Imagen de varios alumnos/as en clase

Cuando una familia elige un centro escolar, su única obsesión es que sus hijos tengan los mejores medios para que lleguen tan lejos como les sea posible. Y si, una vez conseguido ese objetivo, alguien les pide que renuncien, esa familia levantará la voz y peleará hasta el final por el bien de sus hijos.

Esto es lo que ocurre en el colegio Blas de Lezo, en el barrio madrileño de Las Tablas.

Hace unas semanas, padres y madres intensificaron su lucha para conseguir la vuelta del anterior equipo directivo, el que inauguró el centro y el que puso en marcha una experiencia educativa innovadora y excepcional, casi única en el sistema público: el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Gracias a esta metodología, que fomenta la cooperación, la búsqueda de información y la aplicación práctica del conocimiento, los alumnos han venido aprendiendo -tanto en inglés como en castellano, puesto que el centro es bilingüe- sin usar libros de texto, sin hacer deberes repetitivos al llegar a casa y, especialmente, con una gran motivación. Todo ello ha convertido el Blas de Lezo en el colegio público más solicitado de Las Tablas pese a haberse inaugurado hace solo cuatro años.

Ahora, sin embargo, y tras el cambio de la dirección del centro, no existe ninguna garantía de que este programa educativo pueda continuar.

El aprendizaje basado en proyectos (o project-based learning, PBL en sus siglas en inglés) no es ningún experimento. La actual ley educativa (LOMCE) y el decreto que establece el currículo básico de la Educación Primaria contemplan el ABP aplicado a las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística y Valores Sociales y Cívicos, como recuerda la experta en ABP Isabel Vizcaíno en mi libro Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo.

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