Imagen de uno de los talleres

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de FeSP-UGT de Extremadura está desarrollando en centros educativos de la región con un alto índice de alumnos de diferentes nacionalidades una serie de talleres que pretenden fomentar la convivencia y la educación en igualdad y sin exclusiones.

La campaña STOP Racismo: educar para encontrarnos, educar sin exclusión, se celebra este miércoles en el CEIP ‘Pablo Neruda’ y en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida, tras pasar este martes por dos centros de Cáceres para finalizar el jueves en otros tantos de Jaraíz de la Vera (Cáceres).

La monitora del taller, Haizea Miguela Álvarez, ha explicado que se trata de una campaña que se viene realizando en toda España, en la que se han visitado más de medio centenar de centros educativos en los que han participado más de 5.000 alumnos, en la que les dan herramientas para identificar que “la diferencia es una oportunidad y que se puede aprender de lo distinto”.

Así, tener cualidades, familias o religiones distintas “es una oportunidad de la que poder aprender y convivir”, de tal forma que se pretende generar climas de aprendizaje, aprender de lo distinto, y en este sentido enseñan a los alumnos que si todos fuéramos iguales “el mundo sería mucho más aburrido”.

Por otro lado, ha destacado que durante los talleres ha recibido mensajes sorprendentes de los niños, a los que ha definido como espejos y esponjas, en tanto que “reflejan lo que hay en la sociedad” y lo devuelven “muy rápido”, y en este sentido ha señalado que plantean discriminaciones que no entienden.

A modo de ejemplo, ha señalado que los niños echan de menos una mayor diversidad cultural y racial en los protagonistas de los cuentos, por ello tratan de elaborar “historias donde todos se sientan reflejados”.

También ha señalado que los talleres hacen pensar a todos los participantes, desde los niños al personal docente, en los que se genera una línea de colaboración con el profesorado, en tanto que no es algo que se pueda arreglar en un día”.

Por su parte, la secretaria del sector de la Enseñanza de FeSP-UGT Extremadura, Eva María González, ha señalado que el objetivo de estos talleres interculturales es educar a los niños en el respeto y sin exclusiones, con el fin de lograr “un mundo más justo” donde “las diferencias sirven para enriquecer y mejorar la convivencia”.

En los talleres, así como en los libros que reciben los docentes, se habla sobre la diferencia o acerca de los motivos que llevan a una persona a emigrar, con el objetivo de fomentar la convivencia.

Leer el resto del artículo en Gente Digital.

La entrada FeSP-UGT promueve en centros educativos de Extremadura talleres para educar sin exclusión aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalLa Federación de Empleados de Servicios Públicos de FeSP-UGT de Extremadura está desarrollando en centros educativos de la región con un alto índice de alumnos de diferentes nacionalidades una serie de talleres que pretenden fomentar la convivencia y la educación en igualdad y sin exclusiones. La campaña STOP Racismo: educar...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha