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PUBLICADOS LOS LISTADOS DE PERSONAS ASPIRANTES SELECCIONADAS

 

Documento Adobe PDFResolución

  • Recurso que engloba varios ficherosListas definitivas de seleccionados. Turno libre

 


¿HAS SIDO SELECCIONADO/A?

En primer lugar, ¡¡enhorabuena!!. Has conseguido superar un proceso complicado y costoso. Pero el camino sigue, ahora como funcionario/a en prácticas, estado previo a tu nombramiento como funcionario/a de carrera. ¿Qué tengo que hacer ahora?. Te lo explicamos a continuación


Presentación de la documentación

Lo primero que debes hacer, es, una vez publicada la lista definitiva de aspirantes seleccionados, presentar por registro una serie de documentación requerida, en los 5 días hábiles siguientes a la publicación de los listados definitivos de personas seleccionadas (esto es, del 1 al 7 de agosto).

Aunque la convocatoria establece que ha de presentarse en la Delegación Provincial de la provincia que fue sede de la especialidad, en la práctica se puede hacer acudiendo al registro de cualquier Delegación Provincial de Educación (la cuál remitirá la documentación a la Delegación de la provincia de gestión de la especialidad, si es el caso). La documentación la puede aportar otra persona en nuestro nombre. En tal caso, se puede presentar un modelo de autorización de representación, y copia del DNI del interesado/a. (Modelo autorización).

La documentación a aportar es:

  • Original del título alegado (título, certificado académico, etc)
  • Una declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública, de no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni ser funcionario de carrera o en prácticas del Cuerpo de Maestros o estar pendiente de nombramiento como funcionario de carrera en dicho cuerpo (se adjunta a continuación).
  • La convocatoria señala que la Administración podrá requerir originales de los méritos alegados, para cotejarlos, antes del nombramiento de prácticas. La resolución publicada junto con los listados de seleccionados definitivos, pide esta documentación. Por tanto, habrá que presentar los originales de cuanta documentación haya presentado a efectos de la fase de méritos (previsiblemente, excepto en el caso de méritos que figuraban ya en la relación de documentación en poder de la administración que se mostraba en la solicitud de oposición y el/la aspirante confirmó su validez).
  • Si no se autorizó en la solicitud de participación a recabar la Certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales, también hay que presentarla.
  • Junto a todo lo anterior, recomendamos adjuntar el siguiente modelo indicando la relación de documentos que se aportan.

Quienes ya sean funcionarios públicos de carrera, estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar  certificación u hoja de servicios del Organismo del que dependan, para acreditar tal condición, en la que se consignen los siguientes datos: cuerpo, área o especialidad al que pertenecen, número de registro de personal y si se encuentran en servicio activo, Lugar y fecha de nacimiento, y Título académico que poseen y fecha de expedición.

Esto es muy importante, pues en caso de no presentar la documentación en plazo (salvo casos de fuerza mayor), no se podrá ser nombrados funcionario/a en prácticas.

En el caso de haber aprobado en más de una comunidad autónoma, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la publicación de las listas de seleccionados definitiva, optar por una de ellas mediante escrito dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, renunciando a todos los derechos que pudieran corresponderles por su participación en las restantes. De no realizar esta opción, la aceptación del primer nombramiento como funcionario en prácticas se entenderá como renuncia a los restantes.


Adjudicación como funcionario/a en prácticas

Lo siguiente es esperar a la adjudicación de un destino como funcionario/a en prácticas. Se espera que haya dos adjudicaciones, una provisional y otra definitiva:

  • La adjudicación provisional sería el 8 de agosto
  • La definitiva está prevista para el 13 de agosto

Estas adjudicaciones se harán teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Se adjudica primero a las personas seleccionadas por el turno de discapacidad, ordenadas por el orden en el que fueron seleccionados (es decir, por la calificación final del proceso)
  • A continuación, se adjudica a las personas seleccionadas por el turno libre, también según su orden

Para ello, se tienen en cuenta las hasta 120 peticiones que se pueden consignar en la solicitud de participación, para las adjudicaciones previas al inicio de curso. Estas peticiones son las que se utilizan también, en el caso de aspirantes no seleccionados que queden en bolsa ordinaria, para la asignación de vacantes. Sin embargo, aquellas peticiones que se hubieran hecho solicitando medias jornadas no serán tenidas en cuenta (pues en prácticas se ha de adjudicar un centro a jornada completa), y a diferencia de lo que sucede con las vacantes, en caso de no haber consignado suficientes peticiones como para ser adjudicado/a, se obtendrá un destino de oficio que podrá ser en cualquier lugar de la comunidad (es decir, un destino no solicitado).

Una vez que se tiene destino, hay que retirar la credencial. Cuando se publique la adjudicación, previsiblemente, se publicará un manual de instrucciones indicando cómo hacer este trámite, que se hace de manera telemática, aportando la documentación que sea necesaria. Dicha documentación suele incluir una declaración jurada, y, además:

  • Una ficha de recogida de datos a efectos de inclusión en nómina (no es necesario entregarla si ya se ha estado trabajando en C-LM)
  • El modelo 145 de comunicación de datos al pagador (no es necesario rellenarlo si ya se ha estado trabajando, salvo si ha habido algún cambio en las circunstancias personales que puedan influir en el % de IRPF a descontar en nómina, como por ejemplo, haber tenido algún hijo o hija, etc)

Una vez recogida la credencial (el plazo previsible para ello será hasta el 31 de agosto), hay que imprimir un justificante y llevarlo el primer día al centro. El día 1 de septiembre habrá que incorporarse al centro adjudicado.


El año de prácticas

Previsiblemente a primeros de septiembre como muy tarde, se publicará en el DOCM una Resolución que regule el año de prácticas. Más adelante publicaremos fecha de charla informativa sobre este proceso.

Cada docente en prácticas tendrá un tutor en el centro en el que sea adjudicado, preferentemente de su departamento o especialidad, que le debe asesorar e informar sobre el trabajo a desarrollar en el centro, así como evaluarle y orientarle. Debe asistir, al menos, a dos sesiones de clases mensuales de las que imparta el funcionario en prácticas, para observar su trabajo con los alumnos/as, y emitir, al final del periodo de prácticas, un informe en el que exprese su valoración.

Durante este año, habrá que realizar actividades de formación (al menos 60 horas). Habrá actividades obligatorias y versarán sobre la didáctica del área y materia de la especialidad del aspirante y sobre temas de contenido educativo general. También hay formación en materia de prevención de riesgos laborales (30 horas).

La evaluación del año de prácticas corre a cargo de una comisión calificadora constituida en la administración, que tendrá en cuenta:

  • Un informe final elaborado por el funcionario o funcionaria en prácticas.
  • Los informes emitidos por el profesor tutor, el director del Centro, los responsables de las actividades de formación y por el inspector de educación que designe el Inspector/a Jefe del correspondiente Servicio Provincial de Inspección de Educación. Con carácter preferente el inspector o inspectora designado será el responsable del Centro en el que está destinado el funcionario en prácticas.

El periodo de prácticas comprende, al menos, 6 meses, finalizando con carácter general el 31 de marzo de 2025. Para poder ser apto, hay que cumplir este periodo en el centro. Hay que tener en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Quienes no completen el periodo de prácticas por razones justificadas (es decir, quienes no acrediten haber prestado el tiempo de desempeño en prácticas establecido, por aplazamientos, interrupciones, o razones de índole administrativa como permisos, licencias, bajas prolongadas, etc) serán declarados no calificados por las comisiones de calificación de la fase de prácticas, y en este caso, se sería de nuevo nombrado en prácticas durante el curso 25/26.
  • Si, por aplazamientos o interrupciones de la fase de prácticas, a fecha 31 de marzo, no se han completado los seis meses de prácticas, podrán completarlas hasta la finalización del curso en junio.
  • Si algún aspirante no completa el periodo de prácticas por aplazamientos o interrupciones u otras causas justificadas, podrá completarlas en el curso siguiente (o cursos posteriores, en su caso).
  • Quienes no puedan incorporarse a la realización de las prácticas, o una vez iniciadas deban interrumpirlas por maternidad/paternidad/lactancia, se entenderá que completan la fase de prácticas si acreditan al menos 3 meses de prácticas efectivas en el centro entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.

En caso de no superar el periodo de prácticas, por ser declarado no apto/a, se podrían repetir al curso siguiente, por una sóla vez, de forma que si se es declarado dos años no apto/a, se pierden los derechos de nombramiento como funcionario/a de carrera.  En caso de superarlas, se será nombrado funcionario/a de carrera, previsiblemente en 2026, en el BOE, con fecha de efectos desde el 1 de septiembre de 2025.


Muface

Desde el momento en el que se está en prácticas, se pasa a formar parte de MUFACE, que es la mutualidad de funcionarios del Estado. No hay que confundir esto con asistencia sanitaria. Durante el mes de septiembre, MUFACE remitirá un correo electrónico a quienes han superado este proceso, y pedirá información sobre qué entidad quiere que le preste asistencia sanitaria, pudiendo elegir entre:

  • Servicio público de salud: SESCAM
  • Entidades privadas: Adelas, Asisa o DKV

La entidad que presta asistencia sanitaria se puede cambiar todos los años durante el mes de enero.

Además, MUFACE también ofrece otras prestaciones sociales o sanitarias  a sus mutualistas (ayudas por gafas o lentillas, dentista, etc), que se pueden consultar en su web.


Las nóminas

La principal diferencia en la nómina, con respecto a cuando se es interino, es que cambiará el porcentaje de cuota obrera, reduciéndose. No obstante, aparecerá otro descuento, correspondiente a la cuota de Muface. Además, el IRPF se regulará mejor que cuando se es interino/a, al ya tener previsión de trabajar durante todo el año, por lo que será uniforme de enero a diciembre. Las cuantías correspondientes a las pagas extra se abonarán siempre en junio y diciembre.


El Concurso de Traslados

Hacia el mes de octubre, deberás participar obligatoriamente en el Concurso de Traslados de personal funcionario de carrera. Esto se hace para poder obtener un centro de destino definitivo a partir del curso 25-26. No obstante, podría no obtenerse, pudiendo quedar en situación de expectativa de destino (en cuyo caso hay que elegir destino provisional por un año en un acto público de adjudicación que se produce en julio en cada provincia). Además, también se puede participar en el concursillo (en la misma solicitud del concurso), en cuyo caso se podría obtener otro destino provisional sólo para un año, y sólo en caso de obtener una plaza de oficio (no solicitada) en el concurso. También podrás optar a solicitar comisiones de servicio (allá por el mes de marzo o abril), para optar a plazas provisionales también durante un año.

Más adelante, conforme sean las convocatorias de todos estos procesos, iremos informando y  organizaremos charlas informativas online.

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