Publicada la Resolución de 04/12/2025, de la Dirección General de Innovación Educativa y Centros, por la que se aprueban, para el curso 2025/2026, las instrucciones para la realización de la evaluación de diagnóstico del alumnado de cuarto curso de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

Esta evaluación tiene un carácter diagnóstico y en ella se comprobará el grado de adquisición de las competencias específicas de las áreas y materias de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Asimismo, tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros docentes, el profesorado, el alumnado, sus familias o, en su caso, sus representantes legales y, en general, para el conjunto de la comunidad educativa. Los centros tendrán en cuenta los resultados obtenidos en el diseño de sus planes de mejora.

La evaluación de diagnóstico tiene carácter censal, no muestral, y se aplicará a la totalidad del alumnado de cuarto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Las pruebas se realizarán en las siguientes fechas:

  • 2º de ESO: 21 y 22 de abril 2026
  • 4º de Primaria: 28 y 29 de abril de 2026.

En caso de que no se pueda desarrollar la prueba en la fecha establecida, la dirección del centro afectado comunicará la circunstancia, a la mayor brevedad posible, al Servicio de Inspección de Educación, que determinará el procedimiento a seguir.

En los CRA que integran varias secciones y que afectan, por tanto, a varias localidades, las pruebas se aplicarán en todas las secciones los días 28 y 29 de abril de 2026.

Además, se incluirán los cuestionarios de contexto dirigidos a la dirección del centro, al alumnado y a sus familias, o en su caso, a sus representantes legales. Los cuestionarios estarán disponibles desde el día 14 de abril y se cumplimentarán antes del día 30 de abril de 2026.

Con carácter previo a la aplicación censal de la evaluación de diagnóstico se realizará una prueba piloto con la finalidad de calibrar y validar la dificultad de las tareas y ajustar las condiciones de corrección y aplicación. La prueba piloto se llevará a cabo en el mes de marzo en una muestra representativa de centros docentes y, en función de su particularidad, como análisis de casos.


Certificación

La realización de la actividad formativa diseñada por el Centro Regional de Formación del Profesorado para el conocimiento de la plataforma de evaluación de diagnóstico, necesaria para el desarrollo de los procesos de coordinación, aplicación y corrección de las pruebas de evaluación será certificada con 10h/1crédito como formación permanente del profesorado si no ha sido realizada con anterioridad al curso 2025/2026.

La Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación procederá a certificar la participación del profesorado en los grupos docentes de colaboración en la confección de las pruebas de evaluación, adaptación de materiales y guías de codificación de cada una de las competencias y nivel evaluado, conforme al artículo 9 de la orden de referencia de formación permanente del profesorado citada anteriormente con 20h/2créditos de formación como asistentes. La coordinación de los distintos grupos de trabajo será llevada a cabo por la persona responsable del servicio competente de la Dirección General de Innovación Educativa y Centros.


Plataforma de evaluación de diagnóstico

Las pruebas se realizarán en soporte digital, salvo en el caso de la evaluación de la expresión escrita, en la que se empleará soporte papel, siendo esta última la única prueba que deberá de corregir el profesorado, pues el resto se corregirán automáticamente por la plataforma, reduciendo muy significativamente la carga de trabajo del profesorado tanto en las labores de corrección como en las labores de preparación de la prueba. Para la prueba de comprensión oral se utilizarán archivos de audio que serán reproducidos en el momento de la aplicación.

  • La plataforma de evaluación de diagnóstico permitirá el acceso a los materiales necesarios para la realización de la prueba, las guías de codificación de la prueba de expresión escrita y los cuestionarios de contexto. La plataforma proporcionará la seguridad suficiente para garantizar tanto la integridad como la privacidad de los datos.
  • Desde el compromiso con la reducción de la burocracia de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se asume de oficio la matriculación de la totalidad del alumnado en las pruebas de evaluación de diagnóstico.
  • Previamente a la realización de la evaluación, se realizará una acción formativa diseñada para el conocimiento de la plataforma de evaluación de diagnóstico para las personas responsables del desarrollo de los procesos de coordinación, aplicación y corrección de las pruebas de evaluación. Esta formación no será obligatoria, y se realizará en marzo.
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