niño y niña delante de un ordenador

La motivación académica de los estudiantes podría ayudar a entender la brecha de género en España en las denominadas disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), según se desprende de la investigación ‘Motivación académica, habilidades no cognitivas y brecha de género en Matemáticas y Ciencias’, publicada por las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación.

En este trabajo, la profesora e investigadora Gema Zamarro, catedrática en el Departamento de Reforma Educativa de la Universidad de Arkansas, documenta brechas de género en el rendimiento de los estudiantes de España en las áreas de Matemáticas y Ciencias utilizando datos de PISA 2015 para España, oleada que incluye muestras representativas a nivel nacional y autonómico.

Además, usando distintas metodologías innovadoras para la medida de la motivación académica, estudia hasta qué punto la motivación está relacionada con las brechas de género observadas.

Según recuerda el estudio, la motivación estudiantil es un factor importante del éxito educativo y se ha medido tradicionalmente a través de preguntas en cuestionarios. Aunque la variación entre comunidades autónomas en las medidas de motivación es limitada, la autora encuentra diferencias importantes de género en las distintas medidas de motivación consideradas. Los chicos presentan niveles más altos que las chicas en motivación general reportada en el cuestionario, mientras que las chicas, de media, ponen más esfuerzo en la encuesta y en la prueba PISA.

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