El ministro Castells

Los sindicatos CC.OO y CSIF han pedido la «rectificación inmediata» de la medida tomada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que depende de Universidades y que pone en el punto de mira a prestigiosas revistas como ‘Nature’, ‘Cell’ o ‘PNAS’ a la hora de evaluar la investigación de los científicos españoles.

«A los tradicionales problemas y retrasos en las acreditaciones y las evaluaciones de la actividad investigadora, que determinan las posibilidades de empleo y promoción para el personal docente e investigador de las universidades públicas, la Aneca suma ahora la difusión de un posible cambio en los criterios basado en la eliminación de revistas científicas de prestigio que se han venido aceptando hasta ahora», señala CC.OO.

A la rectificación se sumó el Csif, en palabras de su vicepresidente y responsable de Universidades, Ramón Caballero y UGT, a través de Manuel Ortega, responsable federal de Universidades e Investigación de UGT. «Sí, tienen que rectificar porque entre revistas que claramente se ven ‘depredadoras’ hay otras que no lo parecen y hay que hacer un análisis muy fino».

La Aneca, que tiene como objetivos evaluar, certificar y acreditar enseñanzas, profesores e instituciones, hizo públicos la pasada semana sus principios generales y directrices para el desarrollo de los criterios de evaluación de la investigación. Los investigadores de nuestro país se llevaron las manos a la cabeza cuando vieron que la Aneca ‘penalizaba’ (y, colocaba en una lista roja) a las revistas más reputadas del mundo.

El alicantino Fernando Maestre, uno de los denunciantes de la situación y uno de los investigadores en cambio climático más influyentes del mundo (de acuerdo a la reputada Web of Science) lamentaba que la Aneca le penalice a él y a tantos otros investigadores. «Estamos haciendo el ridículo a nivel internacional: no solo no te premian sino que te penalizan por publicar en Nature», decía la pasada semana en ABC.

Leer el artículo completo en ABC.

EnseñanzaAula interculturalLos sindicatos CC.OO y CSIF han pedido la «rectificación inmediata» de la medida tomada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que depende de Universidades y que pone en el punto de mira a prestigiosas revistas como ‘Nature’, ‘Cell’ o ‘PNAS’ a la hora...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha