Construyendo un futuro m谩s saludable y sostenible

  • Publicado en Ense帽anza

Construyendo un futuro m谩s saludable y sostenible

El aumento de la temperatura de la tierra como consecuencia del efecto invernadero es una realidad constatada. El cambio clim谩tico es el mayor desaf铆o de nuestro tiempo. 聽La Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas que se est谩 celebrando en Madrid re煤ne a gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a diferentes organizaciones internacionales para desarrollar soluciones asequibles que permitan econom铆as m谩s limpias, y esta ocasi贸n ha de servir para que toda la sociedad se involucre en hacer posible un futuro m谩s saludable. Es un momento decisivo para hacer algo al respecto.

Desde el 谩mbito educativo, consideramos que es una buena oportunidad para promover un mayor respeto por el medio ambiente como garant铆a de un futuro m谩s saludable. En este sentido, consideramos que los centros escolares son un lugar id贸neo donde concienciar a nuestros j贸venes sobre la importancia del medio ambiente, no solo a trav茅s de los contenidos que aparecen en el curr铆culo educativo, sino mediante la aplicaci贸n pr谩ctica de medidas de gesti贸n de los recursos escolares, como campa帽as de reciclaje de papel, vidrio y pl谩sticos, programas de recogida de pilas y otros productos t贸xicos para el medio ambiente, campa帽as y programas de ahorro energ茅tico, y ahorro de agua o programas de recuperaci贸n de espacios naturales聽 del municipio o comunidad donde se encuentra el centro educativo, etc.

Apostamos por que el centro escolar, en s铆 mismo, sea una estructura聽 respetuosa聽 con el聽 medio ambiente, en el que se fomente de forma impl铆cita y expl铆cita aspectos como desarrollo sostenible, sensibilidad medioambiental, conocimiento del medio, respeto a la biodiversidad y concienciaci贸n ecol贸gica, por poner algunos聽 ejemplos. Para ello, reclamamos que las Administraciones educativas se impliquen en fomentar que la escuela sea un entorno respetuoso con el medio ambiente, adoptando, para ello, pol铆ticas orientadas a la protecci贸n medio ambiental y de los recursos naturales

El Sector de Ense帽anza de FeSP-UGT plantea a la comunidad educativa propuestas concretas a realizar en los centros educativos en torno a:

– La implantaci贸n de pr谩cticas concretas que impliquen compromisos y actuaciones reales para solucionar los problemas ambientales como:

  • Gesti贸n de Residuos: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  • El establecimiento de un plan de movilidad que fomente el uso de trasporte p煤blico.
  • Ahorro y eficiencia de la energ茅tica:
  • Los centros de nueva construcci贸n deben construirse con criterios de ahorro y eficiencia energ茅tica, instalando en ellos placas fotovoltaicas u otro tipo de energ铆as renovables, para la generaci贸n de energ铆a de consumo interno.
  • Instalaci贸n de termostatos.
  • Sustituci贸n de luminarias por otras de bajo consumo.
  • Optimizaci贸n del uso de la luz natural.
  • Apagar los monitores cuando no se utilicen.
  • Aislamiento t茅rmico.
  • Plan de renovaci贸n de Calderas de calefacci贸n.
  • El ahorro y eficiencia en el consumo de agua: grifos monomando con temporizador, atomizador o difusores en los lavabos, cisternas de doble descarga o pulsaci贸n, etc.
  • La sustituci贸n de tecnolog铆as, procesos y productos contaminantes.
  • Veh铆culos de transporte escolar eficientes, que cumplan los acuerdos de fabricantes de coches/CE

– La realizaci贸n de campa帽as de concienciaci贸n medioambiental, dirigidas a los escolares. Entre los temas prioritarios a tratar estar谩 el consumo sostenible y responsable.

– La聽 implicaci贸n de los centros en proyectos locales de mejora ambiental.

– El desarrollo de una pol铆tica medioambiental de compras que valore los suministradores de materias primas, maquinarias, etc., asegur谩ndose que tengan certificados sus sistemas de gesti贸n medioambiental.

– Destinar recursos econ贸micos necesarios para la realizaci贸n de los planes espec铆ficos programados.

 

El sindicato valora el papel que tiene la escuela y el profesorado en la creaci贸n de actitudes y valores en el alumnado para el cuidado de nuestro planeta de cara a hacer un mundo m谩s sostenible.

Hacemos nuestro lo que dec铆a V铆ctor Hugo: 芦Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el g茅nero humano no la escucha禄. Escuch茅mosla mientras no sea demasiado tarde.

 

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/12/VERDE-QUE-TE-QUIERO-VERDE_M.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/12/VERDE-QUE-TE-QUIERO-VERDE_M-150x150.jpgEnse帽anzaACCI脫N SINDICALComunicados de prensaConstruyendo un futuro m谩s saludable y sostenible Lunes, 2 de diciembre de 2019 Publicado en Ense帽anza El aumento de la temperatura de la tierra como consecuencia del efecto invernadero es una realidad constatada. El cambio clim谩tico es el mayor desaf铆o de nuestro tiempo. 聽La Cumbre sobre...Sector Ense帽anza de la Federaci贸n de Empleados y Empleadas P煤blicos de UGT en Castilla-La Mancha