Acuerdo de Itinerancias: UGT recuerda que la interpretación del acuerdo corresponde a la comisión de seguimiento y reclama mejoras
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INFORME DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE 2 DE DICIEMBRE DE 2024
Intervienen por la administración:
- Don José Manuel Almeida Gordillo, Director General de Recursos Humanos
- Doña Silvia Moratalla Isasi, Inspectora General
- Don Carlos Amieba Escribano, Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales
Interviene el Director General solicitando turno de palabra para identificar problemas derivados de la aplicación del acuerdo.
Aportaciones de UGT:
- Es frecuente encontrar horarios con menos periodos/horas de reducción de las que corresponden.
- Para UGT, está claro que un docente itinerante que se desplaza a otro centro (incluyendo a equipos directivos, si la distribución horaria se rige con los principios de pedagógicos y de eficacia del acuerdo), dedica un tiempo al desplazamiento, que debe computar como trabajo, y tiene un gasto que debe ser compensado, además de que el desplazamiento lleva inherente una peligrosidad asociada. Por ello, consideramos que es innegociable, y que debe quedar meridianamente claro, que “todos los días que se trabaje en uno o varios centros que no sean el de cabecera, debe considerarse iniciada y finalizada la jornada a efectos de reducción y a efectos económicos, aunque no se acuda al centro de cabecera en todo el día.”
- Ya alertamos en su día que el texto del acuerdo podría llevar a malos entendidos, o a interpretaciones torticeras. Por ello, solicitamos que este punto se aclare con unas instrucciones claras.
- Somos la única organización que recuerda que la interpretación del acuerdo no corresponde a la inspección, como se está haciendo aplicando criterios distintos en provincias distintas, creando desigualdades. La interpretación corresponde, según se indica en el acuerdo, a esta Comisión de seguimiento, donde estamos representadas todas las organizaciones sindicales. Y que, en caso de que de su lectura se desprendan interpretaciones contradictorias, debe aplicarse lo más beneficioso al trabajador/a.
- Señalamos que existen problemas cuando se comparten varios centros, a la hora de determinar en qué centro se reducen las horas, y que habría que especificar más claramente cómo se distribuyen las reducciones entre los centros.
- Acumulación de reducción en días completos: Denunciamos que inspección en algunos casos no admite que las reducciones horarias pueden acumularse en días completos, como recoge el acuerdo. Pedimos que se concedan si es posible, motivándose por qué no se conceden en caso de solicitarse y denegarse. Entendemos que esto podría ser una medida que incluso mejore la conciliación de la vida laboral y familiar, sin impacto en el horario total semanal del profesorado.
- Solicitamos mejora de las cuantías por horas no reducidas
- Pedimos un aumento de las cuantías de las horas no reducidas
- El acuerdo, en el punto, 3.7.b), establecía una cuantía de 12.60 euros/hora para el cuerpo de secundaria y 11.04 euros/hora para el cuerpo de maestros. Denunciamos que estas cuantías no se están actualizando con las subidas salariales, como el resto de complementos.
- Somos la única organización que pide además que se aumente su cuantía, pues no pueden retribuirse menos que las horas ordinarias. Un docente de secundaria cobra en torno a 18.78 euros la hora, sin antigüedad (22 días mensuales, a 7 horas diarías), y un maestro a 16.76 €. Esto hace que las horas se paguen un 32.9% y un 34,1%. Y eso sin contar la parte proporcional de extra de esas horas.
- Además, estas opciones han de solicitarse antes del 1 de octubre. Habría que a quien se adjudique con posterioridad a esa fecha, y en su horario se dé una de esas circunstancias, podrá solicitar el pago, o que se le abone de oficio.
- Pedimos un aumento de las cuantías de las horas no reducidas
- Aumento de las indemnizaciones por accidente.
- El acuerdo recoge que la Consejería de educación se compromete a la revisión de la Orden de 4 de julio de 2000, modificada posteriormente por la Orden de 15 de enero de 2004. La Orden de 2000 establecía una cuantía de 1.500.000 pesetas (9.000 euros). No nos consta ningún aumento en casi un cuarto de siglo, cuando, según el INE, el IPC ha subido un 72% en ese periodo.
- Pedimos conseguir más acuerdos para facilitar la adquisición de vehículos
- Somos la única organización que solicita a la Consejería, tal y como recoge el texto, que cierre más acuerdos con entidades financieras y concesionarios para facilitar la adquisición de vehículos. Actualmente sólo vemos dos posibilidades de préstamos con UNICAJA, y sólo hasta el 15 de enero. No vemos promociones en concesionarios.
- Guía en materia de seguridad vial
- Somos la única organización que pide mejorar la limitada guía que existe en el portal de educación, de sólo 2 páginas). Además, más información sobre desplazamientos en caso de inclemencias meteorológicas.
- La redacción del acuerdo olvida a los CEPAs.
- Se habla frecuentemente de CRAs y en los CEPAS y AEPAs hay puestos itinerantes. Ya en su día dijimos que la tabla de reducciones había que adaptarla a periodos de 55 o 60 minutos que hay en estos centros. Al no aparecer mencionados, puede haber también lugar a malas interpretaciones.
- Rápido abono del kilometraje
- Valoramos positivamente la subida a 26 céntimos, pero parece que es claramente insuficiente si valoramos los costes de inversión, mantenimiento, reparación, sustitución de neumáticos, seguros, impuestos, combustible, o incluso aparcamiento, multas o peajes.
- Pedimos además que el kilometraje se abone a mes vencido, y que no se tarde tantos meses en abonarlo. Hay muchas quejas de lo que se tarda en cobrar, y en algunos casos estamos hablando de cantidades que son importantes por el número de desplazamientos. Por ejemplo, docentes de aulas hospitalarias.
- Información clara sobre las plazas en vacantes y sustituciones
- Somos la única organización que señala que debe indicarse si la plaza es itinerante, de ámbito o puesto compartido. En orientación nos dicen que se están dando vacantes de puestos compartidos en varios centros, y que en la solicitud constan como plazas ordinarias.
- Trasladamos las quejas del colectivo de orientación/PTSCs
- Hacemos constar las quejas del colectivo y pedimos que se revise su situación para que no se sientan perjudicados. Entre otras quejas, trasladamos
- Que se nos considere itinerantes en las mismas condiciones que el resto de docentes.
- Que se evite que compartan centros y se aumenten plantillas, ya que al compartir centros, muchas veces duplican trabajo, y está hasta contraindicada la reducción horaria.
- En algunos casos, los viajes, aunque sean a demanda, son muy frecuentes, y se acaba haciendo más kilómetros con menos reducción que el resto de docentes.
- Hacemos constar las quejas del colectivo y pedimos que se revise su situación para que no se sientan perjudicados. Entre otras quejas, trasladamos
El Director General de Recursos Humanos valora las aportaciones de todas las organizaciones, y estudiarán cómo elaborar algunas instrucciones para igualar la regulación en todas las provincias, además de mantener una reunión con las delegaciones e inspección. Señala que la administración debe ser generosa con los itinerantes porque los itinerantes son generosos con la administración, y desde UGT no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación.
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