UGT Servicios Públicos firmó, el 18 de junio, la prórroga del Acuerdo de Mejoras Educativas en enseñanza pública en Castilla-La Mancha, junto a ANPE y CCOO. Esta ampliación supondrá un paso firme para consolidar y ampliar los avances alcanzados en los últimos cursos, en beneficio del profesorado y de la enseñanza pública.

 


PRÓXIMAS MEJORAS

(recogidas en la prórroga firmada por UGT, ANPE y CCOO)

HORAS LECTIVAS

El acuerdo suscrito en 2023 por UGT y ANPE recogía la recuperación de las 23 y 18 horas lectivas en los cuerpos de Maestros y Enseñanzas Medias respectivamente. Se acuerda ahora:

  • Bajada a 23 lectivas en Maestros para el curso 25/26
  • Bajada a 18 lectivas en Enseñanzas Medias para el curso 26/27

Se recuperan así las horas lectivas previas a los recortes, tras llegar a ser de 25 y 21.

Las bajadas de horas lectivas significan que exista más cupo de profesorado y más plazas en plantilla orgánica de los centros, lo que redunda en la contratación de más profesorado y en que haya más opciones de movilidad del profesorado en los diferentes procesos (concurso de traslados, concursillo, comisiones de servicio), favoreciendo así en algunos casos la conciliación.

RATIOS

El acuerdo suscrito en 2023 por UGT y ANPE recogía la bajada de ratios en Primaria de manera progresiva a 22. Se acuerda ahora:

  • Ratio 22 en 1º de Primaria a partir del curso 25/26
  • Ratio 22 en 2º de Primaria a partir del curso 26/27
  • Ratio 22 en 3º de Primaria a partir del curso 27/28
  • En cursos posteriores se valorará la conveniencia de continuar dicha bajada de ratios en educación primaria y la posibilidad de trasladarla a la enseñanza secundaria.

Las bajadas de ratios, al implicar que se limite la desaparición de unidades, significan que exista más cupo de profesorado y más plazas en plantilla orgánica de los centros, lo que redunda en la contratación de más profesorado y en que haya más opciones de movilidad del profesorado en los diferentes procesos (concurso de traslados, concursillo, comisiones de servicio), favoreciendo así en algunos casos la conciliación.

RECONOCIMIENTO DE TIEMPO DE SERVICIOS

Hasta ahora,  cuando un docente interino cesa en su sustitución, se le liquida la parte proporcional de vacaciones como corresponde, pero ese período no se le reconoce a efectos administrativos de antigüedad. En la prórroga se recoge que:

  • Se reconocerán esos días como servicios prestados (posiblemente desde 2010)
    • Esto afectaría tanto a personal interino como al funcionariado de carrera que lo fue, a efectos de baremos, trienios, sexenios, etc.

OFERTAS DE EMPLEO

El acuerdo suscrito en 2023 por UGT y ANPE recogía la convocatoria de oposiciones durante 5 años consecutivos con la tasa máxima posible. Se ratifican ahora las 3 convocatorias pendientes:

  • 2026: Cuerpo de Maestros/as
  • 2027: Enseñanzas Medias
  • 2028: Maestros/as

MOSCOSOS

El acuerdo suscrito en 2023 por UGT y ANPE recogía la posibilidad de aumentar los días de libre disposición retribuidos. Se acuerda ahora:

  • Establecer un día más para mayores de 55 años y/o quienes tengan más de 18 años de servicio (pudiendo llegar a tener hasta cuatro).

BUROCRACIA

El acuerdo suscrito en 2023 por UGT y ANPE recogía la implantación de un Plan de Reducción y simplificación de la Burocracia en los centros. Tras realizar algunos avances (evaluación de centros, evaluación de diagnóstico, simplificación de documentos programáticos…), se acuerda dar continuidad a esta medida.

APOYOS INFANTIL

El acuerdo suscrito en 2023 por UGT y ANPE recogía el aumento de los apoyos en la etapa de infantil. Se concreta ahora lo siguiente:

  • Existirán tantos puestos de maestros de educación infantil como unidades jurídicas de Educación Infantil tenga el centro, más un profesor de apoyo a partir de 6 unidades jurídicas cuya ratio media de ciclo sea superior a 15 y un segundo apoyo a partir de 12 unidades.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

El acuerdo suscrito en 2023 por UGT y ANPE recogía la mejora de las estrategias de inclusión educativa. Se concreta ahora lo siguiente:

  • Se avanzará en la implementación de la figura del segundo orientador en los centros, modificando el criterio actual, con un segundo orientador en los centros con más de 28 unidades de infantil y primaria y 35 o más unidades en los Institutos de Enseñanza Secundaria.
  • Actualmente Castilla-La Mancha reduce un puesto escolar la ratio máxima si existe o existen alumnos con necesidades educativas especiales en el aula en los procesos de primera admisión en el centro educativo. Se compromete aumentar a dos puestos escolares de forma progresiva, condicionado por el estudio de las vacantes y espacios existentes por zona y/o localidad. Comenzando en el curso 25/26 por educación infantil 3 años. De esta forma al finalizar el Acuerdo estaría completa la Educación Infantil.

PERSONAL INTERINO EN BOLSA ORDINARIA

Se elimina en esta prórroga la obligatoriedad de presentarse a la primera prueba del proceso de oposición para mantenerse en la bolsa ordinaria de interinos.

MAYORES DE 55 AÑOS

Se introduce en la prórroga la reducción de dos horas complementarias de permanencia en centros para docentes mayores de 55 años (retribuidas).

CENTROS TENSIONADOS

Se introduce ahora el estudio y consideración de centros tensionados, con medidas específicas para este tipo de centros.

 


MEJORAS YA CONSEGUIDAS

(recogidas en el acuerdo firmado en 2023 por UGT y ANPE)

 

HORAS LECTIVAS

✅  Conseguida bajada a 24 lectivas en CEIPs, CRAs y CEEs en el curso 23/24

✅  Conseguida bajada a 19 lectivas en Enseñanzas Medias en el curso 24/25

RATIOS

✅  Conseguida bajada a 22 en toda la etapa de infantil, que ya es más baja que antes de los recortes

✅  Conseguida bajada a 22 en primero de Primaria, que ya es más baja que antes de los recortes

✅  Conseguida bajada a 32 en bachillerato, que ya es más baja que antes de los recortes

PLANTILLAS ORGÁNICAS Y CUPOS

✅ Conseguido, gracias a las bajadas de ratios y lectivas en el Cuerpo de Maestros, el mantenimiento de puestos en plantilla, evitando así supresiones, en un contexto de pérdida de alumnado motivado por el descenso de la natalidad. En el curso 24/25, por primera vez hay menos de 390.000 alumnos (387.700), y hay 1600 alumnos/as menos  en infantil.

✅  Conseguida elaboración de plantillas de los centros de Enseñanzas Medias tomando como referencia 18 horas lectivas, permitiendo plantillas más amplias, reduciendo los desplazamientos y favoreciendo la movilidad en concurso de traslados.

✅  Conseguido, gracias a las bajadas de ratios y lectivas, aumentos de cupo que permitirán que más personal funcionario interino pueda trabajar.

✅  Conseguido aumento de más del 2% del profesorado en CLM desde 2022 gracias a la bajada de ratios y lectivas, pasando de unos 32.700 docentes a unos 33.400

OPOSICIONES

✅  Conseguido el número máximo de plazas posibles para la Oposición de Maestros de 2024 (1133 plazas, la mayor oferta en 15 años). Por primera vez también en 15 años, se consiguió además que hubiera una oferta tan sólo dos años después de la anterior, y no 3 ó 4 años después.

✅  Conseguido el número máximo de plazas posibles para la Oposición de Enseñanzas Medias de 2025 (795 plazas)

ADJUDICACIONES A LA CARTA

✅  Conseguido nuevo sistema de adjudicación de sustituciones que mejora la conciliación de la vida laboral y familiar y evita obtener destinos indeseados

VERANO DEL PERSONAL INTERINO

✅  Conseguido reconocimiento de verano para quienes empiecen en septiembre/octubre hasta final de curso, pese a la existencia de sentencias judiciales contrarias a este reconocimiento. Se han beneficiado hasta ahora más de 4000 docentes (ver)

NUEVO ACUERDO DE INTERINOS

✅  Conseguido nuevo Acuerdo de Interinos que incluye la no caducidad de notas desde 2010

MOSCOSOS

✅  Conseguido tercer moscoso en periodo no lectivo. 

El personal funcionario de carrera, en prácticas o interino con vacante gana un moscoso en días no lectivos. El personal interino que trabaje al menos 8 meses durante el curso gana un segundo moscoso a disfrutar en cualquier momento del año.

REUNIONES TELEMÁTICAS

✅  Conseguida posibilidad de reuniones telemáticas de los órganos de coordinación docente (CCP, evaluaciones, etc)


¿CÓMO NACIÓ EL ACUERDO DE MEJORAS?

Hace más de tres años, el 14 de junio de 2022, ante cierto inmovilismo del resto de organizaciones con más representación, UGT amenazó con una huelga en septiembre de ese año si no había un plan de mejoras. Consideramos que aquel sí era un momento adecuado, y los hechos nos dieron la razón.

Un mes más tarde, la Consejería comenzó la negociación, que culminó con la firma del Acuerdo de Mejoras por parte de UGT y ANPE, y con el rechazo de otras organizaciones que no se habían movilizado.

Gracias a este acuerdo, la situación es mejor que hace tres años, pero, conscientes de que quedan muchos avances por conquistar, seguimos trabajando para conseguir más acuerdos que conlleven más mejoras que den respuesta a más problemas de actualidad (precariedad de los tercios de jornada, inversión en inclusión educativa, FP Dual, etc)

 

 

Enlace al acuerdo publicado en el DOCM:

Normativa que desarrolla el acuerdo:

https://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2025-06-18-133937-1024x689.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2025-06-18-133937-150x150.pngUGT EnseñanzaSlideÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICAUGT Servicios Públicos firmó, el 18 de junio, la prórroga del Acuerdo de Mejoras Educativas en enseñanza pública en Castilla-La Mancha, junto a ANPE y CCOO. Esta ampliación supondrá un paso firme para consolidar y ampliar los avances alcanzados en los últimos cursos, en beneficio del profesorado y de la...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha