La ministra Pilar Alegría

Los alumnos de Bachillerato estudiarán las «identidades nacionales» en Historia de España, aprenderán a «manejar las emociones» en Matemáticas y practicarán el «uso ético y democrático del lenguaje» en Lengua Castellana y Literatura. «La meta no es la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades encarnadas en la realidad», dice el Ministerio de Educación.

Los profesores consultados advierten de que «los sentimientos, las actitudes o la socialización tienen demasiado peso en relación a los conocimientos concretos». En 470 páginas hay 177 alusiones a la identidad, 123 referencias a las emociones y 93 citas a los sentimientos, pero sólo aparece siete veces la exigencia y se habla nueve veces del libro. La Ilustración apenas sale en tres ocasiones.

El borrador recoge las «enseñanzas mínimas» de 42 asignaturas que se impartirán de forma común en toda España y después serán completadas en las comunidades autónomas y concretadas en los libros de texto y por los profesores. Estas son las principales novedades respecto a anteriores currículos:

Compromiso Cívico

La Historia de España se divide en tres partes y una de ellas es el «compromiso cívico», donde los alumnos tienen que aprender «conciencia democrática», «comportamiento ecosocial» o «ciudadanía ética digital». En Geografía se enseña a «cuestionar modos de vida insostenibles» y a «adoptar hábitos de vida saludables».

Un ejemplo de Economía: «El alumnado debe valorar de forma crítica su comportamiento como futuros consumidores, usuarios y generadores de renta y, para ello, es necesario que comprenda la huella de la globalización y los problemas asociados como el desempleo, el agotamiento de recursos, la pobreza o el consumismo. Adquirir estos conocimientos le va a proporcionar una base teórica necesaria para llevar a cabo acciones que propicien la igualdad, el consumo responsable, la mejora continua y el bienestar social».

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