imagen de dos nenas en una escuela

Representantes de la ONU en materia de educación han defendido la educación inclusiva frente a la segregación de los alumnos por razón de etnia, procedencia, situación socioeconómica o discapacidad, y han asegurado que es «posible», ante senadores y diputados españoles, en una jornada convocada por la Fundación Secretariado Gitano, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Save the Children.

Las tres entidades, que forman la Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar, organizaron una jornada parlamentaria online bajo el título ‘Hacia una escuela inclusiva: acabar con la segregación escolar es posible’, en la que se mostraron ejemplos exitosos sobre cómo revertir la segregación escolar.

Este encuentro online tuvo lugar tras la reciente publicación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO 2020, este año dedicado a la inclusión escolar, y aprovechando el debate de tramitación parlamentaria de la reforma de la nueva ley de educación.

En concreto, la Fundación Secretariado Gitano, CERMI y Save The Children han pedido una reforma de la LOE-LOMCE que reconozca el derecho a la educación inclusiva y recoja medidas concretas de admisión, control y recursos contra la segregación escolar; un plan estatal de inclusión educativa y contra la segregación escolar con calendario, objetivos, indicadores y presupuesto acordados con las comunidades autónomas para eliminar la segregación antes de 2030; y una nueva Ley integral de igualdad de trato y lucha contra la discriminación que reconozca, prohíba y sancione la segregación.

Un proceso de mejora

Según informan las tres entidades en un comunicado, en la jornada parlamentaria, el director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, Manos Antoninis, destacó la inclusión educativa como un proceso de mejora que requiere la voluntad política de avanzar, cooperando entre todos los actores y gobiernos, y ha instado a España a hacerlo. «El principal obstáculo para la educación inclusiva es la falta de creencia en que es posible y deseable», subrayó.

En esta línea, la relatora especial de la ONU para el Derecho a la Educación, Koumbou Boly Barry, llamó a «un cambio de mentalidad, con medidas específicas para necesidades específicas». Según opina, se deben centralizar las decisiones y el conocimiento, para conocer qué puntos de las recomendaciones cumplen los diferentes Estados.

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