El 96,3% de los trabajadores de la Ense帽anza cree necesario regular el teletrabajo

 

Una encuesta realizada por el Sector de Ense帽anza de FeSP-UGT revela que el 96,3% de los participantes cree que es imprescindible regular el teletrabajo de los docentes. El sondeo, desarrollado por v铆a online entre trabajadores de la Ense帽anza P煤blica, Concertada y Privada entre el 11 y el 18 de mayo, pretend铆a conocer su opini贸n respecto a una pr谩ctica laboral a la que el profesorado se ha visto abocado de un d铆a para otro con motivo de la pandemia de la Covid-19 y el cierre de las aulas.

 

Seg煤n esta consulta, el 69% de los trabajadores del sector considera que la jornada realizada desde el domicilio durante la pandemia sanitaria ha sido excesiva y ha generado una notable insatisfacci贸n. No obstante, un 64,2% da un aprobado a su experiencia de teletrabajo, pero solo un 6,6% la calificar铆a de sobresaliente. El resto, un 35,8%, valora negativamente esta experiencia.

El desarrollo de la actividad docente a distancia ha provocado igualmente la aparici贸n de dolencias espec铆ficas asociadas al teletrabajo, corroborado por un 71% de docentes, y que se traducen en una sintomatolog铆a caracterizada por la aparici贸n de problemas de visi贸n, dolores cervicales, as铆 como por ansiedad, estr茅s o insomnio, derivadas del exceso de trabajo.

Adem谩s de las cuestiones de salud, el teletrabajo ha supuesto un incremento de los gastos para el 87% de los consultados, que citan el consumo extra de electricidad (75,4%), la compra de equipos o accesorios inform谩ticos (46%) o la contrataci贸n de nuevas conexiones o tarifas de telefon铆a (25%), adem谩s de otros gastos a帽adidos.

Un dato importante que revela el estudio es el referente a la seguridad inform谩tica. Un 65% ha tenido que hacer uso de su imagen, y sin embargo tan solo un 43,2 % ha recibido informaci贸n de su centro educativo sobre la seguridad y los riesgos que pod铆an entra帽ar las plataformas y aplicaciones utilizadas.

En relaci贸n con la seguridad inform谩tica, solo el 27,1 % dice tener unos niveles necesarios para el teletrabajo. Por otra parte, el 60,3% admite no disponer de equipos adecuados para un uso profesional. Estos datos confirman que los equipos inform谩ticos y la seguridad de los trabajadores estaban preparados para un uso dom茅stico, alejado de cualquier consideraci贸n profesional.

En el an谩lisis destaca la sensaci贸n de reconocimiento que los trabajadores dicen tener de sus equipos directivos, por la capacidad de gesti贸n e improvisaci贸n mostrada en una situaci贸n laboral tan inesperada. Un 76,6% la aprueba con una calificaci贸n de cinco o m谩s; y un 47,5%, con una calificaci贸n sobresaliente (8 o m谩s, en una escala hasta 10). Similar porcentaje es el recogido en reconocimiento, comprensi贸n y satisfacci贸npercibidos hacia su trabajo por parte de alumnos y familias.

Los principales aspectos positivos resaltados mayoritariamente por los encuestados sobre el teletrabajo han sido la flexibilidad, suscrito por un 68%, y la posibilidad de conciliar (46,7%), as铆 como una cuesti贸n transversal como es la de que se ha contribuido a generar menos contaminaci贸n al cancelarse los trayectos hasta el centro educativo, se帽alado por un 48%.

Mucha m谩s actividad han tenido los aspectos negativos de respuesta m煤ltiple, entre los que cabe destacar el aislamiento social (73,6%), el exceso de trabajo (68,7%), la p茅rdida de calidad y cercan铆a en el trabajo (51,3%), la falta de confidencialidad (42,8 %), la p茅rdida de trabajo en equipo y la desvinculaci贸n con el centro educativo (55 %).

 

FeSP-UGT, que agradece su generosidad a los casi cinco mil docentes que en apenas una semana han contribuido a aportar su experiencia laboral en esta consulta p煤blica, trasladar谩 los resultados a la negociaci贸n del convenio colectivo de la Ense帽anza Concertada y a los convenios de referencia en la ense帽anza privada, as铆 como a los 谩mbitos de negociaci贸n de la Ense帽anza P煤blica.

Junto a los datos obtenidos, el sindicato, que lleva cinco a帽os pr谩cticamente en solitario exigiendo incorporar una regulaci贸n laboral de este tipo para los trabajadores de la ense帽anza no universitaria, trasladar谩 sus propuestas de informaci贸n y formaci贸n digital espec铆fica dentro de la jornada laboral, as铆 como las relacionadas con los costes de equipos y otros gastos para un uso profesional, seguridad inform谩tica y de imagen, adaptaci贸n de la jornada, respeto a la desconexi贸n digital, adem谩s de un nuevo an谩lisis sobre enfermedades profesionales asociadas al teletrabajo, entre otras cuestiones

 

FeSP-UGT mantiene la necesidad de regular las condiciones del teletrabajo y desconexi贸n digital no solo para los per铆odos extraordinarios como el que nos ha tocado vivir como consecuencia de la Covid-19, sino tambi茅n para los per铆odos ordinarios en los que existe una tendencia creciente a compatibilizarlo con las clases presenciales.

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2020/05/pic-teletrabajo.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2020/05/pic-teletrabajo-150x150.jpgEnse帽anzaACCI脫N SINDICALCampa帽as federal (nacional)Martes, 19 Mayo 2020 Publicado en FeSP UGT Ense帽anza   Una encuesta realizada por el Sector de Ense帽anza de FeSP-UGT revela que el 96,3% de los participantes cree que es imprescindible regular el teletrabajo de los docentes. El sondeo, desarrollado por v铆a online entre trabajadores de la...Sector Ense帽anza de la Federaci贸n de Empleados y Empleadas P煤blicos de UGT en Castilla-La Mancha