jóvenes en un centro de retención de EEUU

Debido al aumento del flujo migratorio en la frontera, el miércoles 10 de marzo el gobierno estadounidense tomó los pasos para reiniciar un programa que permite que algunos menores de Centroamérica soliciten entrada a Estados Unidos y buscar acomodo para el creciente número de jóvenes migrantes que han sido detenidos después de cruzar la frontera desde México.

Al encontrarse con una presión creciente por la detención prolongada de niños migrantes, Roberta S. Jacobson, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que supervisa asuntos fronterizos, anunció el reinicio de un programa del gobierno de Barack Obama que permitía a los niños centroamericanos solicitar protección de forma remota y evitar el peligroso viaje hacia el norte para reunirse con los padres que ya están en Estados Unidos.

Ese programa y una inversión de 4000 millones de dólares en Centroamérica han sido considerados por el gobierno de Biden como herramientas cruciales para abordar la pobreza, la persecución y la corrupción que durante años han llevado a las familias vulnerables a buscar refugio en Estados Unidos. Pero la estrategia a largo plazo para disuadir la migración no autorizada se enfrenta al desafío inmediato de cómo procesar a miles de niños migrantes en la frontera de Estados Unidos, una situación que ha provocado una reacción veloz de republicanos y demócratas.

Durante su campaña, Biden dijo que restaurar el programa, así como invertir 4000 millones de dólares en la región, eran dos iniciativas que forman parte de su plan para abordar la pobreza y la corrupción que durante años han hecho que las familias vulnerables busquen refugio en Estados Unidos.

Troy Miller, el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo el miércoles que 9457 niños fueron detenidos sin compañía de un padre en la frontera en febrero, frente a más de 5.800 en enero. Las detenciones de menores no acompañados en febrero aumentaron a más del doble en comparación con el mismo periodo en 2020.

Leer el resto del artículo en The New York Times.

La entrada Estados Unidos permitirá que los jóvenes centroamericanos puedan reunirse con sus padres que ya están en el país aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalDebido al aumento del flujo migratorio en la frontera, el miércoles 10 de marzo el gobierno estadounidense tomó los pasos para reiniciar un programa que permite que algunos menores de Centroamérica soliciten entrada a Estados Unidos y buscar acomodo para el creciente número de jóvenes migrantes que han sido...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha