“El sistema educativo ha perdido la oportunidad de reinventarse en la pandemia”
A María Ángeles, de 16 años, le indigna que los políticos tomen decisiones que van a condicionar la vida de los estudiantes, como si ellos no existieran. Entra en el perfil de los alumnos que este año han servido de muestra para el informe PISA 2018 de competencias globales ¿Están los alumnos preparados para desenvolverse en un mundo interconectado? En él destaca que los españoles de 15 y 16 años son los que muestran mayor respeto por las personas de otras culturas, y las alumnas tienen una puntuación media 24 puntos más alta que los alumnos en la prueba cognitiva de competencia global. María cree que la diversidad en las aulas es la clave para ese resultado. Esta madrileña, de 16 años, scout por vocación desde hace 11 años, acompañó como ponente al psicopedagogo Francesco Tonucci en un webinar sobre la educación en la era covid, y estudia su segundo curso de Formación Profesional de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el centro concertado Teide. Está sufriendo la semipresencialidad en esta vuelta al cole de la era covid y cree que habría sido muy diferente si hubieran escuchado a los estudiantes.
Pregunta. El informe PISA 2018 dice que el 32% de alumnos no supera el nivel básico de rendimiento de capacidad global. ¿Qué os pasa a los alumnos de 15 y 16 años?
Respuesta. Creo que perdemos demasiado tiempo en redes sociales y dejamos muy de lado el aprendizaje escolar y personal. Nos hemos centrado más en el juego, en lo lúdico del mundo virtual, pero tenemos que recuperar un poco más el aprendizaje personal, nuestros padres creo que eran más asertivos, y tenían más claras las prioridades. Nosotros nos hemos despistado y ahora debemos aprender a querernos, a escucharnos.
P. El informe refleja que los estudiantes españoles son los más tolerantes del mundo con otras culturas. ¿Te sientes identificada con esa descripción?
R. Claro. Y tiene que ver con que convives en el aula desde pequeña con gente de otros países. Al principio lo naturalizas y luego lo aprecias, aprendes de ellos. Te muestran otros puntos de vista y te hacen más tolerante. Yo he convivido en el cole con gente de Inglaterra, Marruecos, Ecuador, República Dominicana… Siempre han sido mis iguales.
Leer el resto de la entrevista en El País.
La entrada “El sistema educativo ha perdido la oportunidad de reinventarse en la pandemia” aparece primero en Aula Intercultural.
https://educacion.fespugtclm.es/el-sistema-educativo-ha-perdido-la-oportunidad-de-reinventarse-en-la-pandemia/Aula interculturalCoronavirusA María Ángeles, de 16 años, le indigna que los políticos tomen decisiones que van a condicionar la vida de los estudiantes, como si ellos no existieran. Entra en el perfil de los alumnos que este año han servido de muestra para el informe PISA 2018 de competencias globales...EnseñanzaEnseñanza ensenanza.toledo@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM“El sistema educativo ha perdido la oportunidad de reinventarse en la pandemia”
A María Ángeles, de 16 años, le indigna que los políticos tomen decisiones que van a condicionar la vida de los estudiantes, como si ellos no existieran. Entra en el perfil de los alumnos que este año han servido de muestra para el informe PISA 2018 de competencias globales ¿Están los alumnos preparados para desenvolverse en un mundo interconectado? En él destaca que los españoles de 15 y 16 años son los que muestran mayor respeto por las personas de otras culturas, y las alumnas tienen una puntuación media 24 puntos más alta que los alumnos en la prueba cognitiva de competencia global. María cree que la diversidad en las aulas es la clave para ese resultado. Esta madrileña, de 16 años, scout por vocación desde hace 11 años, acompañó como ponente al psicopedagogo Francesco Tonucci en un webinar sobre la educación en la era covid, y estudia su segundo curso de Formación Profesional de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el centro concertado Teide. Está sufriendo la semipresencialidad en esta vuelta al cole de la era covid y cree que habría sido muy diferente si hubieran escuchado a los estudiantes.
Pregunta. El informe PISA 2018 dice que el 32% de alumnos no supera el nivel básico de rendimiento de capacidad global. ¿Qué os pasa a los alumnos de 15 y 16 años?
Respuesta. Creo que perdemos demasiado tiempo en redes sociales y dejamos muy de lado el aprendizaje escolar y personal. Nos hemos centrado más en el juego, en lo lúdico del mundo virtual, pero tenemos que recuperar un poco más el aprendizaje personal, nuestros padres creo que eran más asertivos, y tenían más claras las prioridades. Nosotros nos hemos despistado y ahora debemos aprender a querernos, a escucharnos.
P. El informe refleja que los estudiantes españoles son los más tolerantes del mundo con otras culturas. ¿Te sientes identificada con esa descripción?
R. Claro. Y tiene que ver con que convives en el aula desde pequeña con gente de otros países. Al principio lo naturalizas y luego lo aprecias, aprendes de ellos. Te muestran otros puntos de vista y te hacen más tolerante. Yo he convivido en el cole con gente de Inglaterra, Marruecos, Ecuador, República Dominicana… Siempre han sido mis iguales.
Leer el resto de la entrevista en El País.
La entrada “El sistema educativo ha perdido la oportunidad de reinventarse en la pandemia” aparece primero en Aula Intercultural.
https://educacion.fespugtclm.es/el-sistema-educativo-ha-perdido-la-oportunidad-de-reinventarse-en-la-pandemia/Aula interculturalCoronavirusA María Ángeles, de 16 años, le indigna que los políticos tomen decisiones que van a condicionar la vida de los estudiantes, como si ellos no existieran. Entra en el perfil de los alumnos que este año han servido de muestra para el informe PISA 2018 de competencias globales...EnseñanzaEnseñanza ensenanza.toledo@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM