Empieza un nuevo curso como nunca lo hizo: con la escuela bajo los focos de una atención inédita. Se sucede una avalancha de noticias escolares. Hay días que aulas y pupitres copan los lugares más destacados en los principales periódicos del país. Los telediarios arrancan con educación. Los tertulianos hablan y hablan sobre cómo proceder en los centros. Se pronuncia la calle, donde las clases están en boca de todos.

Si fuera posible abstraerse de los mensajes, el fenómeno supondría una buena nueva histórica. España, por fin, prioriza el aprendizaje. Ha despertado de un mal sueño y quiere sentar las bases de su futuro sobre el conocimiento. Obvio que el análisis mediático devuelve una fuerte bofetada de triste realidad. Gel, mascarilla y PCR son los flamantes recursos del resurgir paraeducativo. La distancia social y los protocolos, su ortodoxia metodológica.

A nadie se le escapa que, en los tiempos que corren, resulta inviable hablar de educación con mayúsculas sin atender a los condicionantes sanitarios. Pero muchos lamentan que el debate se centre —casi en exclusiva— en cómo evitar que los centros se conviertan en focos de contagio. En cuántos colegios e institutos han tenido que enviar alumnos a casa. En cómo se las van a apañar los padres y madres para conciliar casa y trabajo con los horarios lectivos en el aire. Y pocos se fijan en el impacto de la crisis sobre la acción predilecta de profesores y alumnos: enseñar y aprender.

Una de las grandes dudas que atañen a la dinámica escolar gira en torno a la planificación de los contenidos. El último trimestre del pasado curso fue, cuando menos, anómalo. Cada centro hizo, en función de sus circunstancias, lo que buenamente pudo. El 2020-21 nace marcado por la rigidez antivirus y la incertidumbre más absoluta. Y entre el lastre del pasado, un presente alerta y un futuro incierto, los claustros se devanan los sesos para cuadrar una programación curricular a la que aferrarse en un mar de interrogantes.

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