Más de 28.000 adolescentes y 680 educadores formados. 230 centros participantes de 14 comunidades autónomas. Más de 420 vídeos remitidos a concurso. Y cerca de 774.000 interacciones en redes sociales. Estas son las cifras de la iniciativa ‘Somos más contra el odio y el radicalismo’, una iniciativa de Google en colaboración con FeSP-UGT, a través del programa Aula Intercultural, en la que también han participado el Gobierno de España, la red Aware y la Fundación Jóvenes y Desarrollo, y cuyos resultados se han presentado en un acto celebrado en el YouTube Pop Up Space en los Teatros Luchana.

Los resultados se han presentado en el marco de un acto celebrado hoy en el YouTube Pop Up Space en Teatros Luchana, que ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y del Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; de la red AWARE; la Vicesecretaria General de la UGT, Cristina Antoñanzas, y el Director de Políticas Públicas de Google, Francisco Ruiz, entre otros, además de los creadores de YouTube: Andrea Compton, Dorys (Miss Black Glamour) y Yu (Mad4Yu).

El objetivo de ‘Somos más contra el odio y el radicalismo’ es sensibilizar y prevenir contra el discurso del odio y la radicalización violenta. El proyecto une dos ámbitos esenciales: la educación en el aula y el uso de lnternet, con el fin de amplificar el respeto, la tolerancia y la diversidad. En su puesta en funcionamiento ha contado con la colaboración de algunos de los más famosos youtubers de nuestro país, como Andrea Compton, Arkano, YellowMellow, Rayden, Miss Black Glamour o LaFamilia TV.

Durante el acto de entrega de los premios del concurso de vídeos, el Secretario General de FESP-UGT, Julio Lacuerda, destacó la nueva realidad digital en la que vivimos, en la que la vida real y la digital encuentran límites difusos y donde es necesario establecer nuevas reglas de juego.

“Vivimos tiempos complejos con dos planos de la realidad que parecen opuestos”, resaltó Lacuerda. Mientras, por una parte, Internet permite compartir información a una velocidad vertiginosa, conectar a personas que viven a miles de kilómetros de distancia o realizar transacciones económicas en milésimas de segundo; por otra, en el plano presencial, “las fronteras se cierran para quien huye de la violencia, el hambre o la desolación, y la fractura entre los países se hace cada vez más grande”.

El responsable de FeSP-UGT reivindicó la Declaración de los Derechos Humanos como base desde la que el programa ‘Somos Más’ adquiere un valor especial, “porque a través de sus actividades educamos en valores de solidaridad y enseñamos a las nuevas generaciones a habitar el viejo mundo presencial y este nuevo mundo que llamamos virtual”.

En su intervención, Julio Lacuerda, también les recordó a los jóvenes que disponen de una potente red que puede “aunar voluntades para crear un mundo más justo, evitando agresiones, juicios negativos, estereotipos e insultos”, por lo que, como ciudadanos y ciudadanas del mundo, “tenemos la responsabilidad de defender los derechos de todos y todas”.

Por último, Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas Públicas de Google España y Portugal, destacó el éxito de la colaboración entre el Gobierno, Google y el tercer sector por formar a los jóvenes en el respeto a la diversidad y la tolerancia cero contra la violencia, valores que asumen los adolescentes de manera integral y con mejor efecto que ninguna regulación. La educación, agregó, es un pilar clave e indiscutible si queremos que nuestra sociedad genere conciencia sobre el correcto uso de la Red.

Para Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, la nueva realidad digital es una nueva forma de ser y estar que requiere de la adquisición de nuevos valores y habilidades sociales, pero sobre todo de la conciencia de cómo repercuten nuestras acciones en los demás, lo que requiere un uso responsable de las redes sociales.

El concurso de vídeos estaba dirigido a los jóvenes de entre 14 y 20 años que hubieran participado en los talleres presencialesorganizados por ‘Somos Más’. El vídeo, que debía ser realizado con un Smartphone, admitía cualquier expresión artística: canciones, representaciones teatrales, poesía, cortometrajes, stop motion…

Ganadores:

Categoría 3º de ESO en Centro Público:    IES Barcelona Congres (Barcelona)

Categoría 4º de ESO en Centro Público:    IES Ciudad de los Ángeles (Madrid)

Categoría Centro Concertado:    Salesianos Arévalo (Ávila)

Finalistas:

Categoría 3º de ESO en Centro Público:

Finalista: IES Jiménez de Quesada (Granada)    Finalista: IES Sierra de Mijas (Málaga)

Categoría 4º de ESO en Centro Público:

Finalista: IES Baix Montseny (Barcelona)    Finalista: IES LA LOMA (Cádiz)

Categoría Centro Concertado:

Finalista: SALESIANOS ATOCHA (Madrid)    Finalista: DON BOSCO (Alicante)

 

 

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