INFORME DEL SECTOR DE ENSE脩ANZA DE LA UGT DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

24 DE ABRIL DE 2020. REUNI脫N REALIZADA POR VIDEOCONFERENCIA.

 

Por parte de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, asisten:

Do帽a. Rosana Rodr铆guez P茅rez: Consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes.

  1. Amador Pastor Noheda: Viceconsejero de Educaci贸n.
  2. Jos茅 Manuel Almeida Gordillo: Director General de RRHH y Planificaci贸n Educativa.
  3. Carlos Amieba Escribano: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.

Do帽a. Mar铆a del Pilar Cruz Arroyo: Jefa de Gabinete de Educaci贸n, Cultura y Deportes.

 

1掳. INFORMACI脫N GENERAL.

Do帽a. Rosa Ana Rodr铆guez P茅rez, Consejera de Educaci贸n, agradece el trabajo de las organizaciones sindicales y del conjunto del profesorado. Explica que la Consejer铆a est谩 trabajando en un campo de hip贸tesis y que les es muy dif铆cil prever el futuro y poder trabajar. Casi todo est谩 en el aire, pero pese a ello, la Consejer铆a tiene que ir tomando decisiones. Contin煤a explicando qu茅, al profesorado, le ha pasado lo mismo y que ha hecho un trabajo impresionante para, sin las herramientas pensadas para ello, porque nada estaba preparado para esto, adaptarse de la mejor manera posible a una metodolog铆a educativa totalmente in茅dita. Termina anunciando que la Consejer铆a, para el curso que viene, est谩n ya prepar谩ndose para un curso 2020/2021 tambi茅n diferente.

  1. Amador Pastor Noheda, Viceconsejero de Educaci贸n, avanza que ser谩n los equipos docentes los que decidir谩n que alumno promociona, que alumno titula, etc.; sin marcar un n煤mero m铆nimo de asignaturas aprobadas. Esta ma帽ana, el Ministerio de Educaci贸n ha publicado la Orden Ministerial que lo regula y que CLM la va a asumir como propia.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones a lo transmitido por el Director General:

  • UGT Ense帽anza transmite a la Consejer铆a, que lo que m谩s le preocupa ahora mismo es la seguridad sanitaria de los docentes, alumnado y personal de administraci贸n y servicios, pensando en la reapertura de los centros educativos. La salida de esta crisis pasa obligatoriamente porque los centros educativos est茅n bien dotados de medidas de seguridad y de personal docente. Nuestra principal preocupaci贸n son las condiciones laborales del profesorado, en toda su extensi贸n, en la nueva etapa que ya ha empezado.
  • Con respecto a la evaluaci贸n de este curso, UGT exige la m谩xima cobertura al trabajo de los docentes, el m谩ximo apoyo a las decisiones que tome, porque el profesorado se va a enfrentar a una presi贸n enorme.

 

 

2掳. INFORMACI脫N SOBRE LAS INSTRUCCIONES PARA LAS SITUACIONES DE INCAPACIDAD TRANSITORIA Y SUSTITUCI脫N DE UN DOCENTE.

Estas Instrucciones han sido enviadas a los centros d铆as antes de que esta Mesa Sectorial. D. Jos茅 Manuel Almeida Gordillo, Director General de RRHH, defiende las Instrucciones, dice que est谩 habiendo un n煤mero muy peque帽o de bajas m茅dicas y pide opini贸n sobre las mismas.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones a lo transmitido por el Director General:

  • Las Instrucciones que regulan condiciones laborales del profesorado deben de ser negociadas en Mesa Sectorial con los sindicatos antes de ser publicadas. No se est谩 contando para nada con los sindicatos. No se cumple el derecho de los trabajadores de negociar, a trav茅s de las organizaciones sindicales, sus derechos y sus obligaciones laborales. La Mesa Sectorial solo sirve para que nos lean los documentos que hace d铆as ya se publicaron.
  • Las Instrucciones a seguir durante el estado de alerta sanitaria en las situaciones de incapacidad transitoria (enfermedad) nos parecen correctas, pero ya denunciamos en su d铆a, que se esper贸 demasiado en enviarlas. Se enviaron a los centros el pasado 17 de abril y los centros educativos se cerraron a los alumnos el 13 de marzo, 煤ltimo d铆a que fueron los docentes a los mismos. Demasiado tiempo entre el cierre de los centros y la publicaci贸n de estas Instrucciones, m谩s si cabe sabiendo que ya se hab铆a decidido este procedimiento y ya se estaba aplicando.
  • Tambi茅n denunciamos que desde el sindicato nos ve铆amos obligados a aconsejar que se hiciera exactamente lo que ahora ya regulan las Instrucciones, porque as铆 lo transmit铆an las Direcciones Provinciales y la propia Consejer铆a, pero no ten铆amos una Instrucci贸n para refrendar nuestro mensaje, a pesar de solicitarlo varias veces a la Consejer铆a.
  • Estamos en contra de las Instrucciones a seguir durante el estado de alerta sanitaria a efectos de sustituci贸n de un docente. Estamos en contra de que la Instrucci贸n marque que la sustituci贸n se atienda de manera prioritaria con los recursos disponibles en el centro, obligando a que la direcci贸n del centro sea la primera que tiene que demostrar que el profesorado activo de su centro, tiene imposible atender las tareas del docente que ha causado baja. Estamos totalmente en contra de esto.
  • El profesorado ya est谩 sometido a much铆sima carga de trabajo y a much铆sima presi贸n por tener que adoptar en d铆as un cambio metodol贸gico absoluto, tener que adaptar todas sus actividades a la ense帽anza a distancia y tener que atender un flujo de informaci贸n con las familias y con los alumnos, en muchas ocasiones, enorme.
  • Conocemos centros donde, por ejemplo, los profesores de Matem谩ticas, adem谩s de atender a sus alumnos y a sus familias, est谩n teniendo que atender el trabajo de un profesor de baja, que ha dejado un 1潞 de Bachillerato, un 4潞 de la ESO y dos 3潞 de la ESO. Eso supone atender a muchos m谩s alumnos y a muchas m谩s familias, lo que est谩 suponiendo una carga extra de trabajo a los profesores de ese Departamento, qu茅 de seguir as铆, les ser谩 imposible continuar.
  • Adem谩s de exigir que se sustituya a todos los docentes que causen baja, tambi茅n exigimos que se respete el sistema de asignaci贸n de plazas para el profesorado interino.
  • Si por el estado de alarma, s贸lo se pueden hacer llamamientos telef贸nicos, exigimos que se publique en el Portal de Educaci贸n listado de las personas asignadas, indicando la sustituci贸n a realizar y la bolsa de trabajo de proveniencia.

 

 

3掳. INFORMACI脫N SOBRE EL POSIBLE CALENDARIO DE LOS PROCESOS DE LA DIRECCI脫N GENERAL DE RRHH TRAS EL ESTADO DE ALARMA.

  1. Jos茅 Manuel Almeida Gordillo, Director General de RRHH, explica lo siguiente:
  • Se est谩 estudiando por parte de los servicios jur铆dicos como anular las oposiciones, o como posponerlas, pero que administrativamente no es tan f谩cil. Quieren total seguridad jur铆dica. Seg煤n advierten los juristas, no tiene nada que ver anularlas o posponerlas.
    • Si las posponen no pueden aumentar las especialidades el a帽o que viene, si un poco las plazas, pero s铆 que podr铆an llamar como interinos a los que este a帽o rellenaron la solicitud (esto 煤ltimo no est谩 totalmente garantizado).
    • Si las anulan y el a帽o que viene las convocan, se pueden modificar las especialidades y las plazas, pero quiz谩 no se pueda llamar para interinidades a los que presentaron la solicitud este a帽o.
  • Si el estado de alarma no finaliza el 9 de mayo, no habr谩 tiempo para habilitar los tres d铆as que quedan para dejar que los interesados renuncien al Concurso General de Traslados. Por ello, si se alarga el estado de alarma, el periodo para renunciar se reanudar谩 esos d铆as de mayo de forma telem谩tica, porque si no, ya no da tiempo.
  • En FP, se est谩 estudiando, respetando las competencias del Ministerio, cambiar la regulaci贸n del m贸dulo de FCT y del m贸dulo de Proyectos. La semana que viene saldr谩n nuevas Instrucciones.
  • En cuanto a Escuelas de Idiomas, cada Comunidad tiene una regulaci贸n diferente. Est谩 totalmente por definir como realizar las pruebas terminales que conducen a titulaci贸n. En los cursos que no conducen a titulaci贸n, se proceder谩 como en el resto del sistema educativo, es decir ser谩 el profesor el que determine que alumnado promociona o repite.
  • Se est谩 cambiando el calendario de admisi贸n para el alumnado. Se est谩 elaborando para el escenario que el estado de alarma se levante el 9 de mayo. Si no es as铆, se volver谩 a reconfigurar.
  • Los centros de nueva creaci贸n siguen para adelante.
  • En cuanto el proceso de Selecci贸n de Directores, est谩 por definir c贸mo hacerlo, en cuanto se levante el estado de alarma.
  • El calendario escolar del curso que viene ser谩 igualmente de 175 d铆as lectivos.
  • En ning煤n caso la Consejer铆a se est谩 planteando reducir la plantilla docente para el curso que viene.
  • Se marcan las siguientes FECHAS DE INTER脡S. Si el estado de alarma se levanta el 9 de mayo. Si el estado de alarma no se levanta el 9 de mayo, las fechas cambiar谩n:
  • Concurso General de Traslados. Se reanudar谩 el plazo el 12 de mayo, hasta el 14 de mayo para renunciar. El 26 de mayo se enviar铆a al Ministerio para poder sacar la Adjudicaci贸n Definitiva.
  • El Concursillo tendr谩 5 d铆as para renunciar a mediados del mes de junio. El 23 de julio saldr谩 el Concursillo de Secundaria. El de Maestros saldr谩 una semana antes.
  • Comisiones de Servicio. La convocatoria saldr谩 el 20 de mayo. Solo habr谩 cinco/diez d铆as para solicitarlas. Se convocar谩n las Humanitarias, Cargos Electos y Conciliaci贸n. Posiblemente el resto de CCSS se prorrogar谩 si las plazas no est谩n afectadas por la adjudicaci贸n definitiva del CGT. Van a intentar no quitar ninguna. Todo supeditado por su capacidad de gesti贸n.
  • Suprimidos/Desplazados/Reingresados/Amortizados se resolver谩n a finales de junio.
  • Las Comisiones de Servicio Humanitarias se resolver谩n en la segunda quincena de julio.

 

UGT Ense帽anza CLM hace las siguientes preguntas, algunas de ellas se responden en la misma Mesa:

  • Exigimos que se nos env铆e toda la informaci贸n necesaria para hacer nuestra labor sindical.
  • Exigimos apoyo al profesorado que est谩 recibiendo much铆sima presi贸n de las familias durante el periodo de ense帽anzas a distancia.
  • Exigimos que se negocien protocolos de vuelta a las actividades presenciales, aunque estas se produzcan en septiembre, para garantizar la seguridad sanitaria de alumnos, profesores y personal de administraci贸n y servicios.
  • Exigimos que se negocien las Instrucciones concretas que regulen el fin del curso, concretando para CLM la Orden Ministerial.
  • Exigimos que se oferten, al menos, todos los tipos de Comisiones de Servicio que se ven铆an ofertando los 煤ltimos cursos, incluidas las de puestos espec铆ficos y las de programas biling眉es
  • Pedimos que se solucione el problema que hay en algunos centros cuyos equipos no son adecuados para utilizar el Microsoft Teams y otras plataformas. Tambi茅n pedimos que se solucione el problema de docentes que no tienen conexi贸n a internet en su casa.
  • Preguntamos en qu茅 situaci贸n est谩n los centros de nueva creaci贸n previstos para el curso que viene, por ejemplo, el colegio Imaginalia en Albacete, entre otros.
  • Pedimos clarificar cuanto antes la situaci贸n de los alumnos que est谩 en FP Dual y a los que les queda pendiente de cursar el m贸dulo de FCT.
  • Pedimos que se reduzca la burocracia al m谩ximo posible en este fin de curso.
  • Pedimos que se nos avance cuanto antes que previsi贸n hay con los siguientes procedimientos administrativos:
    • Comisiones de Servicio.
    • Selecci贸n de Directores.
    • Concurso General de Traslados.
    • Situaci贸n de las bolsas de trabajo.
    • Situaci贸n de las solicitudes para la Oposici贸n de EEMM que no se van a celebrar este verano.
    • Admisi贸n del alumnado.
    • Renovaci贸n de interinidades para el curso que viene.
    • Actos p煤blicos en julio.
    • Etc.

 

 

 

Descarga comunicado

Informe UGT Ense帽anza Mesa Sectorial 24-04-2020

 



 

DOCUMENTACI脫N APORTADA POR CONSEJER脥A

 

 



Situaci贸n oposiciones 2020 de Ense帽anzas Medias a 30/03/2020

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 



Es hora del profesorado. 隆Basta ya de excusas!

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/03/mesa-sectorial2.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/03/mesa-sectorial2-150x150.pngEnse帽anzaACCI脫N SINDICALInforme Mesa SectorialINFORME DEL SECTOR DE ENSE脩ANZA DE LA UGT DE CLM MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO 24 DE ABRIL DE 2020. REUNI脫N REALIZADA POR VIDEOCONFERENCIA.   Por parte de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, asisten: Do帽a. Rosana Rodr铆guez P茅rez: Consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes. Amador Pastor Noheda: Viceconsejero de...Sector Ense帽anza de la Federaci贸n de Empleados y Empleadas P煤blicos de UGT en Castilla-La Mancha