imagen de inmigrantes venezolanos

Los grandes movimientos de migrantes en el mundo muchas veces son vistos como una carga para los Estados a los que llegan, impactando todos los sistemas, tanto laborales como de salud y educación, entre otros. Sin embargo, otro es el análisis que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria Ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena, dice que si bien los migrantes pueden acarrear costos, también tienen un impacto social, económico y cultural notoriamente positivo en los países tanto de origen como de destino.

Según lo planteado por Bárcena, los beneficios de la migración para el crecimiento económico son innegables. Indica que en 2015, la contribución de los migrantes al Producto Interno Bruto mundial fue de aproximadamente 6,7 billones de dólares, monto equivalente al 9,4 % del mismo.

Destacó el ejemplo de Latinoamérica en donde, según dice, los migrantes juegan un papel determinante en la reproducción demográfica y el mercado laboral en los Estados Unidos.

El 38 % de la escasez de mano de obra en Estados Unidos entre 2000 y 2015 fue cubierto por inmigrantes latinoamericanos, entre los cuales mexicanos y centroamericanos aportaron con más del 80 por ciento”, manifiesta la directiva.

Números al alza

Esta semana se conoció que en el pasado mes de febrero, un total de 76.103 personas cruzaron irregularmente la frontera hacia  el país norteamericano, dato que dobla el registrado en el mismo mes de 2018. Un aspecto preocupante es que 6.800 de estos migrantes eran niños que no tenían compañía.

La cifras del fenómeno migratorio hablan por sí solas. Los últimos datos de la Organización Internacional de la Migración (OIM), indican que en el mundo hay más de 258 millones de inmigrantes, dato que representa más o menos 3,4% del total de la humanidad, concentrándose especialmente en 10 países; que soportan alrededor de 50% de los mismos.

Latinoamérica ha sido históricamente una productora de emigrantes, especialmente México y Centroamérica, según la OIM. Sus estadísticas indican que el número de inmigrantes en la región alcanza unos 8 millones; siendo Argentina el país con mayor número, superando los 2 millones y, seguramente, Colombia ahora se ubicará en uno de los primeros a lugares de ese ranking, dado el creciente ingreso de la llegada de venezolanos.

Leer el artículo completo en Semana Sostenible.

La entrada Los migrantes sí aportan al crecimiento de los países de origen y destino aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalLos grandes movimientos de migrantes en el mundo muchas veces son vistos como una carga para los Estados a los que llegan, impactando todos los sistemas, tanto laborales como de salud y educación, entre otros. Sin embargo, otro es el análisis que hace la Comisión Económica para América Latina...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha