LOS CENTROS DE EDUCACI脫N ESPECIAL NO VAN A DESAPARECER

28/04/2020

 

En estos d铆as de incertidumbre no hay momento que desaprovechar para desmentir la desinformaci贸n. En esta ocasi贸n, la Educaci贸n Especial est谩 siendo objeto de informaciones equ铆vocas que pretenden sembrar la incertidumbre y el desasosiego en la ciudadan铆a, y el profesorado as铆 lo est谩 sufriendo.

Hace pocos d铆as, desinformando con la desaparici贸n del r茅gimen de Clases Pasivas, al que se acogen los funcionarios de carrera anteriores a 2011 para su jubilaci贸n. Ahora, intentando hacer creer que se est谩 tramitando una ley que va contra los colegios de Educaci贸n Especial, que promueve su desaparici贸n.

 

Escuela inclusiva vs. educaci贸n especial, una pelea inexistente.

Los derechos recogidos en la Convenci贸n de la ONU sobre personas con discapacidad y a la que Espa帽a est谩 adherida, no hacen m谩s que promover la igualdad, la inclusividad y聽 la no discriminaci贸n de las personas con discapacidad.

En base a estos principios y tras recoger las opiniones y propuestas a todos los niveles, se ha desarrollado un proyecto de Ley Org谩nica de Educaci贸n (LOMLOE) que sigue en estado de tr谩mite. Tanto las Comunidades Aut贸nomas como las organizaciones representadas en los Consejo Escolar del Estado y Auton贸micos fueron invitadas formalmente a expresar su opini贸n y manifestar su postura ante tales propuestas. Adem谩s, otras muchas personas, asociaciones y grupos hicieron llegar al Ministerio de Educaci贸n y Ciencia sus reflexiones y sus propias propuestas, que fueron difundidas por diversos medios, respondiendo as铆 a la voluntad de transparencia que debe presidir cualquier debate p煤blico (ver memoria de tramitaci贸n de la LOMLOE)

El proyecto de la nueva ley educativa, la Ley Org谩nica para la reforma de la Ley Org谩nica de Educaci贸n (LOMLOE), establece que 鈥渓a escolarizaci贸n del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regir谩 por los principios de normalizaci贸n e inclusi贸n y asegurar谩 su no discriminaci贸n y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilizaci贸n de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario.鈥

Tambi茅n prev茅 que 鈥渆l Gobierno, en colaboraci贸n con las Administraciones educativas, desarrollar谩 un plan para que, en el plazo de diez a帽os, de acuerdo con el art铆culo 24.2.e) de la Convenci贸n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuar谩n prestando el apoyo necesario a los centros de educaci贸n especial para que estos, adem谩s de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atenci贸n muy especializada, desempe帽en la funci贸n de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios

Seg煤n la propia Ministra de Educaci贸n 鈥渘o supondr谩 de ninguna manera el cierre de los centros especiales. Una cuesti贸n es que efectivamente haya ni帽os y ni帽as con diversidad funcional que, atendiendo al inter茅s superior del menor y con las familias, vayan traslad谩ndose a centros ordinarios, pero de ninguna manera habr谩 un cierre de centros de Educaci贸n Especial.鈥

Seg煤n declaraciones de la propia ministra 鈥渆so no significa que todos los ni帽os con diversidad funcional vayan a acabar en el a帽o 30 en los centros ordinarios. Habr谩 ni帽os y ni帽as que seguir谩n estando en centros de Educaci贸n Especial禄

El proyecto sigue contemplando la existencia de centros de educaci贸n especial y, de hecho, sigue contemplando que la escolarizaci贸n del alumnado con necesidades educativas especiales en este tipo de centros pueda extenderse hasta los veinti煤n a帽os.

 

La inclusividad como oportunidad de mejora

Para los profesionales de la educaci贸n especial, la inclusividad que se promueve desde la Organizaci贸n de Naciones Unidas y que se refleja en este proyecto de ley es una oportunidad de mejora indudable en la medida en la que dicha inclusividad va a necesitar en mucha mayor medida de su mayor presencia en todos los 谩mbitos y niveles 聽educativos y no solo en los centros de educaci贸n especial. Este proyecto de ley contempla un plan de incremento del gasto p煤blico en educaci贸n para los pr贸ximos diez a帽os, que permita el cumplimiento de los objetivos establecidos la equiparaci贸n progresiva a la media de los pa铆ses de la Uni贸n Europea.

 

FeSP-UGT defiende la Educaci贸n Especial y a sus trabajadores

Desde el sector de Ense帽anza de FeSP UGT entendemos que la Educaci贸n Especial ha sido, durante los 煤ltimos 35 a帽os, generadora de beneficios compensadores para miles de alumnos y alumnas con discapacidad. Igualmente, UGT tiene entre sus principios, y as铆 lo ha venido demostrando, la escuela inclusiva y la integraci贸n educativa que tambi茅n defendemos, pues ambos modelos educativos se han compenetrado aportando grandes beneficios para el alumnado y para la sociedad en su conjunto.

Para garantizar estos principios, cualquier cambio en el modelo actual debe ser negociado con la comunidad educativa y en lo que respecta a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, con las organizaciones sindicales representativas del 谩mbito.

 

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