INFORME DEL SECTOR DE ENSE脩ANZA DE LA UGT DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

17 DE ENERO DEL 2019

Por parte de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, asisten:

  1. Antonio Serrano S谩nchez: Dtor.General de Recursos Humanos y Planificaci贸n Educativa.
  2. Jos茅 Plaza Gonz谩lez: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.
  3. Alfonso Fern谩ndez P茅rez: Jefe de Servicio de Plantillas y Cupos.

Personal de la Consejer铆a relacionado con el Orden del d铆a.

 

1潞. BORRADOR DE CONVOCATORIAS (LIBRE Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD) POR LAS QUE SE CONVOCA CONCURSO-OPOSICI脫N PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS.

La Consejer铆a presenta el borrador, el cual se puede consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es/

Sobre el mismo la Consejer铆a explica lo siguiente:

 

ESPECIALIDADES CONVOCADAS, PLAZAS Y PROVINCIAS DE GESTI脫N

 

PLAZO DE PRESENTACI脫N DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACI脫N

  • La Resoluci贸n de Convocatoria de Concurso Oposici贸n para el ingreso en el Cuerpo de Maestros en CLM se publicar谩 el 12 de febrero del 2019.
  • Las solicitudes se podr谩n registrar del 13 de febrero al 4 de marzo del 2019.
  • La fecha l铆mite para tener los m茅ritos y requisitos necesarios es el 4 de marzo.

 

ACTO DE PRESENTACI脫N E INICIO DE LAS PRUEBAS

  • La fecha m谩s probable es el s谩bado 22 de junio del 2019, d铆a en el que se celebrar铆a tanto el acto de presentaci贸n, como la primera parte de la Oposici贸n (las dos pruebas).
  • Se plantearon adelantar esa fecha con otras Comunidades (coincidir谩 el d铆a en todas la Comunidades), pero se descart贸 por los inconvenientes que provoca en los centros.

 

FORMATO DE CONCURSO-OPOSICI脫N

  • La fase de Oposici贸n es el 60% del proceso.
  • La fase de Concurso es el 40% del proceso.
  • Para optar a la fase de Concurso es necesario tener al menos un cinco en la fase de Oposici贸n.

 

COMPOSICI脫N DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICI脫N

  • La fase de Oposici贸n se divide en dos pruebas y, cada una de ellas, en 2 partes A y B:
  • PRIMERA PRUEBA:聽聽 Parte A (Desarrollo de un tema)聽聽 聽聽聽 Parte B (Prueba pr谩ctica)
  • SEGUNDA PRUEBA: Parte A (Programaci贸n) 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽 Parte B (Unidad Did谩ctica)
  • Las pruebas son eliminatorias. Hay que obtener al menos un cinco en la primera prueba para acceder a la segunda.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentaci贸n del borrador:

 

INTOLERABLES LAS FILTRACIONES DEL BORRADOR DE CONVOCATORIA

  • Presentamos queja por las filtraciones que ha habido con respecto a estos borradores. Son muy perjudiciales para la igualdad en el proceso. Denunciamos que se filtren los borradores antes de la Mesa incumpliendo el deber de sigilo. Pedimos a la Consejer铆a medidas para que esto no pueda volver a suceder. Sugerimos que informaciones como pueden ser las provincias de examen se comuniquen en la misma Mesa ya que se incumple de manera reiterada el deber de sigilo.

 

FECHAS DE CONVOCATORIA Y PLAZOS

  • Celebramos que se nos haya atendido la petici贸n de que la fecha de convocatoria final respete al m谩ximo posible que los aspirantes puedan acabar la formaci贸n que est谩n realizando actualmente.
  • Los llamamientos deben de tener una antelaci贸n m铆nima de tres d铆as h谩biles.
  • Igualmente se deber铆a disponer de al menos de tres d铆as h谩biles para reclamar las notas de cualquier prueba.
  • Pedimos que se unifique el d铆a de presentaci贸n del documento de la Programaci贸n Did谩ctica ya que con el borrador actual hay opositores que disponen de m谩s d铆as que otros.
  • Pedimos que el tiempo de servicio cuente hasta el d铆a de la realizaci贸n del primer examen.

 

SISTEMA DE OPOSICIONES

  • Denunciamos que organizaciones sindicales, a nivel nacional, no ayudaran para que el Ministerio de Educaci贸n no cambiara el acceso a la funci贸n p煤blica docente y sigamos con pruebas eliminatorias en dicho acceso. Desde UGT abogamos que todos los aspirantes hagan todas las pruebas. Otras organizaciones proponen el cambio de orden de las pruebas, pero eso no es la soluci贸n, lo que habr铆a que hacer es que todos los aspirantes hicieran todas las pruebas, eso es lo que postula UGT. Tambi茅n defendemos que las pruebas fueran m谩s objetivas, facilitando la labor de los Tribunales y que los aspirantes pudieran preparar las pruebas teniendo m谩s claro el contenido de las mismas.
  • Dentro del modelo actual de Oposiciones s铆 que hay una cosa que el Real Decreto del Ministerio permite y que la Consejer铆a de CLM deber铆a de hacer: proponer varios supuestos pr谩cticos a elegir uno por el aspirante.
  • Tambi茅n habr铆a que revisar si es justo que se bareme el desempe帽o como profesor de religi贸n en tanto en cuanto no son seleccionados siguiendo los criterios generales de la funci贸n p煤blica que si se respetan en el resto de especialidades.

 

INTERINOS DE CLM

  • Exigimos que se tomen las medidas necesarias para que los interinos de CLM que hayan sido despedidos durante los meses de verano de los 煤ltimos cursos no se vean todav铆a m谩s perjudicados de lo que ya de por s铆 significa ese cese de contrato. Defendemos que aquellos que hayan trabajado durante el curso completo, computen en la fase de Concurso por 12 meses de experiencia laboral.

 

CONFECCI脫N DE LOS TRIBUNALES

  • Pedimos que haya un m谩ximo de 80 aspirantes por Tribunal y que haya tribunales en todas las provincias de todas las especialidades, pero que solo puedan ser miembro de Tribunal en la provincia de residencia. Otra organizaci贸n sindical pide que los miembros de los Tribunales puedan ser de todas las provincias. UGT pide que no sea as铆 por los problemas de conciliaci贸n de la vida familiar y laboral que eso supone para los compa帽eros y las compa帽eras que tienen que formar parte de los Tribunales. En Ense帽anzas Medias puede haber m谩s discusi贸n porque se trata de especialidades con muchos menos aspirantes, plazas, etc. pero para el Cuerpo de Maestros creemos que se puede evitar las molestias que supone ser Tribunal en una provincia que no es la tuya, convocando solo a compa帽eros y/o compa帽eras de la provincia.
  • Que este a帽o se realice un curso de formaci贸n para los miembros de los Tribunales durante su jornada laboral para asesorarles en la labor a realizar, unificar criterios, etc.

 

EXENCIONES PARA SER MIEMBRO DEL TRIBUNAL

  • Exigimos que queden exentas de ser Tribunal todas aquellas personas que se dediquen a preparar oposiciones.
  • Exigimos que queden exentas todas aquellas personas que est茅n en Comisi贸n de Servicios por enfermedad propia o de un familiar, siempre que lo soliciten.
  • Exigimos que queden exentas los miembros de familias monoparentales con hijos menores.
  • Pedimos que aquellos docentes que participen en actividades extraescolares al final del curso queden exentos de ser Tribunal.

 

REALIZACI脫N DE LAS PRUEBAS

  • Pedimos que se habilite papel autocopiativo a los aspirantes para que realicen las pruebas en el mismo. De esta manera el aspirante se puede llevar copia de lo realizado. Igualmente pedimos que se graben digitalmente las defensas de la Programaci贸n y de la Unidad, para facilitar la revisi贸n posterior de las mismas.
  • Exigimos que las pruebas se realicen en lugares adecuados en cuanto a espacios y temperaturas, como puede ser la Universidad de CLM U otros locales p煤blicos con las suficientes infraestructuras. Adecuaci贸n de los espacios (altas temperaturas). Uso de instalaciones de universidades y administraci贸n.
  • Exigimos que se aclare qu茅 se entiende por fuerza mayor para no excluir a alguien de la lista de interinos por no haber acudido al primer examen.
  • Tambi茅n pedimos que se aclare que materiales se pueden llevar a la defensa de la Programaci贸n y a la exposici贸n de la Unidad.
  • Igualmente se deber铆a de acotar que materiales se pueden utilizar para la Adquisici贸n de Nuevas Especialidades.
  • La convocatoria no menciona el actual sistema de est谩ndares. Se tiene que aclarar en qu茅 medida y como se tienen que utilizar. En un documento de 60 p谩ginas no caben de manera adecuada las tablas con los est谩ndares.
  • Medidas especiales para las aspirantes embarazadas (no solo para las interinas como piden otras organizaciones sindicales) y tambi茅n para los y las aspirantes enfermas.

 

聽CRITERIOS DE CALIFICACI脫N

  • Exigimos que los criterios de calificaci贸n se publiquen con al menos dos meses de antelaci贸n a las mismas. Exigimos criterios de calificaci贸n para todas las pruebas.

 

TASAS

  • Pedimos la tasa gratuita para participantes por el turno de discapacidad.

 

PUBLICACI脫N DE NOTAS

  • Exigimos que, respetando la Ley de Protecci贸n de Datos, tambi茅n se respete el derecho de consultar los listados generales de aprobados, presentados, notas, llamamientos de manera presencial y telem谩tica.

 

RECLAMACIONES

  • Definici贸n clara de procedimiento de reclamaci贸n y siempre por v铆a telem谩tica, ampliando los plazos, sobre todo aquellos restringidos a dos d铆as (m铆nimo deber铆an ser tres).

 

2潞. PROPUESTA DE MODIFICACI脫N DE PLANTILLAS PARA EL CURSO 2019/2020.

 

La Consejer铆a presenta la propuesta de modificaci贸n, la cual se puede consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es/

 

Sobre la misma la Consejer铆a explica lo siguiente:

  • Con respecto a la propuesta que traen a la Mesa informan de los siguientes cambios:
    • En el IES Juan Rubio de La Roda (Albacete) no se suprime la plaza de Maestro en IES de Educaci贸n F铆sica y tampoco se crea la plaza de Secundaria de Educaci贸n F铆sica.
    • En el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar de Cuenca se transforma una plaza de Matem谩ticas que hay sin ocupar a plaza con perfil biling眉e.
    • En la AEPA de Albalate de Zorita (Guadalajara) se anula la creaci贸n de AFI.
    • En la CEPA Montes Norte de Piedrabuena (Ciudad Real) se a帽ade al 谩mbito de Orientaci贸n al colegio N潞5 de Miguelturra.
  • El cambio de criterio sobre las unidades mixtas en CEIP y CRA que ha pasado de 17 alumnos a 15 alumnos para desdoblarlas ha supuesto una mejora en 20 centros.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentaci贸n de modificaci贸n de plantillas.

  • UGT denuncia que en c贸mputo general de plantillas, a nivel regional, se pierden plazas en algunos casos. Los datos generales son:
    • Se pierden m谩s de 20 plazas en Plantilla Org谩nica en Educaci贸n Infantil.
    • Se ganan 30 plazas en Plantilla Org谩nica en Primaria.
    • Se amortizan 8 plazas de Secundaria (ESO y Bachillerato).
    • Se crean 7 plazas en FP
    • Se amortizan 10 plazas en Estudios de R茅gimen Especial.
  • En general, exigimos al Gobierno de CLM que reduzca las ratios tal y como se comprometi贸 en las Cortes de CLM, 麓que acometa la reducci贸n de horario lectivo, que se recuperen los apoyos de Infantil, que se mejore la atenci贸n a la diversidad y que por fin se reduzca la brecha entre la Plantilla Org谩nica de los centros y sus Plantillas 鈥渞eales鈥
  • Tambi茅n exigimos que se negocien con las organizaciones sindicales los cupos de los centros, no solo las Plantillas Org谩nicas.
  • Insistimos en la necesidad de cambiar el planteamiento habitual con respecto a las plantillas. UGT defiende que los centros educativos p煤blicos deben de tener estabilidad en sus plantillas. Ahora mismo es excesiva la movilidad anual que hay con respecto a los docentes en cada centro.
  • Pedimos la paralizaci贸n de todas las plazas propuestas con perfil ling眉铆stico en tanto en cuanto no estamos de acuerdo con el actual modelo de biling眉ismo que sigue en nuestra regi贸n.
  • Denunciamos que en las reuniones provinciales de Plantillas solo se dan las propuestas de creaciones, supresiones y amortizaciones de plantilla y no lo que realmente habr铆a que dar para una negociaci贸n real: alumnos por centro, por niveles, n煤mero de ACNEAES y ACNEE por nivel (CEIP e IES), alumnos por materias de secundaria y bachillerato.
  • Tambi茅n mostramos disconformidad con las Instrucciones que se han utilizado para elaborar la propuesta de Plantillas. Consideramos un retroceso que el n煤mero de alumnos (ratio) m谩ximo en la confecci贸n de las unidades para el pr贸ximo curso: 25 alumnos para Infantil y 1潞 a 3潞 de Primaria; 28 alumnos para 4潞 a 6潞 de Primaria; 30 alumnos en 1潞 y 2潞 de ESO, 35 alumnos 3潞 y 4潞 de ESO; y 40 en Bachillerato. El Gobierno de CLM est谩 incumpliendo con el compromiso de que 鈥渓a Consejer铆a llevar谩 a cabo, previa negociaci贸n en la Mesa Sectorial de Educaci贸n, una planificaci贸n para la reducci贸n paulatina de la ratio de alumnos por aula hasta alcanzar en el curso 2019/2020 la ratio m谩xima de 25 alumnos en Educaci贸n Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 32 en Bachillerato鈥.
  • Consideramos muy negativo que no se avance en la consolidaci贸n de los apoyos de Infantil, pues se siguen manteniendo los mismos criterios de creaci贸n del curso anterior. Se concede un apoyo en plantilla con 8 unidades de Infantil y de 2 apoyos con 12 unidades de Infantil. Hay que seguir avanzando, para tener m谩s apoyos en Infantil. Proponemos un apoyo de Infantil por cada tres unidades.
  • En los centros de Secundaria se sigue teniendo una brecha inaceptable entre la Plantilla Org谩nica y la Plantilla real.
  • Se mantienen lo que consideramos recortes como el n煤mero de alumnos que computan para las Plantillas los ACNEE.
  • Igualmente, consideramos que las necesidades en cuanto a la atenci贸n a la diversidad hay que cuantificarlas en cada centro en base a su realidad educativa y no en base a su n煤mero de unidades.
  • En cuanto a las unidades mixtas, consideramos acertado que la ratio m谩xima pase a ser de 15 alumnos y no de 17 como era el curso pasado.
  • Pedimos que se creen las plazas en plantilla org谩nica relativas a la FP B谩sica.
  • Pedimos que se creen m谩s plazas de 谩mbito en tanto en cuanto el curso que viene los PMAR tendr谩n m谩s horas.
  • Pedimos aclarar de una vez la plantilla org谩nica de PTSCs en nuestra regi贸n.
  • Seguimos reivindicando que se haga un an谩lisis unido de la situaci贸n de escolarizaci贸n en cada localidad teniendo en cuenta a la vez los centros p煤blicos y a los concertados.
  • Pedimos que se reduzcan al m铆nimo los desplazados y los suprimidos, gestionando los mismos desde la misma Consejer铆a y no desde el centro como se hace actualmente.
  • Se sigue maltratando al colectivo de profesores de FP, dejando a la FP sin las creaciones de plazas necesarias. La Consejer铆a nunca encuentra el momento para crear plazas en FP, todos los a帽os hay alguna excusa.
  • Los Estudios de R茅gimen Especial no se analizan en las Mesas provinciales y tampoco en la Mesa Sectorial.

 

 

3潞. PROPUESTA DE MODIFICACI脫N DE LA CLAUSULA DECIMOSEXTA, LETRA C), DEL REGLAMENTO DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACI脫N DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES SINDICALES DEL PASADO DICIEMBRE

La Consejer铆a presenta la propuesta de modificaci贸n, la cual se puede consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es/ Sobre la misma la Consejer铆a explica lo siguiente:

  • De acuerdo a los resultados obtenidos en las elecciones sindicales de diciembre de 2018 el valor ponderado de las centrales sindicales queda fijado de la siguiente manera hasta que se convoquen las siguientes elecciones sindicales:

 

SINDICATO JUNTAS DE PERSONAL PORCENTAJE VALOR PONDERADO
ANPE 54 35,30 17,65
STE-CLM 33 21,57 10,78
CC.OO. 28 18,30 9,15
CSIF 26 16,99 8,50
FeSP UGT-CLM 12 7,84 3,92
TOTAL 153 100,00 50,00

 

  • El 50% restante lo ostenta la Administraci贸n Educativa.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentaci贸n del borrador:

  • UGT felicita al resto de organizaciones sindicales por sus resultados en las elecciones, en especial a ANPE.

 



 

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Informe UGT Ense帽anza Mesa Sectorial 17-01-2019 V3
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