INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT DE CLM

MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

6 MAYO DE 2019

 

 

Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, asisten:

  1. Antonio Serrano : Dtor.Gral. de Recursos Humanos y Planificación Educativa
  2. José Plaza González: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.

Personal de la Consejería relacionado con el Orden del día.

 

1°. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE FECHA: 17 DE ENERO, 21 DE FEBRERO Y 27 DE MARZO DE 2019.

 

2°. PROYECTOS DE DECRETOS DE CURRÍCULOS DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL:

  • Título Profesional Básico en acceso y conservación en instalaciones deportivas.
  • Técnico en comercialización de productos alimentarios.
  • Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos.
  • Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias.
  • Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina.
  • Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina.
  • Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicas en Aeronaves.
  • Técnico Superior en Patronaje y Moda.

La Consejería presenta los borradores de currículos, los cuales se pueden consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es/ Sobre los mismos la Consejería explica lo siguiente:

 

  • La elaboración y desarrollo de estos currículos ha corrido a cargo de grupos de trabajo contando para ello con la colaboración de profesorado de las distintas familias profesionales y en coordinación con los centros educativos.
  • Se indica la motivación de este desarrollo, por un lado para renovar antiguos títulos LOGSE que serán sustituidos, y por otro, titulaciones de nueva implantación en Castilla-La Mancha.
  • Los nuevos títulos son:
  • Título Profesional Básico en acceso y conservación en instalaciones deportivas.
  • Técnico en comercialización de productos alimentarios.
  • Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos.
  • Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina.

 

  • Los tres títulos de Mantenimiento Aeromecánico y Aviónica tendrán una configuración distinta a la habitual, para adecuar estas enseñanzas a la homologación EASA:
    • Serán Ciclos Formativos que amplíen las habituales 2000 horas de formación a entre 2600 y 2700 horas.
    • Se desarrollarán durante 3 cursos académicos.
    • Se potenciarán, entre otras, enseñanzas de Inglés Técnico y del módulo de Formación en Centros de Trabajo, que contaran con asignaciones horarias superiores a las de los Ciclos Formativos de Grado Superior habituales. Inglés Técnico se desarrollará durante el 3 curso y contará con 120 horas de formación. La FCT verá ampliado su asignación habitual de 400 horas a 460 horas.
    • Tal y como establece los respectivos Reales Decreto de Título, se contempla la posibilidad de contar con profesorado especialista en determinados módulos profesionales.

 

UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentación de estos borradores de currículo:

  • Apoyar y valorar positivamente trabajo desarrollado por esta Consejería y por los equipos de docentes que han configurado los grupos de trabajo.
  • Desde UGT Enseñanza CLM apostamos por una estrategia de desarrollo curricular, sobre todo en los ciclos de nueva implantación, basado en programas piloto, iniciativas previas de los centros educativos que son los que conocen de primera mano las necesidades. Creemos muy importante para definir este tipo de concreciones curriculares, el avance conjunto y la colaboración con los centros educativos. Se trataría de retomar  a nivel regional, métodos del MECD en la implantación de los currículos FP LOGSE, con CCFF experimentales, sobre todo en nuevas titulaciones que no estaban ya incluidas en la oferta de FP previa
  • Desde UGT Enseñanza CLM animamos y exigimos que se aproveche esta iniciativa de desarrollo curricular para la implantación y desarrollo de estas enseñanzas en el catálogo de oferta educativa de Formación Profesional en centros públicos.
  • Desde UGT Enseñanza CLM creemos firmemente en el desarrollo de Centros Integrados de Formación Profesional y de Centros de Referencia Nacional y, por ello, solicitamos a la administración educativa que afronte su implantación y desarrollo.
  • Desde UGT Enseñanza CLM ponemos de manifiesto y solicitamos que se tenga en cuenta, sobre todo en las titulaciones que han tenido un desarrollo tardío por parte del Ministerio, el tejido laboral cuenta ya con trabajadores cualificados por su experiencia laboral (en ausencia de enseñanzas regladas) y solicitamos que se contemplen la convocatoria de procedimientos de reconocimiento de la experiencia laboral,  no solo en lo relacionado con estos nuevos ciclos.
  • Desde UGT Enseñanza CLM creemos de vital importancia que se ponga en marcha una verdadera colaboración y trabajo conjunto con otras consejerías, además de la educativa,  que sirvan de acompañamiento en estos procesos de implantación y desarrollo de la Formación Profesional, buscando sinergias con en materia de empleo, trabajo, industria, etc.
  • Desde UGT Enseñanza CLM exigimos, además de la implantación de estas enseñanzas dentro de la oferta pública, una inversión suficiente en medios materiales, equipos, instalaciones, etc.   planes de inversión inicial acompañados de una planificación y dotación continuada en el tiempo que contemple los costes de mantenimiento mejora de equipos, instalaciones y formación del profesorado.
  • Desde UGT Enseñanza CLM seguimos haciendo hincapié en la recuperación y mejora de condiciones laborales y de desarrollo en la Formación Profesional. :
  • Por una lado, bajada general de ratios y adecuación especial por tipología de módulos formativos, en función de la carga práctica, tipos de equipamientos, prácticas a desarrollar, riesgos profesionales, etc.
  • También, en la recuperación de apoyos y desdobles. A este respecto UGT Enseñanza CLM ya ha manifestado en otras ocasiones la propuesta de definición de un catálogo de módulos profesionales para los que se deben definir horas de apoyo y/o desdoble atendiendo a los criterios de dificultad en el desarrollo de prácticas, de disponibilidad de espacios y equipamientos, de riesgos profesionales, etc. Este catálogo debería de ser de aplicación obligada en la configuración de cupos y plantillas, para que se convierta en necesidades de obligado cumplimiento para los centros.
  • Mejorar la estabilidad de las plantillas  de Formación Profesional, aplicando los criterios de creación de plantillas orgánicas definidos para el resto de enseñanzas. A ese respecto, cuesta mucho crear plazas estables y definitivas, por más que las enseñanzas de Formación Profesional estén consolidadas.
  • Desde UGT Enseñanza CLM creemos de vital importancia el desarrollo de actividades formativas a través de esta Consejería de Educación para facilitar y potenciar la implantación de estos ciclos, que esperamos se produzca.
  • Implantación progresiva trabajo conjunto entre los equipos docentes y los equipos que han desarrollado el currículum, ayudando a los equipos docentes desde el Servicio de Formación Profesional de esta Consejería y desde las asesorías de las Direcciones Provinciales, en las tareas propias de implantación.
  • Apoyo a los equipos docentes para la búsqueda de colaboración y sinergias con el ámbito industrial las comarcas en las que se implanten estas enseñanzas. También con las administraciones locales como beneficiarios de estos perfiles (mantenimiento de instalaciones deportivas) y posibles colaboradores para el desarrollo de prácticas y experiencias de FP Dual.
  • Consideraciones especiales en cuanto a recursos humanos que tengan que asumir estas implantaciones. Que se reconozca con asignaciones horarias y se facilite la importante labor inicial de implantación, de desarrollo curricular a través de las programaciones, de coordinación docente, de difusión de las enseñanzas, de puesta en marcha los equipamientos, de creación de contenidos y prácticas, de búsqueda de empresas para el desarrollo del módulo de FCT y de proyectos Duales, etc.

 

 

 

BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE DIRECTORA O DIRECTOR EN LOS CENTROS RECONOCIDOS COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE QUE NO CUENTAN CON PLANTILLA DEFINITIVA: CEIP/SEES «LA PAZ», DE ALBACETE Y CEIP/SEES «ENTRE CULTURAS», DE HELLÍN.

La Consejería presenta el borrador de resolución, el cual se puede consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es/

Sobre el mismo la Consejería explica lo siguiente:

  • Se actualizarán las fechas y plazos que figuran en el borrador a las siguientes:
    • Presentación del 3-7 de junio
    • Comisión Selección hasta 14/06/2019
    • Finalización del proceso 28/06/2019

 

 

UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentación del borrador:

  • Valorar positivamente el trabajo, aunque desde FeSP UGT Enseñanza CLM exigimos a la administración, como en otras ocasiones, que mejore la estabilidad de las plantillas también en estos centros para no tener que recurrir a estas medidas.
  • Los plazos de solicitud nos parecen demasiado ajustados y solicitamos su ampliación, junto con una convocatoria que de suficiente antelación y tiempo a los aspirantes.

 

 

4º RUEGOS Y PREGUNTAS

FeSP UGT Enseñanza plantea las siguientes:

  • TRIBUNALES 2018 ¿Cuándo se va a efectuar el pago a los que ejercieron de tribunales hace ya casi un año?

Administración: El dinero ya está ingresado en las respectivas Direcciones Provinciales. Se realizará el pago a través de las cajas pagadoras de las perspectivas Direcciones Provinciales. El pago se realizará en breves fechas

 

  • Curso de formación para miembros de tribunal: Información sobre fechas previstas, destinatarios, ubicación y cantidad de sesiones, ponentes, etc. Posibilidad de asistencia de representantes de organizaciones sindicales

Administración:

 – 29 de abril – jornada de formación para todos los presidentes y presidentas de tribunal ya desarrollada

– 07 y 08 de junio de 2019 – CURSO DE FORMACIÓN PARA VOCALES: Convocatoria de jornadas de formación de una sola jornada. Se distribuyen, por especialidades

– viernes 7 – Escuela de Administración Regional – Toledo  (especialidades  con sede en TO y CR)

–  Sábado 8 de junio  -Universidad Laboral de Toledo  (especialidades con sede en AB, GU y CU)

 

– Ponentes – Director General de RRHHyPE

Jefe de Servicio Personal Docente.

Jefa de Servicios Jurídicos

Especialistas en Plataforma informática

 

Oposiciones del cuerpo de Maestros 2019, calendario de actuaciones (admitidos definitivo, Tribunales, sedes, criterios de evaluación y características de las pruebas, etc.)

Administración:

– 29 de abril – jornada de formación para todos los presidentes y presidentas de tribunal ya desarrollada

– 07/05/2019 – Se publica tribunales (titulares y suplentes), distribución de opositores y ubicación de las sedes

– Del 12 al 15 de mayo de 2019 – Convocatoria de constitución de tribunales del 12 al 15 de mayo

– 2ª mitad de mayo de 2019 – Publicación de tribunales definitivos

– 2ª mitad de mayo de 2019 – Criterios de corrección, características de las pruebas (tras constitución de comisiones de selección)

– 07 y 08 de junio de 2019 – CURSO DE FORMACIÓN PARA VOCALES: Convocatoria de jornadas de formación de una sola jornada.

22 de junio de 2019 – presentación y primera prueba (09:00)

26 de julio – Todas las calificaciones de la fase de oposición deberán estar definidas.

 

 

  • Sedes de tribunal – Pedimos que se busquen sedes de examen para las oposiciones que garanticen las condiciones de temperatura adecuadas. Una buena solución sería utilizar los Campus de la UCLM.

 

  • Proceso de adjudicación previa al inicio de curso – Acompasar, hacer coincidir adjudicaciones de todos los cuerpos y especialidades docentes para no vulnerar los derechos unos sobre otros y haciendo así posible que se aplique lo establecido al respecto en la Orden 32/2018, para los docentes en bolsas de distintos cuerpos (por ejemplo, Orientadores, PTSC, también en bolsas de maestros): “Aquellos aspirantes que figuren en más de una bolsa de trabajo de distintos cuerpos docentes o en varias especialidades de distintos cuerpos docentes podrán ejercitar la opción de participación en la adjudicación definitiva por una única bolsa de trabajo.”
  • Administración: Es incompatible con agilizar los procesos de adjudicación de cuerpos y especialidades no convocadas.

 

  • UGT pregunta cuándo se puede abrir la negociación en los siguientes ámbitos:
    • HORAS LECTIVAS 18 periodos lectivos en Enseñanzas Medias y 23 periodos lectivos en Infantil y Primaria.
    • RATIOS Ratios de alumnos por aula máximos de: 25 alumnos en Infantil y Primaria, 25 alumnos en 1º y 2º de la ESO, 30 alumnos en 3º, 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. 30 alumnos en Estudios de Régimen Especial, pero reduciendo en aquellos casos que lo requieran.
    • Acción tutorial: ampliación de los periodos lectivos de reducción y gratificación económica.
    • APOYOS Aumento de los apoyos en Educación Infantil y Primaria.
    • VERANO Pago del verano a los interinos que realicen sustituciones.
    • Nuevas órdenes de funcionamiento de centros que reviertan los recortes que incluyeron las órdenes de 2012.
    • REDUCCIÓN MAYORES 55 Recuperación de la reducción para mayores de 55 años sin reducción de haberes.
    • Equiparación de las retribuciones a percibir de los Profesores Técnicos de FP a los Profesores de Educación Secundaria.
  • COMPLEMENTO MAESTROS EN IES ¿Cuándo está previsto que los maestros en IES empiecen a cobrar otra vez el complemento?

Administración: Al no haber presupuestos, a partir de 01/09/2019

  • BILINGÜISMO – Cambio en el modelo de bilingüismo.
  • ITINERANCIAS – Rogamos que se cumpla el Acuerdo actual de Itinerancias. Exigimos que se solucionen los problemas de los horarios de los Orientadores que itineran y no son reconocidos como tales.
  • MOSCOSOS – Rogamos que se clarifiquen las Instrucciones relativas a los días de libre disposición.

Administración: Finalizado el curso, se valorara concretar y mejorar su aplicación

  • CONCILIACIÓN – Pedimos que se permita cuidar a los hijos enfermos en el domicilio sin reducción de haberes.
  • LICENCIAS POR ESTUDIO ¿Cuándo se va a publicar la Resolución para regular las licencias por estudio reconocidas por el actual Plan Concilia para los docentes?

Administración: Está previsto su desarrollo.

 

  • PAGO 100% IT. Para cuando el pago del 100% retribuciones por baja médica, ya implantado en la mayoría de regiones

Administración: Este no es el ámbito de tratamiento. Se debe tratar en la Mesa General de Función Pública

  • CONSERVATORIO – Mejora de las condiciones laborales para la conciliación personal, laboral y familiar del colectivo de profesorado de Música y Artes Escénicas que desarrollan su trabajo en los Conservatorios Profesionales de Música en horario de tarde-noche.
    • Implantación de programas de coordinación horaria con Colegios de Primaria e Institutos de Secundaria, para trasladar parte del horario a la franja matutina. Además, esta propuesta mejora la compatibilización de las Enseñanzas Regladas de Música con la Enseñanza General, compromiso presente en el Decreto que regula las enseñanzas musicales en CLM. Proporcionaría a los alumnos esta posibilidad que ya se está desarrollando en otras CCAA con éxito.
    • Creación de Centros Integrados de Música. Favorecería el éxito del alumnado, y mejoraría la conciliación de las familias de los estudiantes. A su vez, solucionaría los problemas de conciliación de los profesores, al traspasar la casi totalidad del horario a la mañana. Existen modelos en nuestro país y en el extranjero.

Administración: No hay ninguna novedad al respecto más allá de lo ya tratado en Mesas anteriores.

 

  • OBRAS CONSERVATORIO ¿En qué situación están las obras del Conservatorio de Música de Toledo?

Administración: Se consultara su estado y se nos responderá

 

  • INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS 19-23:
    • Se solicita información detallada de dicho plan de inversión.

 

  • ACOSO A DOCENTES Pedimos medidas concretas y contundentes para evitar que se vuelva a producir el acoso a docentes, como el ocurrido recientemente en Cuenca.

Administración: Apoyo de la Consejería desde el primer día a la docente víctima de este acoso.

 



Borradores aportados por la administración

 

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