INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM

MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

6 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

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Asistentes por parte de la administración:

  • Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa.
  • Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio de relaciones sindicales.  

 

ORDEN DEL DÍA

 

1º) APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS MESA EXTRAORDINARIA DE 20 DE OCTUBRE DE 2023 Y DE LA ORDINARIA DE 26 DE JULIO DE 2023

Se aprueban ambas

 

2º) BORRADOR DE LA ORDEN QUE MODIFICA LA ORDEN 28/05/2014 QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE CENTROS Y TUTORES DE PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PRÁCTICUM DEL TÍTULO DE MÁSTER QUE HABILITA PARA LA DOCENCIA EN ENSEÑANZAS MEDIAS

Explica la administración los dos aspectos que se van a modificar:

  • Se quita el requisito de que el tutor deba ser funcionario/a de carrera, y se permitirá que también lo sean funcionario/as interinos/as o en prácticas. Esto se debe al aumento de alumnado y a que, en algunas especialidades, hay pocos funcionarios de carrera. Los tutores deberán tener 3 años de experiencia; se toman 3 años para equiparar al requisito de los tutores de los alumnos en prácticas en Colegios.
  • Con respecto a los créditos que se reconocerá al tutor, en la Orden de 2014 habla de 4 o 5, y se modifica para equipararlo a lo que marca la orden de certificación. De hecho, ya se reconocían 5 créditos vía instrucción.

Aportaciones de UGT:

  • Pedimos que se contemple un orden de prioridad en caso de haber varias personas autorizadas, a lo que la administración responde que será competencia de la dirección del centro la selección de los tutores.
  • Además, pedimos que se reconozca la labor con un complemento retributivo y con reducción de horas lectivas, pues supone otro trabajo extra remunerado únicamente con créditos de formación que quizás en la práctica no sean útiles (dependiendo de la formación del docente) ni para méritos ni para sexenios, y solo se reconocen 0.1 puntos por curso en el Concurso de Traslados.

3º) VALORACIÓN DEL INICIO DE CURSO

Señala la administración que el inicio de curso ha sido relativamente normal, con excepción de la DANA. Agradecen al profesorado los esfuerzos realizados en los centros afectados. Indica también que hay más docentes aunque haya un leve descenso de alumnado, y que se están cumpliendo los puntos del Acuerdo de Mejora suscrito por la Consejería con dos de las organizaciones sindicales, ANPE y UGT, tales como el reconocimiento del verano a un mayor número de interinos, la bajada de ratios y de lectivas en Primaria, Infantil y Educación Especial. Además, se ha constituido un equipo formado por personas de la Consejería, la Inspección y equipos directivos para abordar el Plan de Reducción de la Burocracia recogido en el Acuerdo de Mejora, pero inciden en que realizar una programación o un informe del alumnado no se considera burocracia puesto que es parte del trabajo de los docentes.

Con respecto a la primera adjudicación de sustituciones, indican que no se pudo hacer antes, dado que los días 2 y 3 de septiembre eran fin de semana, y los centros comunicaron bajas y no incorporaciones el día 4, teniendo que dejar el 5 y el 6 para la modificación de criterios para las sustituciones, de forma obligada, y el día 7 para tratar la información y publicar las plazas objeto de cobertura. En estas sustituciones salen lo que se ha venido denominando «vacantes encubiertas» porque hay docentes que se jubilan los primeros días de septiembre (dado que así ese mes cobran de la administración íntegramente y en octubre comienzan a percibir la pensión). Hubo un 35% de jornadas parciales en dichas sustituciones pero en una parte importante vienen a cubrir reducciones de jornada, y en otros casos se debe a enseñanzas reducidas a las que no se puede asignar más docencia (por ejemplo, 8 horas para un determinado idioma en una Escuela Oficial). Señalan también que C-LM es la comunidad con un menor porcentaje de enseñanza concertada.

Intervención de UGT:

Si bien el inicio de curso ha sido más normalizado que en años anteriores, sobre todo por la normalización de la situación con respecto a la pandemia de COVID-19, creemos que hay que puntualizar determinados aspectos:

  • Con respecto a la DANA, queremos poner de manifiesto la gran labor de los docentes que hicieron todo lo posible para un inicio de curso lo más normal posible, en los centros afectados. Es necesario darle la importancia y el reconocimiento que merecen. Al mismo tiempo, reclamamos que haya protocolos de actuación definidos para situaciones como esta, como se ha pedido a través del Comité de Seguridad y Salud Laboral.
  • Valoramos muy positivamente que se vayan implementando los puntos del Acuerdo de Mejora que suscribimos, pero queremos recordar que hay muchos más avances pendientes de conseguir (reducción de mayores de 55, más mejoras en el reconocimiento del verano de interinos, etc)
  • Creemos que hay que resaltar que el procedimiento de implantación del Cuaderno de evaluación no ha sido el adecuado, pues la implantación y el desarrollo de estas herramientas debe ser consensuada con los usuarios de las mismas, los docentes, y la formación debe ser previa a su implantación y uso. Además, mostramos nuestro rechazo a la instrucción que se envió a los centros en la provincia de Guadalajara. En relación a este punto, la administración recalca a otras organizaciones sindicales intervinientes que es una herramienta no obligatoria, y que viene a realizar las funciones que realizan apps de pago que manejan, sobre todo, un importante porcentaje de docentes de Secundaria. Reconocen que al principio puede llevar más tiempo el aprender la herramienta pero creen que en el futuro simplificará el trabajo, pues parte de este se podrá reutilizar. También reconocen que la redacción de la instrucción recibida en centros de Guadalajara fue muy desafortunada.
  • Nos parece muy preocupante y un tema que hay que abordar de manera urgente la contratación del profesorado interino de especialidades de secundaria que eran de FP como grupo A1, siempre que tengan la titulación y formación exigida. La administración se escuda en que esto corresponde a especialidades cuyas listas no han sido renovadas por no convocarse a oposición, y que hasta 2026 se irán renovando vía oposición, circunstancia esta con la que no estamos de acuerdo en absoluto e invitamos a nuestros afiliados/as afectados/as a contactar con nosotros y valorar las acciones a tomar. Señala también la administración que las especialidades del cuerpo 598 no se integran en el A1 en ningún caso.
  • La incorporación de determinado personal no docente en determinados centros ha estado lejos de ser normal: no se han cubierto bajas de conserjes, ha habido problemas con la contratación de enfermeras, etc. Reconocen que ha sido complicado encontrar enfermeras en paro y de la bolsa del SESCAM.
  • Aunque es algo que afecto en verano, antes del inicio de curso, volvemos a recalcar la problemática que surgió con la eliminación de unos talleres en los centros de Adultos, que ya estaban autorizados y contaban con numerosos alumnos matriculados. Vuelve la administración a recalcar que necesitaban una revisión y que estos centros deben ofertar enseñanzas regladas, y no lo que quieran. Desde UGT no entendemos si esto es así por qué se autorizaron esas enseñanzas en marzo, las cuales llevaban varios años en marcha.
  • Reclamamos que se dote a los centros de todos los medios necesarios, para que no se fuerce a que haya horarios con más horas/periodos lectivos de los que marca la ley, ni grupos con más alumnos que la ratio máxima, como hemos podido comprobar en los horarios que nos han remitido los compañeros y en las visitas a los centros.

4º) INFORME DEL PRESIDENTE DE LA MESA SOBRE EL CALENDARIO Y TEMAS DE NEGOCIACIÓN

El calendario presentado se reduce a:

  • Calendario escolar (mayo, junio)
  • Comisiones de servicio (marzo, abril)
  • Difícil Desempeño (enero a marzo)
  • Inicio de curso. Procesos de información (mayo y junio)
  • Desarrollo de las medidas complementarias del acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de castilla-la mancha (de enero a junio), incluyendo temas como 2 moscosos más en periodos no lectivos, reuniones telemáticas, etc.

Con respecto a la OPE 2023, se indica que pasará por mesa sectorial el 21 o 22 de noviembre, aunque no se marque en el calendario. La intención es convocar el 120% de tasa de reposición que es el máximo legal permitido.

Aportaciones de UGT: Creemos que hay más cosas que negociar, entre las que destacamos las siguientes

  • Temporalizar la bajada a 18 y 23 horas lectivas que se recogen como objetivo final en el Acuerdo de Mejora
  • Negociar la reducción de jornada de mayores de 55
  • Negociar mejoras adicionales en la Orden de interinos y mejoras adicionales al reconocimiento del verano de los interinos
  • Negociar todos los flecos pendientes de la integración de PTFP a Secundaria
  • Revisión de las órdenes de funcionamiento de los centros, dando más reducción de periodos lectivos para: equipos directivos, tutores, coordinadores de planes, extraescolares, etc, y recuperando las horas lectivas que pasaron a complementarias o se perdieron en los recortes de 2012.
  • Revisión de los permisos y licencias para el profesorado. Medidas para poder conciliar la vida laboral y la familiar adaptadas a los nuevos permisos del TREBEP.
  • Negociar el personal de administración y servicios en los centros
  • Pedimos formar parte de la negociación del Plan Estratégico de Inclusión que está desarrollando la Consejería 
  • Complementos retributivos (maestros/as que trabajan en CEPAS y aulas hospitalarias, tutorías, prácticos, itinerancias, etc)
  • Revisión del sistema de plurilingüismo en CLM
  • Mejora de las condiciones en las que trabajan los tribunales de Oposición durante el mes de julio.

 

5º) BORRADORES DE LOS CONCURSOS DE TRASLADOS AUTONÓMICOS DE EEMM, MAESTROS E INSPECCIÓN

Comenta la administración que este año la convocatoria es tardía porque la reunión del grupo técnico del MEFP fue la semana pasada. El calendario este año será común todos los cuerpos, con las siguientes fechas:

  • Publicación en el DOCM de la convocatoria: 14 noviembre
  • Plazo de presentación de solicitudes: del 15 de noviembre al 4 diciembre
  • Baremo provisional: 19 de febrero (se podría adelantar al 16)
  • Baremo definitivo y adjudicación provisional: 15 de marzo. (Y Aquí se puede reclamar de nuevo baremo)
  • Adjudicación definitiva: 14 de mayo

Las principales modificaciones se han dado en el concurso de EEMM, como consecuencia de la integración de especialidades de FP en el cuerpo de Secundaria y por la creación del nuevo Cuerpo de especialistas en sectores singulares. A todos ellos se les mantendrá la experiencia en su especialidad como si siempre hubiera sido del cuerpo en el que están. Con respecto a los aspirantes seleccionados en concurso de méritos, concursarán con puntuación al ser considerados funcionarios/as de carrera en expectativa de destino.

Se puede concursar a plazas del Cuerpo 590 y del 598, pero en dos solicitudes distintas.  Estos docentes, en caso de obtener plazas en ambos concursos, deben decir por qué plaza quieren optar antes del inicio de curso, quedarían de excedente en la otra plaza. Se esperan pocas solicitudes así, posiblemente de funcionarios/as del Cuerpo 591 a extinguir. NOTA ACLARATORIA: El día posterior a la mesa sectorial recibimos la siguiente aclaración por parte de la Consejería: «Profesor del 590 que es titular de especialidades del 590 y del 598, y presenta solicitud para ambos cuerpos (una para el 590 y otra para el 598). En caso de obtener destino en ambas solicitudes deberá tomar posesión de una de ellas, quedando la otra plaza desierta, para su cobertura en posteriores concursos. En ningún caso se queda excedente, únicamente la plaza queda desierta. Si optara por la plaza del 590 en ningún caso quedaría excedente en el 598 porque no pertenece a ese cuerpo. Simplemente la plaza correspondiente a la especialidad de ese cuerpo quedaría desierta.»

Con respecto a la valoración como mérito de la evaluación de la práctica docente, recogida en la LOE (modificada por la LOMLOE) y el RD 1394/2010, y pese a que se debería tener en cuenta, no se va a valorar, porque no hay consenso entre las distintas comunidades autónomas para la aplicación de esta normativa, recogida en los siguientes términos:

  • LOE: Artículo 106.4. Corresponde a las Administraciones educativas disponer los procedimientos para que los resultados de la valoración de la función docente sean tenidos en cuenta de modo preferente en los concursos de traslados y en el desarrollo profesional docente junto con las actividades de formación, investigación e innovación.
  • RD 1364/2010 Anexo I apartado 6 otros méritos: Dentro del apartado de valoración del trabajo desarrollado se incluirá, entre otros, el desempeño de puestos en la Administración educativa, la evaluación de la función docente, formar parte de los tribunales de los procedimientos selectivos, la tutorización de las prácticas del título universitario oficial de Máster para acreditar la formación pedagógica y didáctica exigida para ejercer la docencia en determinadas enseñanzas del sistema educativo, así como la tutorización de las prácticas para la obtención de los títulos universitarios oficiales de Grado que lo requieran

Con respecto a las omisiones de servicio, y aunque no están directamente relacionadas con este proceso, se informa de que se pretenden reducir algunas de puesto específico, manteniéndose en todo caso las humanitarias y las de conciliación.

Se informa también de que se va a publicar en breve modificación del RD 1364/2010 que regula el proceso, para contemplar la prestación de servicios de personal interino y en prácticas.

Con respecto a la valoración de idiomas, no se va a hacer extensiva la sentencia por la cual se ha tenido en cuenta los certificados de otras entidades además de la EOI en la valoración de los méritos del concurso-oposición, una vez modificado el RD 276/2007. Solo se tendrán en cuenta si se modifica el RD 1364/2010 que regula el Concurso de Traslados.

Informa también la administración de que se pretende, en un futuro, hacer la adjudicación de oficio en el Cuerpo de Maestros igual que se hace en Enseñanzas Medias. Actualmente solo se puede dar de oficio en el caso de Maestros en la provincia o provincias consignadas para tal fin en la solicitud, mientras que en EEMM puede hacerse también en provincias no solicitadas. El objetivo es reducir el elevado número de Maestros en expectativa de destino que hay en algunas provincias, cuando en otras provincias hay muchas vacantes disponibles. Sin embargo, en Enseñanzas Medias el número de docentes en expectativa de destino se ha reducido a 19 en toda la región.

Con respecto a los títulos de Máster y Doctorado, solo se valorarán máximo uno en el apartado correspondiente.

Aportaciones de UGT a las convocatorias:

  • SOBRE EL BAREMO DE EEMM Y MAESTROS
    • Con respecto al subapartado 1.1.3, sobre el difícil desempeño, se valora cada año como personal funcionario de carrera en plaza, puesto o centro que tenga la calificación de especial dificultad. PEDIMOS QUE, SE VALOREN LOS AÑOS COMO FUNCIONARIO/A INTERINO/A O EN PRÁCTICAS, DADO QUE LA STS de 21 de julio de 2022 (rec.744/2021) CONCLUYE QUE “La valoración de los servicios prestados como funcionario de carrera, personal fijo, y como funcionario interino o personal de duración determinada, no pueden ser objeto de valoración diferente”. Entendemos que no se estaría cumpliendo la sentencia en este apartado y que esto además es incongruente que se valoren los servicios prestados como interino o en prácticas en los apartados 1.2, 4.1, 4.2, 4.3, 6.4 y 6.6 y no en este.
    • También con respecto al difícil desempeño, pedimos que esta puntuación se haga de oficio en el caso de servicios prestados en CLM sin tener que aportar ninguna documentación, que ya debería estar en poder de la administración educativa. 
    • Con respecto al apartado 3.2. Otras titulaciones universitarias, se dice que se valorarán “Las titulaciones universitarias de carácter oficial, en el caso de que no hubieran sido las exigidas con carácter general para el ingreso en el cuerpo desde el que se participa”. Pedimos que se aclare qué es con carácter general para el ingreso en el cuerpo, porque, desde la integración de especialidades de FP en Secundaria, son mayoría las especialidades de Secundaria (unas 40 en total) en las que se requiere una Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Diplomatura, y son minoría las que requieren un Grado, Doctorado, Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura.
    • En el apartado “4.3. Otras funciones docentes”, se han de añadir las figuras de Coordinador de Plan de Lectura y del Coordinador Plan de Bienestar y Protección, y el de Coordinador del Plan de Transformación y Digital (que tampoco viene mencionado aunque venga el de Coordinador de Formación). Son 3 figuras que pueden ser independientes según las órdenes de organización y funcionamiento de 2022.
    • Somos la única organización que solicita que la información que se publica en forma de Instrucciones de baremación en un fichero aparte cada año se integren en el texto de la convocatoria.
  • Sobre la convocatoria de Maestros y EEMM
    • Se dice que “Las plazas que se convocan son las vacantes existentes o que se produzcan en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha al menos hasta el 31/12/2023.” Preguntamos sobre esta fecha y si va a ser fija para todas las provincias, y se nos aclara que se irán añadiendo todas las vacantes que se generen más allá de la misma, y puedan sacarse, hasta la publicación de la adjudicación. Además, inciden en que no se bloquean plazas si no es por causa totalmente justificada.
    • Con respecto a las adjudicaciones de oficio, pedimos que se explique cómo se adjudican las plazas de oficio en las convocatorias (se explica cómo se dan las de localidad pero no las de oficio). Además, en las convocatorias se habla de adjudicar de oficio cuando no se hayan puesto un suficiente número de centros, pero con 300 peticiones no se pueden cubrir todas las posibilidades. Hay más de 400 localidades con centros educativos, algunas plazas se deben pedir por centro y no por localidad, y en algunos casos hay que hacer dos peticiones al mismo centro/localidad si se puede optar a más de una especialidad, por tanto podría llegar a adjudicarse de oficio habiendo concursado y habiendo puesto el máximo de peticiones, contrariamente a lo que dice la convocatoria. Incluso aunque se pongan las provincias, desde UGT hemos sido la única organización que ha aportado la idea de que habría que valorar tener en cuenta otros criterios, como podría ser la proximidad al domicilio, en caso de adjudicaciones de oficio. La administración indica que se hace por orden ascendente de códigos.
    • Preguntamos, una vez más, qué va a pasar con los certificados que han dejado de estar reconocidos por ACLES, de cara a si van a ser tenidos en cuenta para optar a plazas bilingües. Una vez más no tenemos confirmación oficial. Pedimos que esto se aclare ya y que, en todo caso, cuenten los APTIS anteriores a 2023 porque estaban reconocidos por la ACLES.
    • En cuanto a las comisiones de valoración, dice la convocatoria: “Las organizaciones sindicales representativas podrán formar parte de las comisiones de valoración. El número de los representantes de las organizaciones sindicales será menor al de los miembros designados a propuesta de la Administración.” Pedimos la reformulación de este punto para asegurar que todas las organizaciones sindicales con representación puedan formar parte de las comisiones.” 
  • Sobre la convocatoria de Concurso Maestros
    • Pedimos que se regule/mencione cómo proceder para solicitar el cambio de provincia para expectativas, etc, indicando plazos en los que se puede solicitar
  • Sobre la convocatoria del Concurso EEMM
    • Con respecto a las plazas bilingües: Vemos que se sigue pidiendo B2 en la convocatoria, pero se supone que se iba a pedir ya el año que viene un C1, pues se publicó una instrucción que decía «A partir del curso 2022/2023 el requisito lingüístico para estos docentes será de C1 o superior en
      las etapas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Dado que la situación provocada por la pandemia ha afectado, entre otros, a actividades de formación en idiomas y a pruebas de acreditación de la competencia lingüística, necesarias ambos para cumplir con el requisito establecido en la orden 27/2018, de 8 de febrero, mencionada anteriormente, se retrasa la exigencia de dicho requisito al curso 2024-2025.». La Consejería informa de que interpreta que la exigencia de dicho requisito al curso 24-25 como la exigencia para pedirlo en los procesos que se convoquen en ese curso, y no que se exige estar en posesión del C1 para comenzar a trabajar en plazas bilingües en ese curso. Por tanto, se empezaría a pedir en el curso 25-26. En cualquier caso, los docentes que fueran adjudicados con B2 no perderían su plaza.
    • Informamos de que se hace mención a que no se adjudican de oficio plazas de British council pero no se reconoce la posibilidad de pedirlas a ningún colectivo
  • Con respecto a la presentación de SOLICITUDES y RECLAMACIONES-
    • Somos la única organización sindical que pedimos que permita rescatar peticiones del año anterior para concurso y concursillo, igual que las vacantes los interinos, para evitar sobrecarga de trabajo a los docentes.
    • Pedimos que se puedan pedir rebaremación de solo un subapartado del baremo, para evitar tener que presentar documentación de todos los subapartados de un apartado, lo que además sobrecarga de trabajo a las comisiones de valoración que tienen que revisar unos subapartados que realmente no querría rebaremar el solicitante.
    • Pedimos que la opción sobre mantener puntuación, subapartado 1.1.3 y apartados 3, 4, 5 y 6 del baremo no se limite al concurso anterior en el que se participó, sino al último desde la aplicación del actual baremo
    • Somos la única organización sindical que solicita no borrar baremos del año anterior en el portal de educación, hasta el final del periodo de reclamaciones, por transparencia y porque luego no se puede contrastar información acerca de si se ha mantenido bien o no la puntuación del año anterior si no se tiene guardado el fichero.
    • Somos la única organización sindical que pedimos que, en el PDF generado por la aplicación, salga el listado de centros o localidades, y no solo los códigos. En el caso de interinos así sucede.
  • Con respecto al CONCURSILLO
    • Dado que se han dado errores en las adjudicaciones por distintas causas (por ejemplo este año se grabaron mal algunas plazas, con código erróneo, de adultos), solicitamos que haya una adjudicación provisional y una definitiva, para que se puedan subsanar errores en la adjudicación sin perjudicar a docentes. UGT es la única organización sindical que ha pedido esto.
    • Dicen las convocatorias que la adjudicación de destino provisional en este procedimiento es irrenunciable y no supone la pérdida del destino definitivo que posean los adjudicatarios. Somos la única organización que advierte de que debe afinarse la redacción este punto, pues hay gente que después se va de su plaza obtenida en concursillo en comisión de servicios, y esto genera suspicacias. Entendemos que adjudicatarios de comisiones por enfermedad grave, discapacidad y humanitarias, que las hayan solicitado por una causa sobrevenida posterior a la adjudicación del concursillo, tendrían derecho a esta comisión y esto supondría renunciar al concursillo.

6º) BORRADOR DE LAS INSTRUCCIONES Y CALENDARIO PARA LA REVISIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE UNIDADES DE CENTROS PÚBLICOS DE INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL CURSO 24/25

Básicamente son las mismas del año anterior, con leves cambios.

  • En Unidades Mixtas:
    • Secciones o centros con alumnado de 4 a 15 alumnos/as: Una unidad, excepto si la unidad cuenta con al menos 11 alumnos/as y un intervalo de 5 niveles donde se concederán 2 unidades. Se añade que Si hubiese alumnos/as de infantil se garantizará que una de las unidades sea de infantil.
    • El año pasado ponía Secciones o centros desde 16 alumnos/as: Como regla general computarán por separado los alumnos de infantil y de primaria siempre que al menos tengan cuatro alumnos de infantil o cuatro de primaria. Esto cambia a: Secciones o centros desde 16 alumnos/as: Como regla general computarán por separado los alumnos/as de infantil y de primaria siempre que al menos tengan cuatro alumnos/as de infantil (se quita cuatro de primaria). Y se añade Nunca se conformarán unidades mixtas con más de 10 alumnos/as y un intervalo de 5 niveles.  Informan desde la administración que esto se ha hecho porque cuando sacaron las instrucciones de cupo, se decía que con 1 alumno de infantil había que hacer 1 unidad. Ahora habrá que hacerla con 4 de 16. Había 2 o 3 casos en la región en esta situación y se hace para no tener 1 alumno o 2 solos en infantil.

 

Aportaciones de UGT:

  • Se mantiene en unidades funcionales que “Se reducirá un alumno/a en cada aula donde existan alumnos/as con necesidades educativas especiales”. Desde UGT entendemos que esto no es atender a la diversidad ni garantizar la inclusión:
    • 1) no puede ser que si hay un segundo alumno con necesidades educativas especiales no haya reducción de ratio
    • 2) no puede ser que no se tengan en cuenta las necesidades del alumno para establecer la reducción de ratio. No todos los alumnos tienen las mismas necesidades ni necesitan la misma atención, y deberían tenerse en cuenta sus necesidades motóricas, su nivel de dependencia, etc
    • 3) entendemos que esto por sí solo no garantiza la atención al alumnado. URGE TOMAR MEDIDAS EN ESTE SENTIDO
  • Volvemos a incidir en la necesidad de aumentar los apoyos de infantil
  • Pedimos que se invierta en infraestructuras en aquellos centros que habría que desdoblar unidades y no se hace por falta de espacios.

 

7º) BORRADOR INSTRUCCIONES PARA LA MODIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS ORGÁNICAS DE PROFESORADO PARA EL CURSO 24/25 

Informa la administración de que básicamente son las mismas que el año anterior, adaptadas a las nuevas ratios y materias de la LOMLOE. Se añade que las plazas creadas a partir de los programas con fondos finalistas no se tienen en cuenta para plantillas.

En el caso de plazas de PT y FP en programas específicos de FP, se añade que para poder crear plantilla la propuesta debe acompañarse de un estudio que demuestre el aumento del alumnado.

En el caso de educación de adultos, se han reordenado las enseñanzas y se ha añadido un nuevo apartado, porque se está estudiando un borrador nuevo sobre adultos, y se hace para adaptarlo a ese nuevo borrador.

Se informa también de que, para calcular la tasa de interinidad, hay que descontar: excedencias, DTD; liberados sindicales, jefes de servicio, comisiones de servicio fuera de CLM, proa, UA, sustituciones, jornadas parciales…. Hace un año las tasas, según la administración, de interinidad, eran:

    • Maestros: 5,83%
    • EEMM: 11,51%  (reducirla más lo consideran una quimera)
    • Ambas: 8,60% de interinidad

 

Aportaciones de UGT:

  • Pedimos urgente bajada de ratios significativa en ESO Y BACHILLERATO.
  • En EEMM, se dice que la primera plaza de una especialidad se podrá proponer su creación cuando existan, al menos, 9 períodos lectivos. Pedimos que se incluya aquí la reducción horaria por jefatura de dpto., porque hace mención después para la segunda plaza pero no en la primera, y entendemos que debe figurar aquí también.
  • En Educación de Adultos, el año pasado se quitaron las horas de aula mentor para computar. Pedimos que se vuelvan a poner. Además, la ratio de enseñanzas presenciales de 20 alumnos debe flexibilizarse lo máximo posible, sobre todo en CEPAs que atiendan a zonas con menos población. (el año pasado la ratio mínima eran 2/3 de la máxima, que son 24). Pedimos además orientador a tiempo completo en todos los CEPAs.
  • Pedimos que en las instrucciones se haga referencia a lo firmado en el acuerdo de mejora: Con esta medida se acompaña el trabajo de definición de las plantillas orgánicas de los centros de educación secundaria, formación profesional y enseñanzas de régimen especial a 18 horas lectivas a partir del curso 2.023/2.024.
  • Pedimos que en las negociaciones provinciales se nos den todos los datos para negociar correctamente las plantillas de los centros: alumnado por unidad y nivel, horas de cada especialidad en un centro, cupos de los centros, situación del bilingüe en cada centro, vacantes de maestros en IES. Pedimos que nos den la información cuanto antes.
  • UGT aboga por la paralización de creación de plazas con perfil lingüístico y pedimos que se reconviertan a Ordinarias las plazas con perfil bilingüe en aquellos centros que ya no sean bilingües.
  • Pedimos reforzar el número de PT y AL, orientadores y PTSC que hay actualmente. Que se contrate a este personal en los programas del plan de éxito refuerzan la idea de su necesidad. La administración se escuda en que, aunque no se aumente Plantilla, se están dotando vía cupos extraordinarios. Se indica que ya hay 12 o 13 segundos orientadores en algunos centros, y una creciente dotación mayor de PT s y ALs por aulas TEAs, que han sido 11, 13, y 17 en los 3 últimos años.
  • Hay que garantizar que todas las provincias interpreten de la misma manera las Instrucciones.
  • Los estudios de Conservatorio, FP, EOI, Escuelas de Arte y Adultos vuelven a quedar redactados de forma muy poco concreta.
  • En Secundaria, pedimos que, en los criterios de amortización, las materias optativas se tengan en cuenta en todos los casos para evitar la amortización (realizarán cambios en la instrucción para que así sea), y también para crear plantilla si son optativas estables. 
  • Pedimos una solución al Conservatorio Superior de Música de Albacete, ahora mismo no hay plantilla orgánica en ese centro. Según la administración se tiene previsto, pero se paró con el proceso de estabilización. Indican que hay que hacer un acceso (para que acceda personal que luego puedan ser tribunal, y que debe hacerse coincidir con un concurso regional) y un ingreso. 

 

 

8º) RUEGOS Y PREGUNTAS

  • Rogamos, una vez más, que se nombre como grupo A1 a los interinos/as de FP que tengan titulación y formación y sean de especialidades de secundaria
  • Rogamos que se actualice la compensación por kilometraje a 0.26 €/km mínimo.
  • Rogamos que se abonen todos los pagos pendientes (itinerancias, formación, oposiciones, etc)
  • Rogamos que se tomen medidas urgentes para frenar agresiones a docentes, personal no docente e incluso alumnado en Centros de Educación Especial, Aulas Hospitalarias, etc.
https://educacion.fespugtclm.es/storage/mesasectorialmini.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/mesasectorialmini-150x150.jpgUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALInforme Mesa Sectorial  INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO 6 DE NOVIEMBRE DE 2023   DESCARGA EN PDF   Asistentes por parte de la administración: Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa. Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha