Imagen de Carmen Ruíz

Carmen Ruiz Repullo, socióloga y autora del estudio ‘Voces tras los datos’, sobre la violencia de género entre adolescentes, realizó más de 20 entrevistas a chicas maltratadas. Por Priscila Guilayn

P. ¿Es correcto echar la culpa de la violencia de género entre adolescentes a las nuevas tecnologías?

R. No creo que las nuevas tecnologías produzcan ni fomenten formas de violencia o desigualdad. Son un elemento más de la vida cotidiana. Si chicos y chicas tienen una relación sana entre iguales, las redes sociales no son un problema. El foco está en cómo educamos.

P. ¿Cuándo regalar un móvil?

R. Para utilizar un elemento tan importante como un smartphone, los niños deben tener cierta madurez. Hay chicos que con 12 años ya la tienen y otros que con 14 no la han alcanzado todavía. De todas formas, hay que poner límites en el acceso a Internet. El espacio de encuentro ya no es el parque; ahora pasan horas mirando las conversaciones de los grupos de WhatsApp donde están metidos. No se puede pasar de no tener móvil a utilizar un smartphone con Internet las 24 horas del día.

P. ¿Cómo deben reaccionar los padres ante la violencia de género?

R. Si intuyen que su hija sufre violencia, lo primero que deben hacer es buscar ayuda profesional, programas de atención psicológica, que les digan cómo trabajar con su hija. Las pautas deben ajustarse al momento que vive su hija en la relación de pareja. No es lo mismo si lleva tres meses con su novio que tres años.

P. ¿Funciona castigarla o prohibirle ver al chico?

R. Es lo que se suele hacer, pero no son buenas soluciones. Hacen que las chicas se posicionen contra sus familias. Debemos recuperar la confianza de nuestros hijos. Hay que dejar que sea ella quien rompa la relación. Claro está que, si hay una clara situación de peligro y ella no se da cuenta, hay que intervenir.

P. ¿Denunciando?

R. Muchas familias denuncian al chico agresor, pero, por mi experiencia, la denuncia no siempre es la manera de romper una relación. Hay chicas que siguen con sus novios incluso cuando hay una orden de alejamiento. Es necesaria la ruptura emocional. La ruptura legal no suele ser suficiente. Por eso es muy importante que las familias se preparen para ayudar a sus hijas.

Leer el resto de la entrevista en ABC.

La entrada “Hay que educar para que las niñas no vean al malote como chico atractivo” aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalpadresCarmen Ruiz Repullo, socióloga y autora del estudio ‘Voces tras los datos’, sobre la violencia de género entre adolescentes, realizó más de 20 entrevistas a chicas maltratadas. Por Priscila Guilayn P. ¿Es correcto echar la culpa de la violencia de género entre adolescentes a las nuevas tecnologías? R. No creo que...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha