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MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2024

Presentes en la reunión:

 

1º Información módulo de inclusión educativa gestión de los orientadores

En primer lugar, ha intervenido Mª Ángeles Marchante, directora general de Inclusión Educativa y Programas, comentando lo siguiente:

  • Señala que ha podido haber algún malentendido, y que la circular podría haber estado mejor redactada. Indica que no se está pidiendo en ningún caso nada que no esté fuera de sus funcione, ni nada adicional que incremente la carga de trabajo.
  • Explica que se ha creado un espacio virtual diferente a lo que se usaba hasta ahora, para incluir las evaluaciones psicopedagógicas y los dictámenes de escolarización. Esto se estaba haciendo hasta ahora en Word y se mandaba en formato PDF o escaneado, y se enviaba en diferentes momentos a la delegación, a inspección, a Consejería.
  • Esta herramienta se ha estado implementando tras 7 años de un proceso que incluyó un pilotaje con orientadores, suspendido temporalmente en pandemia. El único cambio es que lo que se hacía por correo, teams…, ahora se hará en Delphos.
  • Señala también que estos datos son sensibles, y que estarán más protegidos, lo que mejora la protección de datos, y que es una herramienta muy bien acogida por la mayoría. Se alinea con la estrategia de la reducción de la burocracia. Va a ahorrarles mucho trabajo y mucho tiempo.
  • Indica que le ha sorprendido el posicionamiento de los sindicatos, ante las quejas de un grupo de orientadores que no son la mayoría.
  • Incide finalmente en algunas ventajas que tendrá:
    • Es una herramienta para los orientadores, para facilitarles la tarea.
    • La tabla Excel desaparece
    • Para los procesos de admisión, en los que suele haber errores entre lo que hay en delegaciones y lo que hay grabado en delphos, se evitan esos errores haciendo consulta desde la comisión de escolarización
    • En caso de situaciones sobrevenidas, se agiliza el acceso a la información
    • Mejora el acceso a datos a los propios orientadores que son nuevos en un centro, no hay que solicitar nada a anteriores profesionales
    • Permitirá generar estadísticas más fiables
    • Mejora la protección de datos con respecto a la gestión que se venía realizando
    • Hasta ahora, ya hay 6227 evaluaciones psicopedagógicas y 905 dictámenes grabados en delphos

Intervención de UGT:

Desde UGT no cuestionamos las ventajas que puede tener esta herramienta, pero, si a la administración le sorprende la posición de los sindicatos, a nosotros lo primero que nos sorprende es la manera en la que se ha enviado esta circular, que no es admisible, al no haber sido negociada en mesa sectorial. Además, a día de hoy, tampoco ha sido remitida a las organizaciones sindicales, ni siquiera en la convocatoria de esta mesa. Por ello, el jueves pasado solicitamos formalmente su retirada.

También nos sorprende esta circular porque no nos parece admisible su contenido. Si bien nos parece razonable que los informes generados durante este curso se incluyan en Delphos, no es admisible pretender una digitalización masiva de datos durante este curso, como cabe entender del texto de dicha circular cuando, ya que, además de escanear y adjuntar informes (algo que podrían hacer personal administrativo, sólo en los centros en los que hubiera), supondría incluir y revisar otro tipo de información, generando una carga de trabajo inasumible para los orientadores y orientadoras.

También mostramos nuestro rechazo a la utilización de un curso de formación del CRFP la semana pasada para tratar de convencer a algunos profesionales de la especialidad que esa tarea es rápida y sencilla. Se les llegó a indicar que tardarían media hora con cada uno, cosa que no compartimos, pero es que, aunque así lo fuera, hay orientadores que nos están hablando de un número de informes que les llevaría el equivalente a varias semanas de trabajo al año, sólo para esas funciones.

Si la administración considera que esa digitalización es imprescindible, debe proporcionar los medios adecuados. Queremos recordar que la Consejería debe poner a disposición de los centros los recursos humanos, docentes y no docentes necesarios, así como las estructuras organizativas e instrumentos técnicos pertinentes para que la respuesta educativa sea adecuada.

Desde UGT consideramos que los profesionales de orientación merecen mejores condiciones y más reconocimiento a su labor, fundamental si se quiere alcanzar una educación inclusiva de calidad.

Se nos intenta convencer hoy aquí de que los orientadores están de acuerdo con la herramienta, y no lo estamos discutiendo. Pero no es menos cierto que la mayoría de orientadores están de acuerdo con nuestra postura, tras haber recibido la circular. De hecho, hemos realizado una consulta entre una muestra significativa del profesorado de la especialidad, y un 96.1% la suscriben.

Además, hoy queremos ser el altavoz y dar voz a muchos de ellos, que nos aseguran, entre otras cosas, de manera absolutamente razonable, lo siguiente:

  • No están en contra del módulo, lo ven bien. Pero no están por la labor de digitalizar informes que no sean necesarios, ni de firmar lo que no han hecho ellos. No quieren perder tiempo en trabajo burocrático, no pedagógico ni educativo, que supondría la falta de tiempo para la realización de sus funciones.
  • Para poder rellenar los 6 apartados que se piden de cada informe antiguo hay que hacer una revisión del mismo (lo que conllevaría bastante tiempo).  Por ley la revisión de los informes estan pautada, “cuando cambie la situación del alumno y en los cambios de etapa”.
  • Consideran que no se puede trabajar en estas condiciones y sobre todo estar bien emocionalmente dando respuesta a todas las demandas. Se sienten desbordados, no pueden trabajar como les gustaría y no se les valore. No disponen de tiempo real para todas sus funciones, incluida la docencia en algunos casos.
  • Se quejan de la falta de medios técnicos, con mención especial a Delphos. Se queda colgado, no es práctico. Además, no se pueden tener informes y ventanas abiertas toda la mañana, para no tener que estar entrando y saliendo, ya que transcurridos 5 min se cierra la sesión, muchas veces no te da tiempo ni a guardar los datos y hay que empezar de nuevo.
  • Considera, con razón, que es preciso analizar la ratio orientador. Se está lejos de respetar la ratio recomendada por la UNESCO, de un orientador por 250 alumnos/as. Hacen falta por tanto más orientadores en plantilla, y que esto se traduzca en los procesos selectivos de personal docente. La dotación actual de orientadores y orientadoras es insuficiente y supone un grave deterioro en la capacidad para llevar a cabo sus funciones, lo que nos obliga a priorizar y supone que haya parte del alumnado, profesorado y familias que no puedan ser atendidos.
  • Así, la labor orientadora tiene diez ámbitos de actuación y nos es posible involucrarse en ellos cuando hay medias jornadas… realmente, la figura del orientador debe estar más presente, pudiendo acompañar a alumnos, familias y docentes y para eso se necesita tiempo. Desde UGT estamos de acuerdo en que los recursos humanos para una educación inclusiva, que son necesarios tanto para ACNEES como para ACNEAES, no pueden ser recursos a tiempo parcial, ya sean ATEs, orientadores, maestros, fisioterapias, o enfermeras.  Como nos dice alguna persona, los problemas no esperan a que tú estés tus días de trabajo.
  • Creen que, en cierta manera, se les pone en el ojo del huracán, ya que según las instrucciones de octubre los recursos extraordinarios estarán en base a los informes metidos en delphos, de forma que si esos recursos no se conceden, parecerá que la responsabilidad es suya. No necesitamos más adversarios, después de que somos el colectivo peor valorado en educación por casi toda la comunidad educativa.
  • Si les urge para este año que la hagan los administrativos (la parte que puedan realizar, aunque para eso debería haber más administrativos en los centros) o que la hagan los asesores del Servicio de Inclusión, puesto que ellos no tienen atención directa con alumnado.

Además, hay otras quejas que habría que abordar, entre las que queremos destacar:

  • Los criterios de reducción por itinerancia que se interpretan al libre albedrío. Solicitamos también que si va a haber una comisión de seguimiento del acuerdo, se hable de los orientadores. Desde UGT solicitamos ver esto en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Itinerancias, aprovechando que la semana pasada se acordó convocarla.
  • Equiparar horarios y cobro de jefatura de departamento de secundaria con los de infantil y primaria. Son especialistas en orientación educativa no orientadores de primaria o de secundaria.

Finalmente, también solicitamos que se nos informe de lo que se va a tratar en la reunión de las 13 horas por TEAMS.

La respuesta de la administración, por parte de miembros del Servicio de Inclusión, tras las intervenciones de las organizaciones sindicales:

  • Insisten en que los orientadores y orientadoras van a tener que hacer lo mismo que hasta ahora, y que, por así decirlo, la polémica ha surgido a raíz de interpretaciones que son bulos.
  • Indican que no hay que grabar datos sobre informes de años anteriores, sólo adjuntar los PDFs. No se está pidiendo que se graben informaciones antiguas. No hay diferencia entre esto o adjuntarlo por correo o en TEAMS.
  • No tienen que firmar ningún informe que no hayan hecho ellos/as.
  • La herramienta se irá ajustando en función de las observaciones y fallos de los que avisen los orientadores.
  • Todas las evaluaciones e informes que hay que hacer nuevas se harán por Delphos.
  • Sólo la evaluación última de un determinado alumno es la que hay que adjuntar.
  • Hay orientadores que indican que tardan 10 min, y que el máximo que estima la administración es media hora.
  • Van a ser flexibles. Aquellas evaluaciones de cursos anteriores se vayan adjuntando, pudiendo ampliarse el plazo hasta 2026. Se va a informar en la reunión de las 13 horas de hoy, organizada a raíz de los correos de una parte muy pequeña del colectivo que se ha quejado. Intentarán explicar también cómo se debe hacer para los orientadores/as que no estuvieron el curso. Esta flexibilidad podría plasmarse en una nueva circular.
  • Hay orientadores/as que le ha dicho a la administración que están contentos con la herramienta.

2º y 3º) Borrador de la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y desarrollo del sistema de Formación Profesional de carácter dual en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan ofertas de Formación Profesional de Grados D y E, y Borrador de la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación, promoción, titulación y certificación académica del alumnado matriculado en los grados D y E de Formación Profesional en Castilla-La Mancha

La administración presenta los aspectos más relevantes de los borradores enviados. Se realizan las siguientes aclaraciones:

  • Ya no se publican contenidos (el RD ya no los publica), sólo se publican resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Esto para evitar contenido que quede obsoleto.
  • Las órdenes permiten flexibilidad porque no todos los sectores profesionales o comarcas tienen las mismas características
  • Se está trabajando en educamos para la agilización de determinadas tareas.
  • Se está trabajando en la creación de un Plan de Formación profesional en los centros

 

Intervención de UGT:

  • Se trata de unos borradores muy densos y muy elaboradas. Sin duda, se habrá empleado mucho tiempo en su redacción, y se nos da muy poco tiempo para poder reflexionar sobre ellos. Rogamos, como hemos comentado en otras muchas ocasiones, que se nos dé más tiempo para poder valorar bien estos borradores.
  • Los tutores tienen en algunas ocasiones verdaderos problemas para encontrar empresas: Para facilitar el trabajo a los tutores de FP Dual, pedimos una colaboración activa de las delegaciones provinciales y la Consejería con los tutores para encontrar empresas. 
  • Se habla de mantener, AL MENOS, las mismas horas lectivas de reducción para tutores de FP Dual que este curso. Sabemos que ese “al menos” va a suponer que esas exiguas reducciones sean la generalidad. Nos parecen insuficientes y pedimos más horas lectivas de reducción para todos los tutores. Mínimo 3 en todos los casos, ampliables. En la misma Orden se les encomienda a los tutores al menos 15 funciones, y se quejan de la carga de trabajo que tienen.
  • Pedimos que se nos informe sobre qué tipos de Comisiones de Servicio se van a mantener en la FP Dual (no se aclara).
  • Valoramos que se reconozcan 2 horas lectivas para las nuevas figuras de coordinación e innovación, de emprendimiento y orientación profesional, de internacionalización y de relaciones con empresas. Pero no estamos de acuerdo con que se limiten a 4 horas lectivas si se tienen más coordinaciones. Pedimos que nadie pueda asumir más de 2 coordinaciones, porque no podrían tener 6 horas lectivas con tres coordinaciones, si se mantiene la limitación de 5 horas lectivas de funciones específica como máximo, recogida en la Orden de organización y funcionamiento. También preguntamos si los coordinadores de aulas APE o ATECA se incluyen dentro de estas figuras o quedan aparte.
  • En el Capítulo de compensaciones, pedimos que figuren las compensaciones económicas a los tutores. La tutoría debería incentivarse económicamente, según se recoge en la LOE.
  • El artículo 37 enumera muchas funciones y actividades del profesorado durante los periodos de formación del alumnado en empresa. Pedimos en tal caso que se elimine el artículo 17.1. j) de la Orden de organización y funcionamiento, que dice que “El profesorado de módulos profesionales, que interrumpa la actividad lectiva al iniciarse la formación en los centros de trabajo, podrá aplicar una distribución ponderada a lo largo del curso escolar.” No tiene sentido asignarles más horas lectivas porque luego los alumnos se van a la empresa, si luego van a tener muchas funciones cuando estén en la empresa. Además, hay que tener en cuenta que la preparación de materias en la FP en muchas ocasiones no es fácil, son muy técnicas y requieren de mucho tiempo. Sobrecargar de horas lectivas en un trimestre, pudiendo tener varios módulos que preparar porque no se han impartido nunca, puede ser muy difícil.
  • En el artículo 18, se dice que,  “Preferentemente, no deberá coincidir alumnado de primer y segundo curso de las mismas enseñanzas y régimen de oferta en el mismo periodo de formación en la misma empresa.”  Entendemos que preferentemente no es obligatorio, pero va a haber casos en los que esto se entienda como recomendable, y esto podría ser un impedimento para poder ubicar al alumnado.
  • En el apartado de evaluación, creemos que habría que regular las faltas de asistencia prolongadas, aunque sean justificadas, de cara a mantener o no la evaluación continua, y regular cómo se justifican estas faltas, por ejemplo, en casos de enfermedad, más teniendo en cuenta que habrá alumnado menor y mayor de edad.
  • Por otra parte, realizamos dos peticiones:
    • Que se publique texto consolidado del currículo de cada ciclo
    • Que se mejore la redacción de la Orden de organización y funcionamiento, pues no recoge a los Profesores Técnicos ni Especialistas en Sectores Singulares, a la hora de determinar el reparto de materias y grupos.

La administración aclara y responde a algunas cuestiones planteadas:

  • El Director General agradece las propuestas presentadas y valorarán la inclusión de todo lo que estimen oportuno
  • Se elaborará consolidación de norma para el currículo de cada ciclo, como ha solicitado UGT.
  • Aprendizaje ponderado con la empresa: tiene que ser el tutor el que lo define (entre un 10 y 20% de los resultados de aprendizaje). En distintas empresas podrían verse resultados distintos.
  • Si la empresa impide al alumno finalizar el periodo formativo, el alumno no supera la materia
  • Añadirán figura de los expertos como figura del equipo docente
  • CEPAS: Van a desarrollar la oferta integrada de certificados profesionales de nivel B y C. Podrían sumarse EAs y Centros de FP.
  • Aumento de horas lectivas a tutores: puede resultar contraproducente. El problema no es tanto la falta de horas, sino encontrar empresas para necesitar más o menos horas.
  • Suministro de EPIS en los casos necesarios: responsabilidad de empresa o Educación
Orden FP Dual_CDS y CRFP

 

Orden de FP de evaluación_CDS y CRFP-1 https://educacion.fespugtclm.es/storage/mesamini24.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/mesamini24-150x150.jpgUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALInforme Mesa SectorialSlideÚnete a nuestros canales informativos:    Telegram     Whatsapp MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2024 Presentes en la reunión: D. José Manuel Almeida Gordillo. Director General de Recursos Humanos Dña María Ángeles Marchante, Directora General de Inclusión Educativa y Programas Don...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha