#25N2022
Día Internacional para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA contra las MUJERES

Frente a las violencias contra las mujeres

NI UN PASO ATRÁS

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), ante un nuevo 25N, reitera su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y hacemos un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto.

• Llamamos a combatirla atajándola desde sus causas, y a aumentar todos los recursos de prevención, para que no suceda.
• Llamamos también al rechazo frontal y a la condena a los discursos negacionistas que ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad y revictimizan a las mujeres supervivientes.

DENUNCIAMOS que, ante la desvergüenza de la ultraderecha y la ceguera de quienes no quieren ver, estas violencias no solo persisten, sino que en muchos
casos están creciendo, tal y como muestran reiteradamente numerosas estadísticas.

DENUNCIAMOS también que éste es un problema político y social de primer orden que supone un déficit en nuestros sistemas democráticos que es preciso abordar desde todos los frentes y sin escatimar en recursos.

RECORDAMOS que las cifras de la violencia son escandalosas, comenzando por las asesinadas por ser mujeres en el marco de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, 1/2004, es decir, las asesinadas por su pareja o expareja:

□ Un total de 37 mujeres, que han sido asesinadas hasta el 8 de noviembre de 2022.
□ 26 menores que se han quedado huérfanos y huérfanas con motivo de la violencia de género.
□ En todo el año 2021 47 mujeres fueron asesinadas y 31 menores quedaron huérfanos y huérfanas.
□ El número de mujeres asesinadas desde 2003 asciende a 1.165 mujeres, mujeres que son mucho más que números, son vidas arrebatadas

 

 

Además, por primera vez desde que se recogen datos sobre violencias machistas, en cumplimiento de lo establecido en el Convenio de Estambul y de lo que veníamos reclamando también de las organizaciones sindicales, este 2022 se están registrando ya otros feminicidios que van más allá del ámbito de la pareja y expareja y que comprenden los feminicidios sexuales (relacionado con agresiones sexuales, incluidas las víctimas de trata y explotación sexual); los feminicidios familiares (cometidos por el entorno familiar y que incluyen los crímenes de honor); los feminicidios sociales (perpetrados por parte de hombres que no sean familia ni pareja o expareja, como amigos, vecinos o compañeros de trabajo) y feminicidios vicarios o por sustitución (asesinato de los hijos e hijas para dañar a la madre o bien de una mujer para dañar a otra)

  • Creemos que es deber de las fuerzas democráticas reforzar el consenso frente a la violencias machistas y rechazar frontalmente los discursos negacionistas que minimizan su incidencia y ponen en riesgo todo lo avanzado.
  • Exigimos tolerancia cero frente a las violencias contras las mujeres. Instamos además a reforzar la educación en igualdad con el objetivo de identificar y neutralizar estas violencias y desterrar estereotipos.
  • Instamos al Gobierno central y los gobiernos autonómicos y locales a que dediquen recursos y garanticen servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas.
  • Instamos a las fuerzas democráticas a una evaluación cuidadosa y pormenorizada de las 290 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a la elaboración de propuestas más ambiciosas y eficaces para la Estrategia Estatal que ha de ponerse en marcha a partir de 2023. Celebramos, en todo caso, que el Pacto de Estado se haya convertido en una herramienta permanente. Y demandamos que su financiación sea también suficiente y estable, garantizando la plurianualidad de los fondos del Pacto de Estado. También pedimos que se garantice una red pública de atención integral a víctimas de estas violencias machistas que les asegure una atención especializada e interdisciplinar 24 horas 365 días al año, sin interrupción, porque esta violencia tampoco descansa.
  • Subrayamos la importancia del ámbito laboral para garantizar la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas. En este sentido, saludamos la extensión de derechos que supone la aplicación de los derechos laborales (suspensión de contratos, movilidad geográfica y funcional, etc.) a las víctimas de violencias sexuales en la recientemente aprobada Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la Libertad Sexual.
  • También recordamos que existen violencias machistas en el ámbito laboral, como el acoso sexual y por razón de sexo que permanecen ocultas e inviabilizadas porque no se cuentan, y por ello exigimos la mejora de los instrumentos estadísticos para evitar que permanezcan.

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía a participar, junto con el movimiento feminista, en los actos reivindicativos del 25N, para sumarnos al grito global contra las violencias machistas.

Frente a la violencia contra las mujeres,
NI UN PASO ATRÁS

 

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/25n-UGT-Ensenanza-CLML-1024x473.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/25n-UGT-Ensenanza-CLML-150x150.jpgEnseñanzaACCIÓN SINDICAL    #25N2022 Día Internacional para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA contra las MUJERES Frente a las violencias contra las mujeres NI UN PASO ATRÁS La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), ante un nuevo 25N, reitera su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y hacemos un llamamiento...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha