una joven y un niño en un ordenador

En un mundo educativo en plena transformación, versátil, pluricultural, multilingüe y cargado de elementos tecnológicos, cabe preguntarse cuáles serán los perfiles profesionales docentes que se solicitarán más en el futuro y cómo deberían formarse los estudiantes de carreras docentes o profesorado en activo para poder cubrirlos.

Las respuestas a estas cuestiones se encuentran en el informe Empleo en Educación. 10 profesiones con futuro, elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), presentado hace unos días. Este estudio destaca los cambios que se están produciendo en el ámbito educativo y los retos a los que se enfrentarán los profesionales de la educación en un contexto mundial donde se necesitarán casi 69 millones de nuevos profesores para cumplir con los objetivos de educación que la UNESCO se plantea para 2030.

Entre los retos que el sistema educativo español debe superar, según el estudio, destaca el abandono escolar, la desigualdad regional en términos de educación, el acoso escolar, la brecha de género, la modernización de la enseñanza, la adaptación al mercado laboral y la reforma de la profesión docente.

Bajo este contexto, descubre los perfiles profesionales que contarán con una mayor proyección en los próximos años y la formación y competencias requeridas para poder ocupar un puesto relacionado, según el informe Empleo en Educación.10 profesiones con futuro.

Director de centro educativo

Planifica e impulsa medidas que propicien mejoras para toda la comunidad educativa de un centro y vela por el cumplimiento de su proyecto educativo y el proyecto curricular. Además de un buen administrador, el director debe ser un líder educativo, motivando constantemente a los docentes. También se relaciona con los diferentes organismos públicos, como el Ministerio de Educación, y realiza informes periódicos sobre los resultados obtenidos por los estudiantes del centro.

Formación y competencias requeridas. Quienes busquen ser directores de centros educativos necesitan ser graduados o licenciados (por lo general en Magisterio, Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, etc.), así como superar el curso de formación de la función directiva que imparte el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para conseguir una formación más específica, también pueden optar por cursar un Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos.

Educador intercultural

Busca que la educación en igualdad de derechos y oportunidades sea posible para todo el alumnado. Para ello, crea, junto con el equipo directivo de un centro, proyectos y políticas que propicien el respeto a la diversidad cultural y la inclusión socioeducativa y/o sociolaboral; promociona entornos de diversidad cultural bilingüe o multilingüe, y elabora proyectos educativos que garanticen una dirección orientada a centros inclusivos e interculturales.

Formación y competencias requeridas. La profesión de educación intercultural aún se está desarrollando en nuestro país y no está regulada como tal. Para ejercer esta profesión se requiere contar con una titulación previa relacionada con el ámbito socioeducativo como: Magisterio, Logopedia, Educación Social, Pedagogía o Trabajo Social, y completar la formación con estudios de posgrado específicos en Educación Inclusiva e Intercultural.

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