Las condiciones en las que los centros desarrollan su tarea son cada vez más complejas y diversas, y el profesorado ha de hacer frente a nuevos retos, con pocos recursos y con muchas dificultades.

Para FeSP-UGT, la atención individualizada al alumnado requiere:

Gasto público en educación suficiente y equitativo, que incluya medidas de compensación de las desigualdades.

Criterios de escolarización que aseguren el equilibrio del alumnado más desfavorecido y/o con necesidades educativas entre los centros sostenidos con fondos públicos.

Oferta suficiente de plazas escolares en todas las etapas, desde los 0 años.

Un sistema justo y equilibrado de becas y ayudas en concordancia con los niveles de renta y condiciones familiares.

Recursos humanos y materiales suficientes en todos los centros para atender al alumnado más desfavorecido y/o con mayores dificultades, desde la educación infantil.

Potenciar medidas organizativas, curriculares y acciones de refuerzo para la atención personalizada del alumnado con desdobles, programas de apoyo y refuerzo, agrupamientos flexibles, incorporación tardía, aulas de enlace, medidas preventivas, hospitalaria…, para mejorar el rendimiento escolar del alumnado.

Implantar medidas de atención a la diversidad desde infantil para prevenir las dificultades tan pronto como se detecten y evitar la repetición y segregación temprana del alumnado

– Facilitar los planes de actuación para el alumnado con necesidades específicas, para la atención adecuada a las capacidades individuales, para la incorporación tardía

-En los procesos de enseñanza-aprendizaje, para el alumnado que lo precise, propiciar el desarrollo de competencias básicas que permitan alcanzar los objetivos generales de la etapa correspondiente.

Reducir el número de alumnos por aula, teniendo en cuenta la diversidad y las características de los mismos, con el fin de llevar a cabo una atención más personalizada, y especialmente en los centros o zonas con alto número de alumnado diverso.

Disminución de las horas de atención directa del profesorado con el alumnado para potenciar otras funciones docentes como tutorías, elaboración de materiales, reuniones, formación…

Refuerzo e incremento de plantillas y de personal de apoyo especializado con dotación suficiente de equipos de orientación educativa y de atención temprana, incluyendo a nuevos profesionales en el ámbito de los centros, como educadores, asistentes sociales, etc.

Las medidas que proponemos han de hacerse efectivas desde los primeros años de escolarización para prevenir el desajuste escolar y/o social que pueda producirse en el alumnado.

Exigimos de las Administraciones educativas una atención prioritaria a las necesidades del profesorado, con un mayor reconocimiento y apoyo a su labor, con más y mejor formación, con medidas que faciliten la complejidad de trabajo docente, con profesionales especializados que completen su labor.

 

No habrá una verdadera atención a la diversidad ni igualdad de oportunidades si no se dan los instrumentos necesarios para una atención personalizada acorde a las necesidades y expectativas del alumnado.

 


Descarga Boletín Informativo – Las medidas que necesita la atención a la diversidad

boletín atención a la diversidad

 

 

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/11/infografia-diversidad_2.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/11/infografia-diversidad_2-150x150.jpgEnseñanzaACCIÓN SINDICALCampañas federal (nacional)Slide  Las condiciones en las que los centros desarrollan su tarea son cada vez más complejas y diversas, y el profesorado ha de hacer frente a nuevos retos, con pocos recursos y con muchas dificultades. Para FeSP-UGT, la atención individualizada al alumnado requiere: - Gasto público en educación suficiente y equitativo, que...Sector Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT en Castilla-La Mancha