INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM

MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

21 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

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Asistentes por parte de la administración:

  • Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa.
  • Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio de relaciones sindicales.  
  • Doña Cristina Tejero: Jefa de servicio de centros
  • Don Juan Antonio Nevado: Jefe de sección

 

ORDEN DEL DÍA

 

1º) BORRADOR DE LA RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORAS Y DIRECTORES DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS.

Doña Cristina Tejero: La resolución es como la del año pasado, a excepción de que no puede renovar ningún equipo directivo. Se ha quitado toda la parte de la renovación, estirando algo más el proceso de selección, dando un mes más para que haya más tiempo.

El plazo para la presentación de solicitudes será del del 17/01/2024 al 24/01/2024.

2º) PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2023. OFERTA Y ESPECIALIDADES OBJETO DE LA CONVOCATORIA DEL AÑO 2024 Y 2025.

Don José Manuel Almeida señala que la oferta, según lo acordado en el Acuerdo de Mejora firmado únicamente por UGT y ANPE, se calculan las plazas en base al máximo legal establecido para el año 2023, que es un 120% de tasa de reposición para sectores prioritarios, como es el caso de educación. Esto permite que se calculen 361 plazas de Enseñanzas Medias, que se convocarán en 2025 junto con las plazas que se calculen en la oferta de empleo de 2024, y en el caso del Cuerpo de Maestros, al calcular las plazas con el 120% de la tasa de reposición, se obtienen unas 457 plazas, que se suman a las 676 aprobadas en la oferta de empleo de 2022 (contra la que se posicionó UGT por no haber estabilización en este cuerpo), arrojando un total de 1.133 plazas que se convocarán en 2024. Esto se está haciendo así en los últimos años, según informa la administración, y se seguirá trabajando en esta línea, de no trasvasar plazas de unos cuerpos a otros. En total, la Oferta de Empleo sumando todos los cuerpos arrojan 818 plazas.

Con respecto al reparto por especialidades, indica la administración que se han ajustado al máximo las plazas en todas las especialidades en función de los huecos que hay en cada una de ellas, para que los aspirantes seleccionados puedan ser ubicados en los centros para el año de prácticas. Se ha tenido que ajustar mucho puesto que, este año, se han dado 1600 vacantes en el cuerpo de Maestros, según la administración, y algunas de ellas ni siquiera pueden salir a concurso-oposición porque tienen un “propietario” que está en otras funciones. En relación con el reparto de discapacidad por especialidades, indica la administración que se respetan los porcentajes en la medida de lo posible en la de la oferta de 2022 y en la de la oferta de 2023, pero al sumar ambas ofertas se distorsionan los porcentajes, aunque en todo caso se respeta el mínimo del 7% de plazas reservadas para discapacidad y el 2% para discapacidad intelectual en la convocatoria total.

Se informa también por parte de la administración que en la oferta no se suma saldo del Concurso de Traslados, puesto que la adjudicación del CGT 2022 fue regional, y no nacional, por lo que no hay saldo de trasvases entre comunidades autónomas.

El posicionamiento de las organizaciones sindicales con respecto a esta oferta ha sido:

  • A favor: UGT, CCOO, CSIF, ANPE
  • Abstención: STE

 

Aportaciones de UGT:

    • Desde UGT valoramos muy positivamente que la oferta contemple la tasa máxima de reposición permitida de un 120%, más cuando esto supone el cumplimiento de otro aspecto más recogido en el acuerdo firmado por ANPE y UGT, de igual modo que otras medidas que ya se han implementado durante estos últimos meses. (Según recoge el acuerdo, La Consejería con competencias en materia de educación no universitaria se compromete a proponer, anualmente la aprobación de ofertas de empleo público docente, de conformidad al máximo establecido en la normativa vigente estatal, al objeto de dotar de mayor estabilidad a las plantillas de los centros docentes. A tal efecto, las ofertas de empleo público quedarán así establecidas por Cuerpos Docentes para las cinco próximas convocatorias, en coordinación con las comunidades autónomas limítrofes, previa negociación en la Mesa Sectorial de Personal del Ministerio de Educación y Formación Profesional).  Consideramos necesarias ofertas de empleo de máximos para poder para reducir la interinidad y mantenerla por debajo del 8%.
    • En conjunto, las plazas ofertadas en 2024 supondrán la mayor oferta del cuerpo de maestros en los últimos años, un 9,5% más que en 2022 y casi un 8% más que en 2019, un incremento de más del 51% con respecto a la oferta de 2016 (750 plazas), y una cantidad casi 6 veces mayor al número de plazas que se convocaron en la legislatura de los recortes, por lo que consideramos que las cifras finales son muy positivas, ya que además se produce en un momento en el que se está acusando el enorme descenso de la natalidad en los centros. El poder mantener esta oferta de máximos es también consecuencia de la bajada progresiva de ratios y horas lectivas firmadas en el acuerdo.
    • La oferta final cumple los % establecidos para turno por discapacidad marcados por el Estatuto del Empleado Público (Artículo 59. Personas con discapacidad 1. En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 4 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales en cada Administración Pública. La reserva del mínimo del siete por ciento se realizará de manera que, al menos, el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.)
    • Sin embargo, queremos recalcar, y dado que estas plazas se suman a las 676 de la oferta del año anterior, que UGT se posicionó en contra de aquella oferta al no estar de acuerdo con que no se convocara ninguna plaza del Cuerpo de Maestros por las vías de estabilización. Esto también ha provocado que algunos docentes con muchos años de experiencia hayan emigrado a otras comunidades autónomas vía concurso de méritos, y que este año se vayan a presentar a oposiciones de estabilización en otras CCAA. Creemos que esto no es lo ideal, pues se están perdiendo efectivos en bolsa que ya acumulan cierta experiencia laboral y que incluso en algunos casos habrían aprobado el concurso oposición, aunque sin plaza. Los docentes interinos soportan una precariedad y unas condiciones laborales difíciles, y creemos que hay que cuidarlos más.
    • Dado que la oferta de empleo del año 2023 es muy generosa y de máximos, desde UGT nos posicionamos a favor de esta oferta, que se sumará a la de 2022, para convocar las 1.133 plazas en el Cuerpo de Maestros. Entendemos que la calidad educativa se resiente al tener Claustros de Profesores inestables, por lo que UGT está a favor de la creación de plazas fijas, de la conversión de empleo precario en empleo fijo.

 

Fuera del Orden del día, se aclaran las siguientes cuestiones sobre las oposiciones 2024:

  • Los títulos de APTIS contarán finalmente en la oposición, al estar recogidos en la Orden 133/2021, y tras consulta con los servicios jurídicos
  • La convocatoria se prevé para finales de enero, por lo que las solicitudes se realizarán a finales de enero y/o febrero
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