una clase con las manos levantadas

Un trimestre 0, estrechar el vínculo tutor-alumno, asegurar un modelo híbrido (online y presencial) o fomentar el trabajo por proyectos y dar más peso al Flipped Classroom son algunas de las soluciones que se proponen en el siguiente informe sobre el sector educativo y cómo debería ser la enseñanza el próximo curso tras la crisis sociosanitaria causada por la Covid-19.

Entre el 24 y 25 de junio de 2020 se celebró el Forum RE.SCHOOL, un foro de debate con 4.000 miembros de 43 países, docentes y directores de colegio principalmente de España, México, Estados Unidos, Argentina y Perú. Durante esos dos días y de la mano de 22 expertos del mundo de la educación, han compartido ideas, inquietudes y buenas prácticas con el objetivo de construir un retrato robot de cómo serán los colegios postcovid. Según las ideas que se expusieron en el foro, así debería ser el próximo curso:

La enseñanza postcovid

● Trimestre 0

El proyecto o unidad 0 consiste en ocupar las primeras seis u ocho semanas para todas las asignaturas, en las que se recojan los contenidos esenciales de la etapa anterior, imprescindibles para una comprensión profunda de la etapa educativa que viene. En el caso de considerar que no es necesaria, sí es recomendable una fase de diagnóstico para ver dónde se encuentran los alumnos, y para personalizar y diseñar las actividades de aprendizaje entorno al nivel definido.

● Semana inicial con los tutores

Algunos centros proponen un nuevo plan de acción tutorial priorizando la gestión emocional de los alumnos. El punto inicial es una semana de adaptación para estrechar el vínculo tutor-alumno perdido a lo largo de estos 6 meses de distanciamiento. Durante esta semana se aborda y se profundiza en las experiencias vividas durante el confinamiento. Esta información será clave para entender cada situación individual y para estar preparados en caso de un nuevo cierre. “Si cuidas y alimentas esa relación personal, cuando la tengas en pantalla va a ser mucho más sencillo que puedas continuar con esta relación. Hay que reservar tiempo para el uno a uno”, constata la pedagoga, escritora y profesora Carmen Pellicer, ponente de RE.SCHOOL.

● Modelo híbrido (online y presencial)

Es posible trabajar online sin contacto con el docente ni los compañeros, ya sea dentro del centro o en confinamiento domiciliario. Se puede organizar en función de la infraestructura del centro, del tipo de alumnado, de la etapa educativa o de la situación sanitaria local. Este modelo permite que los niños trabajen de manera síncrona (todos juntos) y asíncrona (individual y en horarios diferentes), y proporciona mucha flexibilidad de adaptación a múltiples escenarios posibles. Cabe tener en cuenta que esto no consiste solo en usar los dispositivos digitales, sino en entender el aprendizaje de una forma distinta y global, fomentando la autonomía, la independencia y la capacidad de organización de los alumnos.

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