Plantillas orgánicas: las medidas del Acuerdo de mejoras dan sus frutos
En 2023, UGT firmó un Acuerdo de Mejoras que incluía, entre otras cosas, la bajada progresiva de horas lectivas y de ratios. Así, se ha bajado a 24 lectivas en el Cuerpo de Maestros y a 19 en Enseñanzas Medias, y se bajará gracias al acuerdo a 23 y 18 a partir del próximo curso. Y las ratios se han reducido a 22 en Infantil y 32 en bachillerato, y comenzarán a bajarse a 22 en Primaria el próximo curso. Además, las plantillas de Enseñanzas Medias se confeccionan tomando como referencia 18 horas lectivas, según el Acuerdo, que también fue firmado por ANPE, y rechazado y muy criticado por el resto de organizaciones sindicales con representación.
Gracias a estas medidas, dos años después de la firma, y pese al alarmante descenso de la natalidad en nuestra región, que se prolonga durante muchos años (lo que repercute en que haya menos alumnado), la realidad es que se está incrementando el número de docentes, y el número de plazas en las plantillas orgánicas. Así, desde la firma del acuerdo, en sólo dos años, hay unas 300 plazas más en las plantillas orgánicas. Y, en los dos años anteriores a la firma del acuerdo, sólo se crearon en torno unas 100 más.
La creación de plazas en plantilla es fundamental, pues permite contratar más profesorado, y mejorar las opciones de movilidad del funcionariado de carrera en concurso, concursillo y comisiones de servicio.
A continuación presentamos el desglose de variaciones por provincia, especialidad y tipos de centros, y el saldo final de plazas (las que se crean menos las que se eliminan) en este año 2025, así como la comparativa con los 3 años anteriores.
Plazas en CEIPs y CRAs
Se consigue frenar casi al 100% la destrucción de plazas en plantilla en la región
ALBACETE | CIUDAD REAL | CUENCA | GUADALAJARA | TOLEDO | TOTAL | |
Infantil | -13 | -16 | +2 | -4 | -5 | -36 |
Infantil inglés | -2 | +7 | +2 | +3 | +1 | +11 |
Primaria | -3 | -16 | +1 | -9 | -27 | |
Primaria inglés | -2 | +1 | -1 | +2 | 0 | |
Primaria inglés itinerante | +1 | +1 | ||||
Primaria francés | -1 | -1 | ||||
Inglés | -1 | -4 | +9 | +10 | +14 | |
Inglés itinerante | +1 | +1 | +1 | +1 | +4 | |
Francés | +1 | +1 | ||||
Educación Física | -1 | -3 | +7 | +3 | ||
E. Física itinerante | +1 | +2 | -2 | +1 | ||
E. Física inglés | +1 | +1 | +2 | |||
E. Física inglés itinerante | -1 | -1 | -2 | |||
Música | -1 | +3 | -1 | +2 | +3 | |
Música itinerante | +1 | -2 | +1 | +1 | +1 | |
PT | +1 | +1 | +2 | +4 | ||
PT itinerante | +1 | +1 | ||||
AL | +3 | +3 | ||||
AL itinerante | +3 | +1 | +1 | +3 | +2 | +10 |
SALDO 2025 | -17 | -25 | +6 | +7 | +22 | -7 |
SALDO 2024 | -9 | -41 | -6 | -2 | +20 | -38 |
SALDO 2023 | -20 | -43 | -12 | -3 | +19 | -67 |
SALDO 2022 | -13 | -3 | +17 | +4 | +52 | +61 |
Plazas Maestros/as en IES
El saldo de plazas que se destruyen es prácticamente nulo
Plazas Maestros en IES | ALBACETE | CIUDAD REAL | CUENCA | GUADALAJARA | TOLEDO | TOTAL |
Geografía e Historia | -1 | -1 | -1 | -1 | -4 | |
Ciencias Naturales | -1 | -1 | ||||
Inglés | -1 | -3 | -4 | |||
Lengua y Literatura | -1 | -1 | ||||
Matemáticas | -1 | -1 | -2 | |||
AL | -2 | -2 | ||||
Educación Física | -2 | -2 | ||||
PT | +2 | +3 | +1 | +3 | +4 | +13 |
SALDO 2025 | +1 | -2 | -1 | +1 | -2 | -3 |
SALDO 2024 | -3 | -4 | 0 | -2 | -7 | -16 |
SALDO 2023 | 0 | -14 | -5 | 0 | -11 | -30 |
SALDO 2022 | -15 | -7 | -4 | -3 | -10 | -39 |
Plazas especialidades ESO y Bachillerato
Se crean un 12% más de plazas en los dos últimos años que en los años anteriores (168 frente a 150)
ALBACETE | CIUDAD REAL | CUENCA | GUADALAJARA | TOLEDO | TOTAL | |
Biología | -1 | +1 | +2 | +2 | ||
Biología (inglés) | -1 | -1 | ||||
Biología Francés | -1 | -1 | ||||
Francés | -2 | -1 | -3 | |||
Griego | -3 | -3 | -1 | -7 | ||
Cultura Clásica | +5 | +3 | +1 | +9 | ||
Dibujo | +1 | +2 | +3 | +6 | ||
Filosofía | -1 | +1 | +2 | +2 | ||
Economía | -1 | +1 | 0 | |||
Latín | -3 | -2 | -1 | -6 | ||
Geografía e Historia | +2 | 0 | +1 | +3 | +6 | |
Geografía e Historia inglés | +1 | +1 | ||||
Educación Física | -1 | +1 | +1 | 0 | +1 | +2 |
Educación Física Inglés | +1 | +1 | +2 | +3 | +7 | |
Inglés | 0 | +2 | +3 | +16 | +21 | |
Matemáticas | -1 | +2 | +1 | +2 | +8 | +12 |
Matemáticas inglés | +1 | +1 | -1 | +1 | ||
Tecnología | -1 | -1 | +2 | +2 | +2 | |
Tecnología Inglés | -1 | -1 | ||||
Música | -1 | -1 | -2 | |||
Lengua | -1 | +8 | +7 | |||
Apoyo al área de lengua y ciencias sociales | +3 | +3 | ||||
Apoyo al área de ciencias o tecnología | +1 | +3 | +4 | |||
Física y Química | -1 | +4 | +3 | |||
Lengua | +2 | +6 | +8 | |||
Orientación educativa | +1 | +1 | +1 | +3 | ||
SALDO 2025 | –7 | +7 | +2 | +20 | +56 | +78 |
SALDO 2024 | +2 | +5 | +3 | +30 | +50 | +90 |
SALDO 2023 | +3 | +10 | +3 | +27 | +41 | +84 |
SALDO 2022 | +10 | -5 | +2 | +16 | +43 | +66 |
Plazas FP en IES
Se crean muchas plazas tras el acuerdo, 172 frente a 47 de los dos años previos.
ALBACETE | CIUDAD REAL | CUENCA | GUADALAJARA | TOLEDO | TOTAL | |
Operaciones y Equipos de Producción Agraria (OAG) | 0 | +2 | +2 | |||
Sistemas y aplicaciones informáticas (SIF) | +4 | +4 | +1 | +2 | +7 | +18 |
Instalaciones electrotécnicas (IE) | +1 | +1 | +2 | |||
Sistemas Electrotécnicos Y Automáticos (SEA) | +1 | +1 | ||||
Procesos de Gestión Administrativa(PGA) | +2 | +3 | +2 | +2 | +9 | |
Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios (EPA) | +1 | +1 | ||||
Intervención sociocomunitaria (IS) | +3 | +1 | +4 | |||
Servicios a la Comunidad (SC) | +1 | +2 | +3 | |||
Formación y Orientación Laboral (FOL) | +1 | +4 | +1 | +3 | +4 | +13 |
Informática (IF) | +3 | +1 | +1 | +2 | +2 | +9 |
Asesoría y Procesos de Imagen Personal (API) | +1 | +1 | ||||
Mantenimiento de vehículos (MV) | +1 | +1 | ||||
Peluquería (PL) | +1 | +1 | ||||
Procesos Comerciales (PCO) | +2 | +1 | +3 | |||
Procesos Diagnósticos Clínicos Y Productos Ortoprotésicos (DCO) | +1 | +1 | ||||
Hostelería y Turismo (HT) | +1 | +1 | +2 | |||
Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico (PDC) | +2 | +2 | ||||
Organización y proyectos de fabricación mecánica (OFM) | +1 | +1 | ||||
Análisis y Química Industrial (AQI) | +2 | +2 | ||||
Laboratorio (LAB) | +1 | +1 | ||||
Organización y procesos de mantenimiento de vehículos (OMV) | +1 | +1 | ||||
SALDO 2025 | +17 | +19 | +9 | +11 | +22 | +78 |
SALDO 2024 | +13 | +16 | +12 | +19 | +34 | +94 |
SALDO 2023 | -1 | +0 | +1 | -4 | 0 | -4 |
SALDO 2022 | +17 | +4 | +2 | +8 | +20 | +51 |
Centros y Aulas de Adultos
CEPAS | ALBACETE | CIUDAD REAL | CUENCA | GUADALAJARA | TOLEDO | TOTAL |
Ámbito comunicación – Lengua | +1 | +1 | ||||
Ámbito Científico Tecnológico | +1 | +1 | ||||
Maestro Primaria | -2 | -1 | -1 | -4 | ||
Maestro inglés | +1 | +1 | ||||
TOTAL | 0 | +1 | -1 | -1 | 0 | -1 |
AEPAS | ALBACETE | CIUDAD REAL | CUENCA | GUADALAJARA | TOLEDO | TOTAL |
Ámbito Ciencias Sociales | -1 | -1 | ||||
Maestro Primaria | -2 | -2 | ||||
Maestro inglés | -1 | -1 | ||||
TOTAL | -1 | -2 | 0 | 0 | -1 | -4 |
Saldos en CEPAS y AEPAS combinado:
- 2025: -4
- 2024: +2
- 2023: 0
- 2022: -1
Centros de Educación Especial
CEEs | ALBACETE | CIUDAD REAL | CUENCA | GUADALAJARA | TOLEDO | TOTAL |
PT | +1 | -1 | +1 | |||
Infantil | -1 | +1 | ||||
EBO | +1 | |||||
Música | +1 | |||||
SALDO 2025 | +1 | -1 | 0 | 0 | +3 | +3 |
SALDO 2024 | +8 | |||||
SALDO 2023 | +1 | |||||
SALDO 2022 | 0 |
Conservatorios profesionales de Música
CPM | ALBACETE | CIUDAD REAL | CUENCA | GUADALAJARA | TOLEDO | TOTAL |
Historia de la Música (HM) | -1 | -1 | ||||
SALDO 2025 | 0 | 0 | 0 | 0 | -1 | -1 |
SALDO 2024 | +13 | |||||
SALDO 2023 | +2 | |||||
SALDO 2022 | +1 |
Escuelas Oficiales de Idiomas
EOI | ALBACETE | CIUDAD REAL | CUENCA | GUADALAJARA | TOLEDO | TOTAL |
Inglés | -1 | -1 | ||||
Francés | -1 | -2 | -3 | |||
Alemán | -1 | -1 | ||||
SALDO 2025 | -2 | -3 | 0 | 0 | 0 | -5 |
SALDO 2024 | 0 | |||||
SALDO 2023 | 0 | |||||
SALDO 2022 | -3 |
Unidades de Orientación
UOs | ALBACETE | CIUDAD REAL | CUENCA | GUADALAJARA | TOLEDO | TOTAL |
Servicios a la comunidad | +1 | +1 | +2 | |||
SALDO 2025 | 0 | +1 | +1 | 0 | 0 | +2 |
SALDO 2024 | +4 | |||||
SALDO 2023 | +3 | |||||
SALDO 2022 | +2 |
Orientación (CEIPs)
ALBACETE | CIUDAD REAL | CUENCA | GUADALAJARA | TOLEDO | TOTAL | |
Orientación en colegios | 0 | -1 | -1 | |||
SALDO 2025 | 0 | 0 | 0 | 0 | -1 | -1 |
SALDO 2024 | ||||||
SALDO 2023 | ||||||
SALDO 2022 | -1 |
Escuelas de Arte
- SALDO 2025: 0 (sin modificaciones)
- SALDO 2024: 0
- SALDO 2023: +4
- SALDO 2022: 0
COMPARATIVA COMPLETA DE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS
Tipo de centro | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 | SALDO EN 4 AÑOS |
Colegios y CRAs | +61 | -67 | -38 | -7 | -51 |
Maestros en IES | -39 | -30 | -16 | -3 | -88 |
ESO y Bachillerato en IES | +66 | +84 | +90 | +78 | +318 |
FP en IES | +17 | -4 | +94 | +78 | +185 |
CEPAS y AEPAS | -1 | 0 | +2 | -4 | -3 |
CEEs | 0 | +1 | +8 | +3 | +12 |
CPM | +1 | +2 | +13 | -1 | +15 |
CPD | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
EOI | -3 | 0 | 0 | -5 | -8 |
UO | +2 | +3 | +4 | +2 | +11 |
Orientación en coles | -1 | -1 | -2 | ||
EA | 0 | +4 | 0 | 0 | +4 |
EAHD | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
+103 | -7 | +157 | +140 | 393 |
https://educacion.fespugtclm.es/plantillas-organicas-25-26/https://educacion.fespugtclm.es/storage/PLANTILLASORGMINI-1.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/PLANTILLASORGMINI-1-150x150.jpgCENTROSSlideÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICAEn 2023, UGT firmó un Acuerdo de Mejoras que incluía, entre otras cosas, la bajada progresiva de horas lectivas y de ratios. Así, se ha bajado a 24 lectivas en el Cuerpo de Maestros y a 19 en Enseñanzas Medias, y se bajará gracias al acuerdo a 23 y...UGT Enseñanza ensenanza.albacete@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM