imagen de militantes de Amanecer Dorado

La colada cuelga de los balcones de un modesto bloque de apartamentos en la calle Irodotou, en Heraclión, la capital de Creta. Fuera, los niños montan en bici y los mayores juegan a las cartas en una cafetería. Pero antes de mayo de este año, este edificio era diferente. Un cartel rezaba: “Amanecer Dorado, región de Heraclión”. El partido griego ultranacionalista y de extrema derecha utilizaba esta calle como su sede local.

Fueron los profesores locales los que primero se dieron cuenta de su influencia. “Dos de mis estudiantes de 13 años tenían problemas familiares”, recuerda Maria Oikonomaki, de 50 años. “Amanecer Dorado se acercó a ellos en cafeterías y en el gimnasio, presentándose ante ellos como familia y protectores. Les llevaban a tomar café y les daban clase de historia griega”.

Entonces vino la violencia, incluido el apuñalamiento de dos trabajadores paquistaníes. “Pensé: Dios mío, ¿qué está pasando en este barrio?”, recuerda Oikonomaki. A pesar de los ataques, Amanecer Dorado podría haber mantenido su posición en Heraclión –o haber echado raíces– si los residentes de la ciudad no hubiesen decidido defenderse.

Amanecer Dorado se formó en 1980 y se mantuvo como un partido marginal hasta la devastadora crisis financiera que empezó en 2009. Mientras la confianza en los principales partidos se debilitaba, la narrativa de Amanecer Dorado evocando el pasado de Grecia como una gran nación arruinada por la inmigración tocó la fibra sensible de algunos votantes desilusionados. Además de convertirse en el tercer mayor partido en el Parlamento de Grecia, también estableció un ala paramilitar callejera que atacaba regularmente a inmigrantes y opositores políticos.

“Como Amanecer Dorado es un movimiento de base, el apoyo local es fundamental para su éxito”, sostiene Daphne Halikiopoulou, profesora asociada en la Universidad de Reading y experta en Amanecer Dorado. “Actuaba en zonas donde sabía que podía construir una buena presencia y expandió significativamente su organización”, añadió.

Leer el resto del artículo en El Diario.

La entrada Lecciones griegas: así se libraron del partido de extrema derecha en la isla de Creta aparece primero en Aula Intercultural.