Las condiciones en las que los centros desarrollan su tarea son cada vez m谩s complejas y diversas, y el profesorado ha de hacer frente a nuevos retos, con pocos recursos y con muchas dificultades.

Para FeSP-UGT, la atenci贸n individualizada al alumnado requiere:

Gasto p煤blico en educaci贸n suficiente y equitativo, que incluya medidas de compensaci贸n de las desigualdades.

Criterios de escolarizaci贸n que aseguren el equilibrio del alumnado m谩s desfavorecido y/o con necesidades educativas entre los centros sostenidos con fondos p煤blicos.

Oferta suficiente de plazas escolares en todas las etapas, desde los 0 a帽os.

Un sistema justo y equilibrado de becas y ayudas en concordancia con los niveles de renta y condiciones familiares.

Recursos humanos y materiales suficientes en todos los centros para atender al alumnado m谩s desfavorecido y/o con mayores dificultades, desde la educaci贸n infantil.

Potenciar medidas organizativas, curriculares y acciones de refuerzo para la atenci贸n personalizada del alumnado con desdobles, programas de apoyo y refuerzo, agrupamientos flexibles, incorporaci贸n tard铆a, aulas de enlace, medidas preventivas, hospitalaria鈥, para mejorar el rendimiento escolar del alumnado.

Implantar medidas de atenci贸n a la diversidad desde infantil para prevenir las dificultades tan pronto como se detecten y evitar la repetici贸n y segregaci贸n temprana del alumnado

– Facilitar los planes de actuaci贸n para el alumnado con necesidades espec铆ficas, para la atenci贸n adecuada a las capacidades individuales, para la incorporaci贸n tard铆a

-En los procesos de ense帽anza-aprendizaje, para el alumnado que lo precise, propiciar el desarrollo de competencias b谩sicas que permitan alcanzar los objetivos generales de la etapa correspondiente.

Reducir el n煤mero de alumnos por aula, teniendo en cuenta la diversidad y las caracter铆sticas de los mismos, con el fin de llevar a cabo una atenci贸n m谩s personalizada, y especialmente en los centros o zonas con alto n煤mero de alumnado diverso.

Disminuci贸n de las horas de atenci贸n directa del profesorado con el alumnado para potenciar otras funciones docentes como tutor铆as, elaboraci贸n de materiales, reuniones, formaci贸n鈥

Refuerzo e incremento de plantillas y de personal de apoyo especializado con dotaci贸n suficiente de equipos de orientaci贸n educativa y de atenci贸n temprana, incluyendo a nuevos profesionales en el 谩mbito de los centros, como educadores, asistentes sociales, etc.

Las medidas que proponemos han de hacerse efectivas desde los primeros a帽os de escolarizaci贸n para prevenir el desajuste escolar y/o social que pueda producirse en el alumnado.

Exigimos de las Administraciones educativas una atenci贸n prioritaria a las necesidades del profesorado, con un mayor reconocimiento y apoyo a su labor, con m谩s y mejor formaci贸n, con medidas que faciliten la complejidad de trabajo docente, con profesionales especializados que completen su labor.

 

No habr谩 una verdadera atenci贸n a la diversidad ni igualdad de oportunidades si no se dan los instrumentos necesarios para una atenci贸n personalizada acorde a las necesidades y expectativas del alumnado.

 


Descarga Bolet铆n Informativo – Las medidas que necesita la atenci贸n a la diversidad

bolet铆n atenci贸n a la diversidad

 

 

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/11/infografia-diversidad_2.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/11/infografia-diversidad_2-150x150.jpgEnse帽anzaACCI脫N SINDICALCampa帽as federal (nacional)  Las condiciones en las que los centros desarrollan su tarea son cada vez m谩s complejas y diversas, y el profesorado ha de hacer frente a nuevos retos, con pocos recursos y con muchas dificultades. Para FeSP-UGT, la atenci贸n individualizada al alumnado requiere: - Gasto p煤blico en educaci贸n suficiente y equitativo, que...Sector Ense帽anza de la Federaci贸n de Empleados y Empleadas P煤blicos de UGT en Castilla-La Mancha