INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

19 de Enero de 2024

 

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Asistentes por parte de la administración:

  • Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa.
  • Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio de relaciones sindicales.  
  • Jefes de servicio

 

ORDEN DEL DÍA

 

 1º Aprobación, si procede, de las actas de las siguientes sesiones: acta de la mesa sectorial de 3 de octubre, 6 de noviembre, 21 de noviembre y 14 de diciembre de 2023.

Se aprueban las actas por unanimidad.

2º Borrador de la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se establece la relación de alumnos y alumnas por aula para el curso 24/25

Se presenta la Resolución de las ratios máximas de alumnos por aula para el curso 24/25, las cuales se toman como referencia para el proceso de admisión del alumnado que se iniciará en febrero. En dicha resolución se cumple lo estipulado en el Acuerdo de Mejoras firmado por UGT, ANPE, y la Consejería de Educación, de modo que la ratio para toda la etapa de Infantil será de 22 alumnos/as por aula. En el curso 2025/26 se iniciará la reducción progresiva de ratios a 22 alumnos/as por aula en Primaria, que sigue en 25 alumnos/as, mientras que en ESO se mantiene en 30 y en Bachillerato se baja a 32 en ambos cursos.

Se recuerda que hace unos años la ratio en infantil era de 30, y de 40 en Bachillerato, y se recalca que, gracias a esta medida, y dado el acusado descenso de natalidad en los últimos lustros, se conseguirá evitar la supresión de unidades jurídicas y de plazas de maestros/as. 

Aportaciones de UGT: simplemente añadir que valoramos positivamente la reducción en todo el ciclo de infantil a 22 alumnos/as, como venía recogido en el Acuerdo de Mejoras, así como la reducción a 32 en todo el Bachillerato, y añadir que consideramos que hay que seguir trabajando para reducir más las ratios en secundaria lo más pronto posible, pues la labor docente es muy complicada en aulas con 30 alumnos o más.

3º Propuesta de modificación de plantillas para el curso 24/25

Se presentan las propuestas de plantillas remitidas por las distintas delegaciones provinciales

Aportaciones de UGT: En general, desde UGT consideramos que el resultado final de las plantillas es positivo, ya que en conjunto se crean más plazas en plantilla orgánica de centros que las que se eliminan (en torno a 160 más). Esto es fundamental para evitar que haya docentes en situación de expectativas de destino y para mejorar la movilidad del funcionariado de carrera en los concursos de traslados, por lo que hay que seguir trabajando para conseguir que las plantillas orgánicas sean lo más amplias posibles en todos los centros.

A la luz de los datos, destaca que se crean bastantes plazas en especialidades propias de FP (de los cuerpos 590 y 598), lo que viene a demostrar el impulso que están tomando estas enseñanzas en la región, aunque por el contrario, se acusa, sobre todo en alguna provincia, el importante descenso de la natalidad, que está provocando la reducción de unidades y por tanto la supresión de plazas de maestros, si bien en algunos casos no se produce una supresión efectiva porque se compensa con jubilaciones. Sin duda, este descenso sería mucho más acusado de no haberse rebajado las ratios y las horas lectivas de este colectivo, gracias en parte al Acuerdo de Mejoras.

Como propuesta de mejora, creemos que es necesario definir unas instrucciones más completas que las actuales, que permitan la creación de más plazas,  y que, en la documentación que se remite desde las delegaciones provinciales, se detalle más la información que se ha manejado para crear o suprimir determinadas plazas, garantizando así la aplicación de las instrucciones y aumentando la transparencia en el proceso.

Además, informamos a los centros, durante el mes de diciembre, de las propuestas de plantillas a nivel provincial, y hemos realizamos una serie de aportaciones en relación a determinadas plazas de determinados centros que contactaron con UGT, a las cuáles se nos dará contestación.  

4º Borrador de la convocatoria del concurso oposición

Se presenta el borrador de convocatoria de oposiciones al cuerpo de Maestros en 2024. Para evitar filtraciones de las sedes previas a su paso por mesa sectorial, no se añadieron las sedes en el borrador presentado a las organizaciones sindicales. Destaca la administración la gran cantidad de plazas ofertadas, gracias a la aplicación de la tasa máxima de reposición permitida, tal y como se firmó en el Acuerdo de Mejoras rubricado por UGT y ANPE, así como la convocatoria de más de 7.000 plazas desde 2016, lo que ha supuesto la renovación de más de un tercio de la plantilla del cuerpo de Maestros. 

El borrador presentado es muy similar al del concurso oposición de 2022, y se convoca por el sistema de reposición (pruebas eliminatorias que incluyen tema, práctico, programación y unidad didáctica). La convocatoria se publicará el 30 de enero, y el plazo de solicitudes será del 31 al 19 de febrero. Se informa durante la celebración de la mesa de las sedes, ya que para evitar filtraciones no se añadieron las mismas al borrador enviado a las organizaciones sindicales. 

  • Albacete: Infantil
  • Ciudad Real: Primaria
  • Cuenca: Pedagogía Terapéutica y Francés
  • Guadalajara: Educación Física y Audición y Lenguaje
  • Toledo: Inglés y Música
  • Se informa como fecha probable de inicio de las pruebas el día 22 de junio (pero no es definitiva, depende del acuerdo al que lleguen con el resto de CCAA).

Aportaciones de UGT:

  • Solicitamos que el borrador se adecúe a la LOMLOE, pues la terminología empleada es la misma que en años anteriores. Responde la Consejería que no la van a cambiar, porque han replicado lo que estipula el RD 276/2007 que rige el proceso, y que, además, se expresa en la convocatoria que se aplica el currículo del curso 23-24, ya LOMLOE. 
  • Con respecto a las sedes, creemos que lo ideal sería que hubiera tribunales de todas las especialidades en todas las provincias. De no ser posible, debería proponerse al menos una solución intermedia, como, por ejemplo, que en las especialidades con más aspirantes, pudiera haber tribunales al menos en 2 o 3 provincias. En otro caso, consideramos que debe haber más rotación de especialidades entre las distintas provincias, puesto que convocar repetidamente una especialidad en una misma provincia, supone que los docentes de esa especialidad en esa provincia tengan que formar parte de los tribunales más veces que los de otras provincias, y además, en algunos casos las personas aspirantes de una determinada especialidad con frecuencia tienen que opositar en sedes lejanas a su localidad de residencia.  A modo informativo, adjuntamos las sedes en las últimas convocatorias, en las que se puede ver que algunas especialidades se han convocado hasta 3 veces en una misma provincia y ninguna en otras:
GUADALAJARA

  • Primaria –
  • Infantil –
  • Inglés – 2019
  • Francés-
  • PT – 2022, 2016, 2013
  • AL – 2016, 2013, 2024
  • Música –
  • E. Física – 2024
TOLEDO

  • Primaria –
  • Infantil – 2022
  • Inglés – 2024
  • Francés – 2022
  • PT – 2019
  • AL –
  • Música – 2019, 2024
  • E. Física – 2016, 2013
CUENCA

  • Primaria – 2022
  • Infantil –
  • Inglés – 2016, 2013
  • Francés – 2024
  • PT – 2024
  • AL – 2019
  • Música – 2016, 2013
  • E. Física – 2019
CIUDAD REAL

  • Primaria – 2019, 2024
  • Infantil – 2016, 2013
  • Inglés –
  • Francés –
  • PT –
  • AL – 2022
  • Música –
  • E. Física – 2022
ALBACETE

  • Primaria – 2016, 2013
  • Infantil – 2019, 2024
  • Inglés -2022
  • Francés –
  • PT –
  • AL –
  • Música – 2022
  • E. Física –
  • Según la Consejería, no se pueden constituir tribunales en todas las provincias, y hacen referencia a las dificultades que ya tienen con el actual sistema, dado que hay mucha gente que pide exención por distintas causas.
  • También respecto a las sedes, pedimos que se garantice una climatización correcta en todas y cada una de las aulas donde los aspirantes se examinan, y que los miembros de los tribunales puedan realizar su trabajo también en instalaciones acondicionadas. Es previsible también que en junio y julio haga mucho calor, y no pueden darse situaciones extremas como se han dado otros años.
  • Con respecto a los miembros de los tribunales, consideramos esencial dos cosas:
    • Aumentar la cuantía de los complementos que perciben. Está claro que, o se aumenta, al menos, en la misma proporción que los salarios, o cada año su trabajo está peor retribuido.
    • Que el abono de los complementos se haga en el mes en el que realizan su trabajo como miembros del tribunal. Es un gasto perfectamente previsible y no puede ser que tengan que esperar meses a percibir estas cuantías.
    • Además, pedimos:
      • que se publiquen los tribunales con más antelación de lo que se hace habitualmente. Indica la Consejería que se van a intentar publicar no más allá del 20 de mayo (se habló de entre el 18 y 20 de mayo).
      • Exigimos una mejor gestión de las reclamaciones a la hora de remitirlas a los miembros de los tribunales, dado que a veces llegan unos cuantos días más tarde y los miembros del tribunal tienen que atenderlas superando el máximo de actuaciones y el día tope de actuaciones.
      • Pedimos que se publique claramente qué personas pueden ser llamadas a los tribunales (los que están trabajando en la misma especialidad, los que tienen esa habilitación, los que están en la provincia donde está la sede en concursillo, los que trabajan en un ámbito o apoyo siendo de una especialidad, etc)
      • Pedimos que haya un máximo de 60 aspirantes por Tribunal en todos los casos. La estimación de la Consejería es que la ratio de opositores será menor de 100 aspirantes por tribunal, sobre todo en la especialidad de Música, contando con que sobre un tercio de las personas que presentan solicitud finalmente no se presentan. 
      • Pedimos que se realice un curso de formación para los miembros de los Tribunales durante su jornada laboral para asesorarles en la labor a realizar, unificar criterios, etc.
      • Pedimos que se regule el número de horas máximas que se van a trabajar. La carga de trabajo para los tribunales es enorme.
      • Pedimos que queden exentas de ser Tribunal:
        • todas aquellas personas que se dediquen a preparar oposiciones y que esto se compruebe de la mejor manera posible.
        • Las personas que estén en Comisión de Servicios por enfermedad propia o de un familiar, siempre que lo soliciten.
        • personas que contraigan matrimonio o se inscriban como pareja de hecho en julio, no sólo los 15 días de permiso que les corresponden, sino todo el periodo
        • aquellos docentes que participen en actividades extraescolares al final del curso
        • aquellas personas que en la fecha de constitución de los tribunales estén disfrutando de los permisos asociados al nacimiento, adopción o acogimiento de hijos/as.

 

  • Pedimos en las solicitudes del Concurso-Oposición, se permita diferenciar, si el interesado o interesada así lo desea, las peticiones para las vacantes y las peticiones para el año como funcionario en prácticas, puesto que actualmente en las dos situaciones se aplica el mismo listado de peticiones y el solicitante puede tener intereses distintos para vacantes o para cumplir el año como funcionario en prácticas. Del mismo modo, dado el gran número de localidades con centros (más de 400), y que el tratamiento de las peticiones se hace de forma informatizada, se solicita que se amplíe el número de peticiones, por si el aspirante estuviera interesado en añadir más peticiones.
  • Pedimos que se indique la fecha de realización del primer examen con la máxima antelación posible, para facilitar los desplazamientos y alojamientos de los opositores y miembros del tribunal.
  • Pedimos que se habilite papel autocopiativo a los aspirantes para que realicen las pruebas en el mismo. De esta manera el aspirante se puede llevar copia de lo realizado. Igualmente pedimos que se graben digitalmente las pruebas orales.
  • Pedimos que se aclare qué se entiende o se puede entender por fuerza mayor para no excluir a alguien de la lista de interinos por no haber acudido al primer examen. Considera la administración que estas causas son aquellas que podrían haberse evitado si se hubiese previsto.
  • Medidas especiales para las aspirantes embarazadas y para los y las aspirantes enfermas.
  • Sobre el descanso entre pruebas, pedimos que se defina su duración en la convocatoria, y que sea lo suficientemente amplio como para poder garantizar que todas las personas aspirantes puedan ir al baño entre pruebas, como mínimo.
  • Exigimos que los criterios de actuación y calificación se publiquen con al menos dos meses de antelación a las mismas, y que sean claros para todas las pruebas. Según la Consejería, intentarán adelantarlo lo más que se pueda, posiblemente primeros de junio.
  • Definición clara de procedimiento de reclamaciones y recursos, ampliando los plazos, sobre todo aquellos restringidos a dos días.
  • Marcas: pedimos que quede claro el tema de las marcas en los criterios de actuación, pues es algo que supone un estrés adicional al aspirante
  • Pedimos que se determine cómo penalizan las faltas de ortografía en los criterios de actuación
  • Pedimos que se especifique claramente que se debe de adjuntar a la solicitud las titulaciones de idiomas que luego puedan ser habilitantes para dar clase en el bilingüe.
  • Pedimos que se especifique en qué casos se puede adaptar el examen y el procedimiento para solicitarlo, y que se especifique en la convocatoria que las embarazadas pueden hacerlo en su provincia.
  • Pedimos que la programación didáctica sea entregada por todas las personas aspirantes que superen la primera prueba de la fase de oposición un mismo día, para que ningún aspirante pueda tener más tiempo que otro y sacar ventaja de ello.

 

5º Proyecto de modificación del Decreto 88/2022 de Bachillerato

La consejería estima oportuno la modificación del Decreto 88/2022, con el fin de introducir una nueva materia optativa, “Unión Europea”, adecuando su currículo al contexto europeo, así como para mejorar la redacción de determinadas imprecisiones terminológicas y conceptuales.

  • Desde UGT, preguntamos quién va a asumir la docencia de las nuevas materias optativas. Responde la Consejería que no se puede responder por ahora a esta cuestión, pues queda pendiente la modificación del Decreto de la ESO, y se determinará cuando se produzca esa modificación.

6º Ruegos y preguntas

Preguntas de UGT:

  • ¿Hay alguna previsión sobre cuándo se va a aplicar la subida de sueldo del 2% para 2024?  ¿Y sobre la posible subida del 0,5% adicional con efectos desde 1 de enero de 2023? La Consejería indicó que se prevé para abril.
  • Dado que se va a adaptar el II Plan Concilia, ¿está prevista la modificación de las medidas complementarias para personal docente?

Ruegos de UGT:

  • Volvemos a pedir que las personas interinas que cumplan requisitos de titulación, nombradas en especialidades que eran del cuerpo de Profesores Técnicos y que ahora son de secundaria, sean nombrados como grupo A1 y no como grupo A2.
  • Pedimos avances para recuperar la reducción retribuida para mayores de 55 años.

 

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