imagen de una mujer con hijab y un niño en una manifestación

Casa Árabe organiza la presentación de este informe, que presenta los resultados del análisis de la manera en que medios y profesionales de la comunicación cubren la información sobre el islam y las comunidades musulmanas.

Participan en el acto Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y co-autor del informe; Felipe Sahagún, periodista y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Aurora Ali, portavoz de la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos; y Gabriela Sánchez, coordinadora de la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Presenta Karim Hauser, coordinador de Política Internacional de Casa Árabe.

Los medios de comunicación son llamados el “cuarto poder” y tienen un papel fundamental en la formación de la opinión pública y en el imaginario de la población. En España, según los informes de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, entre 2014 y 2017 se ha registrado un incremento muy relevante en los episodios islamófobos, que pasaron de 49 a 546 (casi un 1200%). Estos indicadores dieron pie a una iniciativa que en el año 2017 se planteó analizar de forma rigurosa cómo se cubre en los medios españoles la información sobre el islam y las comunidades musulmanas. Se trata del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, dirigido por la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe (Madrid) y el Instituto Europeo del Mediterráneo – IEMed (Barcelona) con apoyo de cuatro instituciones públicas: la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Sevilla), Casa Árabe (Madrid-Córdoba) y la Fundación Euroárabe (Granada), a los que se suma en 2018 el Campus de Excelencia Mare Nostrum (Universidad de Murcia).

Toda la información está disponible en su página web.

La entrada Primer Informe del Observatorio de la Islamofobia en los Medios aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalCasa Árabe organiza la presentación de este informe, que presenta los resultados del análisis de la manera en que medios y profesionales de la comunicación cubren la información sobre el islam y las comunidades musulmanas. Participan en el acto Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha