INFORME DE LA MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 1 DE ABRIL DE 2025

Orden del día

 

1º Aprobación, si procede, las actas de las sesiones de 14 de enero y 5 de febrero de 2025.

Se aprueban

2º  y 3º) Borrador del Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de Música en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y anexos,Borrador del Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de Danza en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y anexos.

Interviene el Jefe de Servicio y explica lo siguiente sobre los borradores:

  • Se trata al crearlos de mantener la coherencia con los currículos de las enseñanzas profesionales.
  • Se ha realizado un proceso de consulta previa, y se ha trabajado en contacto con equipos directivos y departamentos de los centros. No se han podido recoger todas las propuestas, incluso algunas son contradictorias.
  • Con respecto a las enseñanzas de danza:
    • Se mantienen 4 cursos
    • Se diversifica la aproximación a la danza en danza clásica y española, y cambia el currículo de música/lenguaje musical para adaptarlo a las necesidades de la danza
    • Se ha incrementado las horas, antes había 5 horas de primero a cuarto. Ahora aumentan progresivamente hasta las 10 horas en cuarto, para que no exista un salto de 5 a 12 al empezar en el conservatorio profesional
    • Se mantiene la estructura curricular para adaptarla a las profesionales. Se pensó en relacionarlo con competencias claves, pero por coherencia, se considera que hasta que las enseñanzas profesionales cambien, se mantenga la estructura curricular. No obstante, no hay previsión de cambios a corto/medio plazo.
    • Se establece una ratio de 1 profesor por 20. En lenguaje musical antes era 1/12, aumenta porque tiene otra orientación
    • El acceso se mantiene de 8 a 12 años. Se pretende en el futuro valorar la incorporación de alumnado adulto, de momento no se recoge
    • Las calificaciones pasan de apto a no apto, a una escala numérica, como en las profesionales
    • Se establecen requisitos de los centros, igual que para profesionales
    • Se establece la atribución docente, igual que para los profesionales
    • En las disposiciones, se contempla la implantación en todos los cursos
  • Con respecto a las enseñanzas de Música:
    • Se da más importancia a la práctica grupal: antes estaba la disciplina de instrumento colectivo dentro de instrumento, ahora se separa en práctica grupal. No había mucho consenso en los centros, pero se ha decidido que era lo más conveniente.
    • Se homogeniza el tiempo en conservatorios, había centros que tenían más horas que otros. Se deja el mismo horario para todos los conservatorios.
    • Se diferencian contenidos y objetivos para cada instrumento, antes no, pero los criterios de evaluación son comunes.

Aportaciones de UGT:

  • Vemos bien que se regulen de manera independiente.
  • Competencias clave: En la LOMLOE, las competencias son fundamentales para guiar el currículo educativo. Explicamos que, aunque se nos ha comentado el por qué, habíamos detectado esta carencia, que consideramos importante adaptar los currículos a la normativa, igual que el anterior decreto mencionaba las competencias básicas.
  • Inclusión de la diversidad y atención a la diversidad: la ley de Educación pone especial énfasis en la atención a la diversidad y la inclusión, buscando que todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales, tengan un acceso igualitario y una formación personalizada.   En los borradores de Música y Danza, aunque se hace mención en la disposición adicional primera a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, no se profundiza lo suficiente en las medidas de inclusión y en cómo estas afectan al currículo. El profesorado nos indica que han tenido alumnos y alumnas con síndrome de Down, dislexia, autismo, déficit de atención o discapacidad auditiva, por citar algunos ejemplos.
    • Respuesta de la administración: estos casos se tienen que ver con el servicio de inclusión de cada delegación, ante el gran espectro de casos posibles. No se considera apropiado que cada enseñanza en su normativa establezca adaptaciones.
  • Enseñanzas de Música: Consideramos que la oferta de instrumentos de Música moderna quedaría más completa con formación en batería (y su importancia en modalidades como el jazz), ya que en percusión suele estar orientada a música sinfónica, banda u orquesta.
    • Respuesta de la administración: no hay estudios de batería en enseñanzas superiores, por lo que no se considera apropiado introducirla aquí como instrumento, y debe impartirse nociones en percusión.
  • Enseñanzas de Danza: realizamos un aserie de aportaciones entre las que están
    • Ampliación de horarios: Permitir a los centros ampliar la jornada escolar si así lo consideran necesario para desarrollar proyectos específicos, siempre que no suponga una carga obligatoria para el alumnado o las familias.
    • Inclusión de la Danza Contemporánea: esto respondería a criterios pedagógicos, artísticos y normativos que garantizan una formación integral, adaptada a las necesidades del alumnado y en consonancia con las tendencias actuales en la educación de la danza. Favorece la coordinación, la flexibilidad,  la conciencia corporal, el equilibrio, la resistencia y la propiocepción, fundamentales para cualquier especialidad dancística, y permite a los niños explorar su creatividad y desarrollar su propio lenguaje corporal desde edades tempranas, fomenta la expresión emocional y la interpretación, y se adapta a diferentes tipos de cuerpos y capacidades, promoviendo la inclusión y la diversidad en el aula. Podría integrarse con una carga horaria progresiva.
      • Respuesta de la administración: se ha estado valorando, pero los dos centros que estaban colaborando no estaban interesados. En otras CCAA está con pocas horas.
    • Incluir algunos objetivos, tales como:
      • Integrar las nuevas tecnologías en la enseñanza de la danza:   Los estudiantes aprenderán a utilizar herramientas tecnológicas como videos, aplicaciones educativas y plataformas de aprendizaje digital para mejorar su comprensión de la técnica, estudiar coreografías, realizar autoevaluaciones y recibir retroalimentación en tiempo real. Esto fomentará el aprendizaje autónomo y la capacidad de adaptación a los recursos tecnológicos disponibles, promoviendo una educación de danza más interactiva y moderna.
      • Promover el trabajo en equipo y la cooperación:   Se trabajará en la capacidad de colaborar con los compañeros durante las actividades y coreografías grupales, promoviendo un ambiente de respeto y solidaridad. 

4º) Borrador de las instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura Y Deportes, sobre comisiones de servicio para el curso 2025/2026.

Se presenta el borrador, sin grandes novedades. Comentan los jefes de servicio lo siguiente:

  • Ciclos formativos: se modifica el borrador, estableciendo un máximo de 4 años en ciclos de nueva implantación y 3 en ciclos de consolidación.
  • Se publicarán mañana día 2 y el plazo de solicitudes es del 3 al 16 plazo
  • Comisiones humanitarias: aunque el plazo de solicitudes está abierto de manera permanente, no se puede presentar otra hasta que se resuelve una primera abierta, pues habría dos a la vez. Si quiere añadirse documentación a la petición primera, se ha de presentar por registro, haciendo referencia al número de solicitud presentada.
  • El proceso del año anterior (+ de 3000 solicitudes, unas 2400 concedidas con plaza) supone una adjudicación mayor de plazas que sumando las adjudicaciones del concurso y concursillo

Aportaciones de UGT:

  • Sobre la TERMINOLOGÍA:
    • DISCAPACITADOS: Terminar de sustituir por “personas con discapacidad” (pag 2)
  • Sobre MATICES GENERALES:
    • SOLICITANTES OTRAS CCAA: Se dice que deben adjuntar, entre otros documentos, fecha de nombramiento como funcionario de carrera, año del concurso-oposición por el que ingresó y nota obtenida en dicho proceso selectivo. ¿Qué deben aportar los que estén en prácticas de otras CCAA?
    • ÓRGANOS GESTORES:  se dice que en el caso de las comisiones de servicio por razones humanitarias del personal docente que no sea funcionario dependiente del ámbito de gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, será la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha correspondiente a la provincia en que se encuentre el centro o localidad solicitados. Entendemos que debería reflejarse que es el centro o localidad de la primera petición, como así lo pone, por ejemplo, en el caso de aulas TEA.
    • CONCURSILLO (BASE SEGUNDA APARTADO 6):  en el primer párrafo, se explica que  prevalece la comisión de servicios sobre concursillo si se tiene propuesta comisión de puestos específicos en todas sus modalidades, o por discapacidad o enfermedad grave, siendo excluidos del concursillo. 
      • Habría que incluir aquí las de violencia de género, que están dentro del grupo de conciliación
      • Habría que matizar que no es si se tiene propuesta, sino que se ha asignado comisión, es decir, que hay propuesta y adjudicación, y no se ha renunciado.
    • ASIGNACIÓN DE DESTINO (BASE TERCERA PUNTO 2). No queda claro el proceso de asignación. Se debe aclarar cuándo se adjudican las de puesto específico, puesto que no vienen en el orden  de adjudicación. También se debe indicar cuáles se dan antes del concursillo y cuáles después, que se adjudican durante el mes de julio con carácter general (salvo los casos que se adjudican durante el tercer trimestre), y tampoco se indica que la adjudicación será telefónica o, en algunos casos, en actos públicos.
    • NOTA PARA DESEMPATE. En el mismo apartado, en la página 10, se debería especificar si la nota se calcula sobre 10 para los que ingresaron por estabilización, ya que en este proceso la nota se calculaba sobre 15 puntos. Si no fuera así, podrían competir con una puntuación de más de 10 puntos con gente que aprobó un concurso-oposición sobre 10 puntos (por haber aplazado las prácticas).  Ejemplo: uno que estabilizó el 1 de sept de 2023 (fecha funcionario carrera) vs. uno que aprobó EEMM en 2021, y tardó dos años en hacer prácticas. O maestro que estabilizó en otra CCAA en 2023 vs. Maestro que aprobó en 2022 en CLM.
      • Respuesta de la administración: a quienes aprobaron por estabilización se les calculará la nota sobre 10, no sobre 15.
    • REVOCACIÓN: En el apartado 3 de la base tercera se dice que quedarán revocadas y sin efecto las comisiones si desaparecen las razones que motivaron su concesión. ¿Se revoca la comisión si desaparecen las razones en agosto? ¿Y una vez empezado el curso? Debería aclararse.
    • PRIMER TRIMESTRE: En el apartado 4 de la base tercera se dice que las comisiones por conciliación se podrán cubrir las vacantes que se produzcan hasta la finalización del primer trimestre del curso escolar. ¿Qué periodo se toma, del 1 de septiembre al 30 de noviembre (tres meses), o hasta el último día lectivo antes del descanso de Navidad?
    • RENUNCIA: En el apartado 5 de la base tercera se dice que la no aceptación de las plazas implica la renuncia. Pedimos que se indique aquí que se entiende por renuncia sólo si no se aceptan plazas a jornada completa. Y pedimos que las instrucciones contemplen la posibilidad de aceptación de plazas a jornada parcial, si el profesorado renuncia a la parte proporcional de retribuciones durante el curso escolar.  Aclarar también que no aceptar puestos de aceptación voluntaria, o que no se asignan de oficio en el CGT, no se considera renuncia:
      • Maestros:
        • Plazas itinerantes en CRAs, CEIPs, CEPAs o AEPAs
        • Plazas ordinarias e itinerantes en 
        • Plazas del Convenio con “The British Council”
        • Plazas bilingües 
      • EEMM:
        • Las unidades de orientación
        • CEIPs
        • CEEs
        • CEPAs/AEPAs
        • Unidades de Formación Profesional Especial
        • Plazas de profesores de apoyo (diversificación)
        • Plazas de Cultura Clásica.
        • Plazas correspondientes al convenio con “The British Council”.
        • Plazas consideradas bilingües, 
  • Pedimos AÑADIR o ACTUALIZAR:
    • Peticiones: Pedimos que se establezca un número de peticiones adecuado para todos los casos de comisión de servicios, y superior a 10 peticiones que son las que PITIA suele dejar con carácter general. En las instrucciones, en algunos casos se limita a 3 peticiones, en otros casos no pone nada, en muchos casos el solicitante rellena en PITIA más solicitudes de las que luego el sistema acepta, y le acaba saliendo un mensaje de error, por lo que pierde el tiempo innecesariamente. Además, pedimos que se aclare en qué casos se pueden solicitar peticiones de provincia, pues en algunos tipo de comisiones salía y en otros no. 
    • Reclamaciones: Pedimos que se recoja en las instrucciones cómo reclamar de manera organizada la denegación de la estimación de una petición de comisión de servicios. Respuesta de la administración: no es viable establecer un proceso de reclamaciones porque en los meses en los que se resuelve hay muchos procesos en curso. En cualquier caso, todos tendrán una notificación desestimatoria, que puede llegar más tarde de lo que sería deseable, para poder reclamar por la vía que se estime oportuna.
    • Información sobre los tipos de plaza: Pedimos que se detalle en las instrucciones qué plazas pueden suponer compartir centros o varias localidades, como por ejemplo las de discapacidad visual.
    • Desempate: La adjudicación viene determinada por la antigüedad como personal funcionario de carrera, (año de ingreso en el cuerpo de la plaza a la que se opta), y, en segundo lugar, por la puntuación obtenida en el concurso- oposición por el que ingresaron en dicho cuerpo. ¿Qué pasa si hay dos personas del mismo año, con la misma nota, en distintas CCAA? Hay que afinar más el criterio.
  • Aportaciones específica por TIPO DE COMISIÓN:
    • CENTROS DE NUEVA CREACIÓN:  Deben venir reflejados en Anexo o en las propias instrucciones los centros de nueva creación para los que se convocan estas comisiones. 
    • CARGOS ELECTOS:  En las solicitudes de comisiones de servicio por cargo electos, Se dice que se debe dar en la localidad del cargo, o localidad próxima. Entendemos que se debe definir qué se considera localidad próxima, igual que se ponen unos límites en algunas de conciliación, para que no quede sujeto a interpretación.
    • CRIEC de Carboneras de Guadazaón:  En los requisitos, hay que matizar que el Cuerpo de Catedráticos es el de Catedráticos de Secundaria, también en otras, como las British Bachibac. Además, se dice que se aplicará un baremo para valorar méritos de nuevos candidatos, pero no vienen las puntuaciones de los méritos enumerados. Esto no puede ser, deben venir reflejados como en otro tipo de comisiones.  Se pide maestros y secundaria de cualquier especialidad con un B2 o superior, pero no se especifica lengua.
    • Centros de la red Educal-CLM: Aunque estén en el portal de educación, se debe publicar en anexo el listado con los centros de la red.
    • Ciclos Formativos y Cursos de Especialización: Pedimos que se detalle que el informe para la renovación debe enviarlo el director/a a la delegación. Se dice que en la consolidación de nuevas enseñanzas, se renovará al profesorado que haya impartido las enseñanzas objeto de la consolidación durante el presente curso escolar, siendo necesario un informe de la persona titular que ejerce la Dirección del centro educativo sobre la idoneidad de la continuidad de este.  ¿Esto también se aplicaría a quien esté en ese ciclo en concursillo, por ejemplo, este año?
      • Respuesta de la administración: sí, podría.
    • Residencias escolares: Publicar listado de residencias escolares
    • British-bachibac: igual que antes, encontramos otro baremo en el que no se detallan las puntuaciones
    • AULAS TEA Y DISCAPACIDAD VISUAL:  ¿Hasta qué día cuenta la experiencia de los baremos? ¿16 de febrero como entendemos? Podría detallarse.
      • Respuesta de la administración: será hasta el 16 de febrero
    • DISCAPACIDAD  Y ENFERMEDAD GRAVE:
      • Conviene tomar como referencia un listado de enfermedades graves. Hay un anexo I del RD 1148/2011, que no es de aplicación, pero sí aparece un listado de enfermedades graves que se consideran así hasta los 26 años, y hay gente a la que no se le ha estimado como “grave” alguna de esas catalogadas como  graves, incluso con edades similares.
      • Denunciamos que se están denegando si en el informe pone que la situación es estable. Que esté estable no significa que no siga siendo una enfermedad grave.
      • Se debe valorar si se requiere tratamiento ambulatorio, o la periodicidad de revisiones, con facultativos que ya conocen tu caso y antecedentes, así como la posibilidad de brotes o recaídas durante todo el año escolar.
        • Respuesta de la administración: es competencia de la inspección médica con criterio médico
      • Se debe detallar cómo de actualizados deben ser los informes médicos a presentar. 
      • Se debe informar en la adjudicación de si algún puesto ofertado es poco apropiado para su estado de salud. En Juntas de personal se ha dicho que esto no se iba a hacer, por lo que, como sólo se podían pedir 10 localidades, pedimos que se puedan pedir sólo centros, y aumentar el número de peticiones, pues con 10 no puedes cubrirlo.
        • Respuesta de la administración: la comisión se da para garantizar el tratamiento, no para elegir puesto
    • PROPONEMOS AÑADIR, como en años anteriores, EN ESTE TIPO DE COMISIONES, ANTES DEL CONCURSILLO, COMISIONES PARA EL CUIDADO DE UN HIJO/A CON ENFERMEDAD GRAVE.
      • Aunque hay una reducción retribuida para ello, sólo se concede a un progenitor a día de hoy.
      • Podrían darse comisiones en lugar de reducciones retribuidas, reduciendo el gasto de la administración educativa.
      • Favorecería la corresponsabilidad en los cuidados de los menores, al poder disfrutar un progenitor de la reducción y otro de la reducción. No hay que olvidar que muchas veces son menores con elevado grado de discapacidad y dependientes, que requieren muchos cuidados, y a veces incluso hacen falta dos personas para movilizaciones, etc.
      • Esta medida incluso encaja con el Art 26.3.h de la Ley Orgánica 8/2021, de protección a la infancia, que insta a las administraciones públicas a adoptar medidas que permitan una atención adecuada a menores con discapacidad. 
    • COMISIONES DE SERVICIO POR RAZONES HUMANITARIAS: entendemos que se ha de ser especialmente riguroso en la concesión de estas comisiones, para que las disfruten quienes realmente las necesiten. Pero para ser verdaderamente humanitarias, debería estudiarse su adjudicación, antes del concursillo.
    • CONCILIACIÓN (Cuidado de hijos/as menores de 6 años):
      • Pedimos ampliar la edad, no limitarla a 6 años. La necesidad de conciliación para cuidado de hijos menores va más allá de esa edad.
      • Especificar si tienen derecho a dicha comisión ambos progenitores si son docentes con derecho a ella. 
      • El criterio de razones o circunstancias orográficas no es claro y limitar a distancia puede ser injusto. Pedimos un criterio de tiempo, y que se aplique también a las de 200km, no sólo a las de 75.
    • CONCILIACIÓN (Cuidado de padres/madres a cargo por razón de edad): Pedimos información sobre si hay un criterio de edad definida. 
      • Respuesta de la administración: no hay una edad establecida, se valora cada caso.
  • Con respecto a la DOCUMENTACIÓN:
    • Rogamos que quede claro qué se pide en cada caso, una vez más. Nos han llegado quejas de llamadas, de malas formas, requiriendo documentación que no viene especificada en normativa, como por ejemplo declaraciones juradas de hermanos y hermanas, indicando que no están a cargo. Recordamos el Art 28.3 de la LPAC: las Administraciones Públicas no requerirán a los interesados datos o documentos no exigidos por la normativa reguladora aplicable. No se le puede requerir lo que no se ponga en estas instrucciones, y menos justificar la no concesión porque no se ha entregado documentación no requerida. 
      • Respuesta de la administración: deben pedir la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos
        • Respuesta de UGT a la administración: consideramos que, efectivamente, se ha de ser riguroso en la adjudicación, pero si se puede requerir documentación complementaria justificada, que se refleje en normativa.
    • En algunos tipos de comisión se pide el empadronamiento de los familiares y del docente. DEBE DEFINIRSE CUANDO SE CUMPLE LAS CONDICIONES DE EMPADRONAMIENTO: mismo domicilio, misma localidad, localidades cercanas… 
      • Respuesta de la administración: se tiene en cuenta el empadronamiento en la misma localidad. 
  • Con respecto a la PLATAFORMA:
    • Cuando no se especifique máximo de peticiones, que lo indique la plataforma
    • Información al solicitante: Pedimos que se informe en PITIA, en el sistema informático, si la petición de las comisiones de servicio ha sido estimada por la Delegación Provincial en primera instancia y en segunda instancia por la Consejería, en ambos casos pendiente de vacante
  • Sobre OTRAS CONVOCATORIAS:
    • Pedimos que las convocatorias específicas pasen por mesa, y no se publiquen sin pasar por mesa, como sucedió el año pasado. ¿Hay previsión de cuándo se van a ver?
      • Respuesta de la administración: no se sabe todavía
    • ¿Qué va a pasar con los DTDr?
      • Respuesta de la administración: no se sabe todavía

5º) Ruegos y preguntas

Preguntamos por la situación de los asesores en los Centros British, y nos explica el Director General de RRHH que los asesores contratados hasta ahora con programas temporales no pueden contratarse por la Ley de Estabilización. Se está negociando con las direcciones de los centros la dotación de cupos (también de auxiliares de conversación)

Además, enviamos, tras levantarse la sesión por falta de tiempo, las siguientes preguntas:

  • ¿Qué variaciones se prevén en los Bachilleratos de Adultos de toda la región? 
  • ¿Se va a seguir permitiendo acceder a puestos de trabajo de EEMM sin máster?
  • ¿Cuándo se incorporan los llamamientos telemáticos a las adjudicaciones a la carta?
  • ¿En qué fase se encuentra el Plan Estratégico de Inclusión?
  • ¿Qué % de adjudicaciones de oficio se están dando con las adjudicaciones a la carta?
  • ¿Qué número de docentes han concursado con B2+experiencia y qué número ha concursado con C1 para optar a puestos bilingües?
  • ¿Cuántos alumnos han pasado de un CEIP a un CEE al terminar primaria en el curso 24/25, y cuántos se esperan que pasen en el próximo curso?
  • ¿Está previsto adaptar las medidas complementarias del Plan Concilia al sector educativo, tras las modificaciones de octubre 2024?
  • En la mesa del 4 de septiembre, el Director General de Innovación Educativa indicó que se iba a acreditar la competencia digital a quienes estuvieran en posesión de títulos de Grados e Ingenierías relacionados. ¿Qué novedades hay al respecto?

Enviamos los siguientes ruegos:

  • Que el reparto de alumnado en pruebas de certificación en EOIs sea lo más proporcional posible. Hay alguna EOI con un volumen de alumnado mucho mayor.
  • Profesorado de FP: urge nombrar como A1 a todo el personal interino de especialidades que se integraron en Secundaria, y un complemento retributivo para igualar salario de los Prof. Técnicos. Además, urge revisar las horas lectivas para los tutores FP dual
  • Solicitamos a la Consejería que realice las gestiones oportunas para garantizar que las incorporaciones de las sustituciones de personal laboral de atención a ACNEEs, en plazas reconocidas en la RPT, sean ágiles y sin necesidad de burocracia extra para los equipos directivos, para lo cuál habría que modificar las normas de ejecución de presupuestos
  • Urge iniciar la reducción de ratios en ESO
  • CEIP Miguel Hernández: pedimos revisar el procedimiento de asignación de este centro que funciona como Comunidad de Aprendizaje.
  • Reclamamos el pago al 100% de complementos asociados a unas labores que se siguen realizando de manera completa aunque se tenga una reducción de jornada (ejemplo: jefatura de departamento)
  • Revisión órdenes de organización y funcionamiento, pues tienen carencias y lagunas
  • Aumento de la dotación económica para abordar mejoras en inclusión

Otra información al margen del orden del día:

  • Se va a obligar a todas las provincias a aceptar cambios de provincia para los docentes en expectativa de destino, según plazas disponibles
  • Se va a adaptar la plataforma de adjudicaciones a la carta, previsiblemente en 2026, para los actos públicos de adjudicación de julio (expectativas, suprimidos, etc)
  • Se va a estudiar si los funcionarios/as en prácticas pueden pedir habilitaciones
  • Se convocará una comisión de seguimiento del Acuerdo de Itinerancias para unificar interpretaciones
  • Tribunales de oposición: el sorteo se hará después del descanso de Semana Santa y los tribunales estarán publicados a mediados de mayo.

 

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