días de asuntos propios retribuidos por curso escolar. (ver regulación al final del árticulo)

 

8.-  Incompatibilidades:

Se regulará la incompatibilidad para la realización de las actividades privadas contempladas en la ley para el personal docente con jornada a tiempo parcial de media jornada o inferior.

 

 

REGULACIÓN DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN

  1. Por cada curso escolar, el personal funcionario docente tendrá derecho a la concesión, sin necesidad de justificación, de dos días de libre disposición a lo largo del curso escolar.
  1. El número de días de permiso por asuntos particulares que pudiera corresponder a cada funcionario será proporcional al período o períodos de nombramiento en cada centro, incluidas las prórrogas, efectuados en el correspondiente curso escolar en el momento de la solicitud. Si la proporción resultante no fuese un número entero, solo se redondeará al número natural superior si la cifra decimal es superior a cinco, sin que en ningún caso el número total de días pueda superar en el curso escolar la limitación indicada en el punto 1.
  2. El disfrute de los días de este permiso únicamente se podrá realizar durante el curso escolar en el que se hayan generado y en el nombramiento correspondiente.
  1. Este permiso no podrá disfrutarse durante los 7 primeros días lectivos del curso, durante las sesiones de evaluación, ni durante el período comprendido entre las evaluaciones ordinarias y extraordinarias de fin de curso.
  1. En todo caso su concesión estará condicionada a las necesidades del servicio educativo y su previa autorización.

 

Solicitudes y concesión:

  1. La solicitud deberá efectuarse con una antelación mínima de quince días hábiles respecto a la fecha prevista para su disfrute, salvo circunstancias sobrevenidas previstas en el punto 4.

El plazo máximo de presentación de solicitudes será de tres meses de antelación a la fecha de disfrute.

  1. El plazo de resolución será de quince días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.
  2. En caso de causas organizativas excepcionales y sobrevenidas relacionadas con el derecho a la educación de los alumnos y/o las necesidades organizativas del centro, el permiso podrá denegarse o revocarse.
  3. El número máximo de docentes en un centro a los que podrá concederse el permiso para un mismo día lectivo atenderá a la siguiente escala:
  • Centros con 20 maestro o profesores: 1
  • Centros entre 21 y 40 maestros o profesores: 2
  • Centros entre 41 y 60 maestros o profesores: 3
  • Centros de más de 60 maestro o profesores: 4
  1. Cuando el número de solicitudes esté por encima de los rangos establecidos se atenderán en función de
  2. la entrada de la solicitud.
  3. La antigüedad en el cuerpo del solicitante.
  4. La antigüedad en el centro.
  5. Una vez concedido el disfrute del permiso podrá ser alterado, además de por las causas expuestas en el punto 3 de este apartado, por renuncia del solicitante.

 

Órgano competente para su aprobación:

El Director del Centro en que preste servicio el empleado público, por delegación del Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa

 

 

 



UGT Enseñanza CLM valora muy positivamente las nuevas medidas conseguidas para los docentes de CLM.

 UGT Enseñanza CLM agradece que por fin se hayan aceptado varias de sus reivindicaciones y añade las siguientes consideraciones:

  • Reducción de jornada. Cerrar bien esta medida para que los equipos directivos tengan la obligación de, dentro de sus posibilidades, hacer todo lo posible para ajustar los horarios para respetar la franja pedida.
  • Reducción de jornada por motivos de guarda legal y por cuidado directo de un familiar. Pedimos que no se tenga en cuenta tampoco julio. La propuesta actual es que no se tenga en cuenta agosto para reducir haberes.
  • Reanudación del Permiso de Lactancia. Pedimos que este Permiso se pueda reanudar en todo caso durante los primeros 16 meses del niño o niña.
  • Asuntos propios. Pedimos que se puedan disfrutar los dos días independientemente de que sean lectivos o no lectivos.
  • Incompatibilidades. UGT, a diferencia de otros sindicatos, no comparte en su totalidad esta medida. Creemos que la medida a tomar sería la eliminación de los tercios de jornada y reducir la asignación de medias jornadas a los casos estrictamente necesarios.
  • El sindicato está en expectativa para que en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales poder empezar a negociar en Castilla-La Mancha reducción de jornada y el fin de los descuentos por IT, objetivos fundamentales para UGT.

 

 

 

 

 

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2018/06/CONCILIA_500.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2018/06/CONCILIA_500-150x150.jpgEnseñanzaCOMUNICADOS SINDICALESDESTACADOSInforme Mesa SectorialUGT valora muy positivamente las nuevas medidas conseguidas para los docentes de CLM (Mesa Sectorial  del 11/07/2018)   Días de libres disposición, asistencia a tutorías de nuestr@s hij@s, entre otras, son las nuevas medidas ratificadas y mejoradas con respecto a anteriores negociaciones,  en la última mesa sectorial del pasado día 11 de...Sector Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT en Castilla-La Mancha